Una participación record rompe todo…

0
593

Una votación atípica señalan con morbo…

El tema de la semana en muchas mesas de café, en lo que se refiere al proceso electoral, al que ya nada más le quedan 15 días para que tengamos que ir a votar, es que existe la posibilidad de que se presente una votación histórica y que si eso sucede, hay el riesgo de que se revienten las encuestas y además significaría que estamos viviendo de nuevo una “falsa realidad”, pero para miedo de muchos favorable al Peje y los suyos.

Para entender lo anterior, tenemos que acudir a las estadísticas y señalar que en el 2012, la votación en la elección presidencial fue del 63.14%, cuando teníamos un padrón de 79 millones 459 mil votantes y acudieron a las urnas 50 millones 323 mil ciudadanos.

En la elección del 2006, participó el 58.55% de los empadronados, y los votos validos fueron 40 millones 886 mil votantes, más casi un millón de votos nulos, de un padrón de 71 millones 374 mil votantes.

En el año 2000 votó el 63.97% de los inscritos en el padrón, es decir acudieron a las urnas un total de 37 millones 600 mil ciudadanos.

De esta forma la estadística sirve para señalar que en las elecciones presidenciales no son raras las votaciones de más del 60% del padrón.

Pues bien, en esta ocasión el Padrón es de 89 millones 994 mil 039 ciudadanos, lo que de suyo significa que una votación del 60%, implica que el domingo primero de julio estarían acudiendo a votar casi 54 millones de ciudadanos.

Si las encuestas fueran la realidad del resultado que vamos a ver el primero de julio y hacemos un cruce de los números que presentan, entonces AMLO va a ganar con poco más de 23 millones 700 mil votos. Que Anaya se va a quedar 14 millones y medio de votos y que Meade solo conseguirá 9 millones 180 mil votos.

Pero resulta ser que las últimas encuestas muestran una tendencia muy clara de ciudadanos interesados en acudir a votar y son varias las que señalan que cabe la posibilidad de que el primero de julio presenciemos una oleada de votantes que llegue a romper la barrera del 70% de participación, lo que de suyo significa que tendríamos a 63 millones de mexicanos en las urnas.

Esa situación es la que rompe todos los ejercicios de encuestas y medición de intención de voto y hace suponer a muchos que en esta elección 2018 se estarían rompiendo los paradigmas electorales muy marcados en varias entidades, como lo es el bipartidismo en nuestra entidad.

—————-

Para traer este tema a un ejemplo cercano, aquí en nuestra ciudad capital en la pasada elección del 2016, acudieron a votar 348 mil chihuahuenses, lo que significó el 53% del padrón.

Si la elección presidencial se mantiene “en la normalidad” del 60% de participación ciudadana, entonces tendríamos que señalar que la votación rondará los 390 mil votantes, es decir, 42 mil más, que en el 2016.

Maru Campos ganó la elección 2016 con una votación histórica del PAN y llegó a los 154 mil 229 votos y Lucia Chavira del PRI obtuvo 90 mil 917, es decir, “La Maru´s” logró una ventaja de 64 mil votos, para hablar en números cerrados.

Luis Enrique Terrazas como candidato independiente logró 74 mil 940 votos y entre todos los demás partidos se repartieron 20 mil 395 votos, siendo los que más consiguieron MORENA con 8 mil 676 y Movimiento Ciudadano con 4 mil 671.

Los de la casa de campaña de la “Maru´s” dicen que no solo van a mantener su votación anterior del 44.33% de los votantes, ya que afirman van a aumentar esa ventaja y que están ante la posibilidad de romper la barrera del 50%, es decir, si ellos calculan la elección con un 60% de participación, entonces hablan de conseguir algo así como 195 mil votos.

En el PRI, en la casa de campaña del Alex Domínguez, dicen que ni de chiste se repite la derrota del 2016, donde solo consiguieron 26.13% de los votos y que van a volver a su normalidad de votos, rompiendo la barrera de los 110 mil sufragios, y dicen además que ellos van a recuperar esos 20 o 27 mil votos, de los que se fueron con la ola “anti Duarte” y que votaron por el PAN, pero que ahora van a regresar a casa.

Pero esos números priistas se quedan cortos, pues si ellos tienen el 30% o poco más de los 390 mil votos en una elección del 60%, entonces hay que pensar que ellos quieren llegar a los 117 mil votos y aunque le quitaran 20 mil a Maru, la panista andaría en el margen de los 134 mil votos.

—————-

Pero todavía la falta a este galimatías matemático, ya que si Maru baja su votación y el PRI no logra superar la barrera del 30%, entonces entre ellos se van a repartir en una elección del 60% de la participación algo así como 251 mil votos y quedan en el aire 139 mil sufragios más, lo que de suyo es sumamente morboso, ya que el Partido Verde, el PANAL y el PRD, no aspiran a conseguir más del 3% cada uno de ellos, es decir se repartirían entre esos tres el 10% de la votación, o lo que es lo mismo, 39 mil votos y siguen quedando en el “aire” 109, 110 mil sufragios.

Por si usted ya está mareado con tanto número, ahora es tiempo que se tome un café con calma, pues todos los números se rompen si hay una participación del 70%, lo que significa una votación record de 459 mil votos, es decir, 111 mil votos más de los que todo mundo calcula si fuera esta una elección del 60% del padrón.

Y es por eso que el morbo de muchos está en ver si se rompe esa barrera de participación y hacia donde van a “campanear” esos 111 mil votos “extras” a los que normalmente participan en las elecciones en nuestra ciudad, pues dicen que el efecto Peje, es el que puede generar esa votación, pero que no lancen gritos de alegría los prietitos de MORENA, pues no se puede afirmar que esos 111 mil votantes extras sean todos a favor del de Tabasco, como tampoco se puede afirmar que sean puros votos del miedo en su contra.

Y para colmo tampoco se puede saber si al ir a votar el ciudadano que ya decidió hacerlo por el Peje, tenga decidido votar en todas las boletas puro Peje o si va a cruzar su voto, total, el asunto es muy interesante y da para hacerle al especulero en grado extremo…

—————-

Cómo ese tema ameritaba un buen espacio, este sábado vamos a subir la segunda parte de la calumnia, con los otros temas que tenemos en el tintero…