La política es el arte de las relaciones públicas…

La encuesta del nivel chairo en México… Mario Delgado quedó fuera por güey… Maru y los alcaldes gaseados en Palacio… No es un foro es evento de presentación… Ichitaip dos consejeros menos por mayoría… Explicación pública para mensaje privado…

0
547

La encuesta del nivel chairo en México…
Mario Delgado quedó fuera por güey…
Maru y los alcaldes gaseados en Palacio…
No es un foro es evento de presentación…
Ichitaip dos consejeros menos por mayoría…
Explicación pública para mensaje privado…

Consulta Mitosfky y otras encuestadoras del país, coincidieron, quien sabe si por paga o por realidad, pero coincidieron en sus mediciones de que el caso Culiacán no le significó un golpe muy duro a la imagen de Andrés Manuel López Obrador, pues los pejianos siguen creyendo que él es el Santo de la Macuspana que viene a salvar al país.

Claro que hay quienes insisten en que ese hecho puede ser el punto que marque el antes y el después para la Td4ª (Transformación de Cuarta), pero la realidad es que AMLO tiene todavía a su favor un nivel de aceptación y de apoyo que le permite jugarse en pellejo en acciones de ese tipo, en donde muchos creen que hay más de fondo o que hay algo tan evidente que escapa a la vista de la mayoría.

Hay quienes se enojan y dicen que quienes afirmamos que el caso Culiacán no derrocará al Peje y que tampoco le significará un golpe mayor, es porque somos de pensamiento pejiano o que ya hemos perdido de vista lo que “las personas inteligentes señalan”.

Y la respuesta que hay ante ese señalamiento, es que ese punto de vista fue el que llevó a la derrota al PAN y al PRI en el pasado proceso federal del 2018, cuando muchos se negaban a ver la realidad que la calle gritaba y a entender que la mayoría lo que quería era un cambio y hoy esa mayoría que hizo triunfar a AMLO es la que lo sigue apoyando.

Se confunden algunos cuando hacen un recuento de las encuestas, pues ellos creen que el nivel de aprobación y de apoyo que logró el peje al inicio de su administración, era la totalidad de quienes votaron por él y eso no fue así.

AMLO ganó con el 53.19% de los votos emitidos en esa elección, no con el 80%. La explicación es muy lógica, tras el triunfo muchos ciudadanos que no votaron por él, incluidos muchos del 36.58% del abstencionismo y un porcentaje grande de ciudadanos que votaron por otras opciones, cuando lo vieron presidente, decían que lo apoyaban y que confiaban en que haría bien las cosas.

Por eso las encuestas eran abrumadoras y es que los ciudadanos de bien de este país, al ver que no hubo problemas postelectorales le daban el voto de confianza tras su triunfo, es decir, haciendo la operación meramente matemática, se tiene que decir que cuando menos el 27% de los que no votaron por él, en los primeros días de la actual administración se sumaron a la ola de la esperanza pejiana y por eso decían que lo apoyaban.

Hoy en términos generales las encuestadoras presentan que a nivel nacional entre el 50 y el 55% de los ciudadanos encuestados dicen que hizo lo correcto al liberar a Ovidio “El Ratón” Guzmán y que el 45 al 48% dicen que se equivoco. Lo que de suyo significa que el Peje sigue manteniendo el apoyo de quienes votaron por él en el 2018.

Quienes dicen que es imposible que todavía existan ciudadanos inteligentes que apoyen al Peje y que muchos de los que votaron por él “una inmensa mayoría”, dicen algunos, ya dejaron de apoyarlo, esas encuestas los desmienten, a menos que expliquen que ahora los que no votaron por él lo apoyan y que es por eso que mantiene un nivel de aprobación superior al 50%.

Pero además, lo que las encuestas señalan, es que en Sinaloa entre el 78 y el 82% de los ciudadanos dicen que Andrés Manuel López Obrador hizo lo correcto y ese nivel de aprobación vista de cara al 2021 debe de tener una lectura harto interesante para muchos…

— — — — — — — — — — — —

Ya que estamos en patios de Morena, el que de plano ya quedó fuera del proceso interno para elegir presidente nacional es Mario Delgado y no tiene forma de culpar a nadie por tamaña babosada cometida por él y por su equipo, que se confundieron de asamblea a la que tenían que asistir para buscar salir electo como consejero nacional.

Se vale que él salga y haga toda la faramalla del mundo, pero lo cierto es que la equivocación es suya y de quienes lo asesoran y deberían de estar cuidando sus acciones. Y puede incluso hasta afirmar que el error involuntario se debió a lo confuso que son las reglas y estatutos de Morena, pero eso ya solo será el chillido del que perdió por no tener claro ni a donde le tocaba ir a votar.

Ahora las cosas se ponen harto interesantes entre Bertha Luján y la Yeidkol Polevnsky, pero los que saben de esos procesos internos dicen que en realidad será el dedo que baje desde Palacio Nacional el que defina las cosas y que puede ser que en las próximos días una de las dos decline ya sea por aceptar una invitación a ocupar un cargo en el gabinete federal o de plano “por que tiene asuntos personales o de salud urgentes de atender”. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

La alcaldesa Maru Campos le tocó su rociada con gas pimienta, lacrimógeno o con agüita de riñón alta en acido úrico, lo que sea, pero a ella junto con varios alcaldes de distintas marcas políticas los recibieron de fea manera a las puertas de Palacio Nacional a donde acudieron a exigir una audiencia con el peje para pedirle lana para los municipios.

La güerita dijo que los alcaldes que iban en marcha y con pancartas y demás acudieron de forma respetuosa a pedir esa audiencia, que todo mundo entiende era con la intención de reventar la mañanera del Peje, para forzarlo a recibirlos y fueron recibidos peor que como recibieron a los anarquistas que desmadraron todo el centro histórico el pasado 2 de octubre.

De parte de la oficina de la presidencia emitieron un comunicado, en donde señalan que los alcaldes fueron recibidos por la oficina de atención ciudadana para proponerles abrir una mesa de dialogo y ahí ver su pliego petitorio, es decir, les dieron trato a los alcaldes de manifestantes menores y que fuera la burocracia la que se encargara de ellos.

Se puede decir que los alcaldes lograron su objetivo, que a todas luces era armarle un panchito al Peje y la presidencia simple y llanamente les cumplió su deseo y los mando a la fregada con su respectiva rociadita.

Ahora de lo que van a tener que cuidarse todos ellos, es de los coletazos que de el peje, pues claramente se puede decir que los alcaldes ganaron al demostrar la cerrazón de la presidencia, pero hay un viejo dicho que aconseja que no hay que pelearse con la señora de la cocina, porque luego no le dan de comer a uno. Así que hay que ver si el panchito no les sale caro…

— — — — — — — — — — — —

Este miércoles se va a realizar el evento de presentación de la ley de publicidad oficial que impulsa el aldeano gringo golfo y que muchos ven como una ley mordaza disfrazada.

Hay poco que decir sobre el evento, pues se entiende claramente que no es un foro, es meramente la presentación de la ley y que lo que ahí se discuta no tiene validez alguna, a menos que en ese evento los diputados que acudan con la representación del Congreso ofrezcan abrir el dialogo y recibir los señalamientos que pudiera hacer el gremio pero en una reunión oficial de comisiones.

La ley tiene muchos aspectos que generan dudas y mucha desconfianza y no hay una apertura real del Congreso para discutir el tema, así que hay que ir para ver si ahí hacen ese ofrecimiento o de plano, si solo fue para que conozcamos de primera mano cual va a ser el instrumento de control con el que nos quieren encadenar…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto este martes en la sesión del Congreso por mayoría de votos y solo con los priistas en contra se aprobó que el Ichitaip se quede sin dos comisionados y que ese consejo de transparencia solo trabaje con tres.

Morena apoyó la reforma por una razón muy sencilla, si ellos ganan la gubernatura en el 2021 y logran como algunos creen una mayoría o ser la primera minoría en el Congreso, van a poder poner en ese consejo a quienes ellos quieran y no van a tener que repartir espacios con los demás.

El PAN festeja que con ese recorte en los espacios, tienen toda la facilidad de ejercer los controles necesarios para mantener a raya a Rodolfo Leyva y que Alejandro de la Rosa, siga como presidente.

Ahora bien, lo cierto es que el Ichitaip bien podría desaparecer de la faz de la tierra y muy pocos lo echarían de menos, pues es de ese tipo de organismos que todo mundo aplaude que existan, pero que no sirven para maldita la cosa en términos reales para el ciudadano calle.

Así que es probable que vengan pleitos legales y toda la cosa, pues Rodolfo Leyva es experto en eso y esa telenovela puede ser que siga y siga y siga, por tiempo indefinido y que al final se acabe el tiempo y no pase nada…

— — — — — — — — — — — —

Hace un par de semanas nos dimos a la tarea de en nuestra colaboración de Punto y Aparte que subimos a la página de anlisis.mx, de analizar el panorama político que existe en Morena en torno a quien puede ser su candidato en el 2021 a la gubernatura.

En ese análisis, señalamos que los tres que puntean en esa “carrera” son el senador Cruz Pérez Cuellar, el delegado nacional Juan Carlos Loera de la Rosa y el empresario hoy funcionario de Pemex Rafael “Falo” Espino y que más atrás había otros como el alcalde Carlos Tena de Cuauhtémoc y que también hay la posibilidad de que al final Morena se decida por un candidato externo, que puede ser Cabada, el caballo Lozoya, Marco Quezada, Carlos Borruel y otros.

Explicamos en esa entrega que las encuestas y lo que algunos señalan es que Cruz Pérez es el que parece llevar la ventaja.

“De los tres aspirantes “oficiales” se dice que Cruz Pérez es el que lleva la ventaja, que es el que más claramente pudiera ser el abanderado. Y es que él juega con ventaja absoluta, es senador y tiene toda la posibilidad de cantarle un tiro al gobernador Javier Corral y montarle al panista una campaña como la que el panista le montó al exgobernador César Duarte”…

Fue lo que marcamos como motivo principal para que Cruz sea el que lleva la ventaja, la cual señalamos es de este momento, pero que todo depende de muchas cosas para ver si así sigue o cambia.

El hecho es que ante ese señalamiento “el Virrey” Juan Carlos Loera, vía wats nos reclamó:

“Que objetivo” , tendencioso y claramente parcial. Gracias.

Sic.

Loera además nos escribió en una seguidilla de mensajes:

1.- Te lo digo porque hay una historia mas contindente de mi participación en la construcción del movimiento que metece contarse”.

2.- Mas allá de lo de la sensibilización del Uber

3.- Porque cuentas mis votos del 16. Pero no cuentas los del compañero senador del 16 en MC.

4.- Ni platicas de la fundación del movimiento y mucho menos que no he sido del Pri ni del pan.

5.- Y que me movilice en contra de las reformas de Peña. Y estuve contra Duarte.

Textuales son los mensajes, así los puso, así lo consigamos, con faltas de ortografía, de sintaxis y errores de dedo.

La respuesta fue en un solo mensaje:

“Tu problema delegado es que tú historia solo la conoces tú y unos cuantos… te falta un apologista y hacer política mediática… el juego se llama percepción… y creo señalar claramente que solo has sido de Morena…”.

Juan Carlos señaló en esa platica que en ese análisis no tocamos otros remas que también están en la percepción de los ciudadanos y al pedirle que puntualizara el tema, de plano no lo hizo y señaló que sus puntos de vista fueron expuestos con la libertad con la que este tundeteclas escribe lo que escribe y ofreció que nos reuniéramos para intercambiar puntos de vista.

Esa “charla” wattsapera fue el 23 de septiembre pasado.

El 10 de octubre pasado, el Virrey por esa misma vía, señala que sus múltiples ocupaciones no le han permitido concertar la cita para tomarnos un café y poder intercambiar puntos de vista.

El 14 de octubre, nuestra Jirigrilla de ese día, señalaba el tema de las asambleas de Morena, donde escribimos:

“En lo local hay grandes perdedores, tres son los que tienen que ponerse a pensar en sus estrategias y en cuales son sus objetivos, esos tres son Martín Chaparro, Juan Carlos Loera y Fernando Tiscareño”. Así textual.

Explicamos que Loera perdía porque no ha sabido hacer política, porque no construye y se porta como anacoreta, lo que un político no debe de ser.

Párrafos más adelante explicamos que el gran triunfador de esa contienda fue Omar Holguín, pues él logró su objetivo, es decir, resultó electo consejero y logró que varios de los suyos también fueran electos y ante la derrota de otros aspirantes a la dirigencia estatal eso le permite a él tener más posibilidades de ser el sucesor de Martín Chaparro.

Esa columna hizo que el Virrey, no señalara de nuevo vía el watts: “Esta vez estas muy mal infoemado. Pesimamente”. Sic.

Y explica que Omar no tiene presencia en Juárez, tampoco en la sierra, dice que él no intervino y que aún así “MLP” pone en su mensaje que se entiende es. “Me la pelan”. Y dice que “se la pelan” porque él nunca se ha clavado nada.

Ante sus comentarios le explicamos que la lectura que dejó esa elección interna, era precisamente que él había desaprovechado la oportunidad de mostrar el músculo y volvimos a insistir en que la mejor manera para él de dar a conocer sus puntos de vista, era sentare frente a una taza de café y que él explicara.

Y su respuesta fue:

“Con tu lectura de rebote sin queree pero yo creo que mas bien queriendo intentas beneficiar al arribista. Que se huntu si sabe hacer política…politica de la vieja. El chapulin”. Sic.

Nunca aclaró a cual arribista se refería, pero agregó en cuatro mensajes seguidos:

“Investiga los nombres de los 90 consejeros su origen… Y ya veras… Como siempre. MLP… Esa es mi lectura”.

El 15 de octubre pasado, el Virrey por el watts escribió:

“Como andas mañana o miércoles un coffee”.

Le respondí:

“El miércoles en la mañana no… mañanan tu dime y el miercoles despues de las 10 am donde tu digas”, así con todo y faltas de ortografía fue la respuesta y él por su parte, ya no respondió nada.

En la entrega de este martes en nuestra Jirigrilla, escribimos el tema de la reunión que tuvieron él, Cruz Pérez y Ernesto Visconti, donde señalamos claramente: “La reunión de Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuellar y como tercero en discordia Ernesto Visconti, hizo que muchos se sorprendieran que esos tres lograran sentarse a tomar un café y firmar un pacto de no agresión o cuando menos un “parley”, que de suyo hace que los tres se vean “maduros”, políticamente hablando aunque algunos chairos que les encanta andar con la bomba molotov ya prendida en la izquierda y con el tlacuache en la derecha listo para hondearlo contra todos los demás, de plano no les gustó que esos tres se juntaran”.

Es decir ponderamos que tengan la madurez de sentarse a charlar y quien le puso titulo a esa reunión fue Visconti, quien en sus redes sociales fue el que afirmó que la reunión era para lograr la unidad interna.

Detallamos en nuestra entrega anterior, los comentarios que surgieron de distintos morenos, que acusan a uno y otro de que ellos prefieren el pleito a encontrar la manera de construir una imagen fuerte para su movimiento electoral y al Virrey no le gustó lo que leyó y es por eso que nos escribió en una seguidilla de mensajes:

“Ay ay!!!!… Cuanta imaginación!!!… Nos topamos en el aeropuerto… Innegables los amores pero del opinador… Cuanto cariño!!!” Sic.

La respuesta fue:

“Cariño decirle que se ha tardado en hacer lo políticamente correcto??”

Y en una seguidilla de once mensajes el Virrey escribe:

“Arcaico!??????… Aracaico la manera de hacer politica de apapacho… Pues si nos topamos. Al igual que en la gira. Y yo tome la foto… Hace mas de un mes. Una cosa es que no la haga publica… Yo hago politica con la gente… Abajo… No politiquería o pstrimonialismo politico… Ese de los analistas politicos de escritorio y computadora… Sin agraviar… Hay que darse vuelta a alas comonias… Y a lis pueblos”.

Sic.

Dejando de lado las faltas de ortografía y errores de dedo, los cuales son muy comunes en los mensajes de watts, sobre todo cuando los escribe uno apurado o encabronado, Juan Carlos Loera, lo que señala es que no hay diálogos de paz en Morena, se defiende y él que ha sido acusado en múltiples veces de nepotismo, afirma que él no hace “polítiqueria” que él está con la gente y que él no está de acuerdo con el “patrimonialismo político”, dejando la idea de que él no paga para que escriban bien de él o algo por el estilo, que con las prisas o el probable encabronamiento de su excelencia el señor Virrey, pues no permite entender bien a bien lo que quiso decir.

El caso es que su excelencia el señor Virrey, representante plenipotenciario del Santo de la Macuspana en la entidad, comete una serie de errores que creo yo no cometería si tuviera un buen asesor a su lado o si él dejara de ver moros con trinchete en todos lados o si de plano entendiera algo de política comunicacional dirigida a campañas políticas y a instituciones.

De entrada, a la mejor le haría bien acudir a la George Washington University, para preguntarles donde poder cursar un buen seminario de marketing político y otro más de marketing gubernamental. Después de ello, haría bien en conseguir un buen curso de comunicación política y relaciones públicas, para que deje de cometer el error de atacar a quien no le echa porras.

Lo que si de plano no le recomendamos es acudir a la Universidad de Salamanca, porque ahí está muy claro que lo que natura no da, en esa universidad no lo otorgan.

Este tundeteclas se hace responsable de lo que escribe, no de lo que el lector entienda o se imagine como le ocurre al Virrey, quien por cierto tiene la costumbre de usar el watts para descargar sus furias y sus frustraciones lanzando acusaciones que de plano dan risa, o en donde demuestra sus odios y frustraciones dejando huella de ellos, pero en fin, no nos conocemos personalmente como para poder afirmar si él tiene serios problemas mentales, si es presa de la desesperación, si tiene angustias, si tiene una imaginación muy excitada o si de plano a su señora madre le faltó consumir acido fólico.

Solo nos queda señalar, que los que escribimos libremente, nos divertimos mucho contando como va el marcador y cuales son las jugadas que van “marcando” la pauta de un partido y si a su excelencia el señor Virrey le molesta lo que lee, pues le recomendamos que solo lea sus twits, sus posteos en redes sociales, los mensajes que le manda su novia, sus hijos, su familia y los que lo quieren y deje de leer esta columneja que tantos corajes le hace pasar y en donde para colmo, no pensamos cambiar de estilo.

El mensaje público era necesario, pues mi señora madre me enseño a tenerlos bien puestos, a la mejor chiquitos, pero muy bien puestos. A tus ordenes Juan Carlos Loera de la Rosa, el jiribillo te saluda…