La percepción es más fuerte que la vista…

Duarte en libertad es percepción… María Eugenia Campos encampañada… 5 a uno sería mortal para la oposición… Movimiento Ciudadano la realidad se impone… Renunció Jorge Francomarquez al municipio… Cruz Pérez Cuéllar de gira en la CdMx…

579

La percepción es la interpretación que hacemos de lo que recibimos vía los sentidos para después, haciendo un ejercicio mental, al que sumamos, sentimientos, experiencia, análisis, enojos y demás, terminamos por “explicarnos” y conceptualizar nuestro entorno, es por eso que en el Arte de la Guerra, es donde se asegura que “la percepción” es más fuerte que la vista, pues es la suma de todos los elementos, y al entender eso, es que los expertos en la guerra hablan de poder ganar una batalla antes de disparar una sola flecha, pues el enemigo está derrotado antes de enfrentarnos si logramos crear la percepción de que van a ser derrotados hagan lo que hagan.

En este momento en Chihuahua no hace falta levantar una encuesta para entender que hay una percepción muy alta de que César Horacio Duarte Jáquez, va a salir libre, “porque hay un arreglo”, “porque ya está arreglado”.

Algunos incluso sostienen que Duarte va a durar muy poco tiempo encarcelado, “solo van a taparle el ojo al macho”, es una frase que se repite.

El M.P. explicó que la pena máxima que César Horacio Duarte podría alcanzar por los dos únicos delitos que se le imputan, como lo es asociación delictuosa y peculado grave, sería de hasta 27 años, en su máximo. En su mínimo esos dos delitos serían ocho años, según explican algunos abogados consultados y todos ellos estiman que un imputado por esos delitos podría alcanzar la libertad condicionada con la media de 4 años, esto sin mediar un arreglo político, solo usando lo que la ley dice.

Es decir, estamos ante la posibilidad de que en poco tiempo, aún siendo declarado culpable Duarte Jáquez podría dejar la prisión y es en ese punto en donde de nuevo la percepción juega en contra de la actual gobernadora, es decir, aún y cuando a Duarte le dicten una pena “alta”, muchos creen que no cumpliría con la cantidad de años que se le impongan y que mucho antes saldría libre “a disfrutar de lo robado”.

No cabe duda de que hay un ambiente extraño en la entidad, el hartazgo crece, hay un “alarido silencioso” que no está pidiendo justicia, quiere venganza y si esa no se otorga de forma contundente, entonces se corre el riesgo de que los enojos y sentimientos de que “estamos siendo defraudados” se dirijan exclusivamente en contra de Palacio de Gobierno, pues para el colectivo no cabe la menor duda de que las sentencias se dictan en Palacio y no por los jueces.

Platicando con aquellos que les tocó vivir muy de cerca el llamado “ornelazo”, nos dicen que en aquellos años se vivía más o menos ese mismo sentimiento en la calle, el cual fue absolutamente propicio para que el sistema hiciera caer a don Oscar, incendiando a la Uach.

Hoy nadie puede negar que hay un hartazgo creciente en la calle y toda la posibilidad de culpar a dos marcas políticas por todo el desastre que hay en la entidad, es decir, el PRIAN, son los que hoy están en la picota, pues sin extender a los años anteriores las cosas, bastaría con decir que Duarte y Corral, son los dos grandes culpables de esta crisis que vive Chihuahua y a pesar de que la actual administración sale y canta victoria y dice que están “consiguiendo logros como nunca antes en nuestra historia”, la percepción en la calle es muy distante a ese discurso que suena hueco, vacío, que no convence.

Hay “ausencias” muy claras en la calle, hay falta de presencia real, no hay obras, no hay actos palpables y para colmo tienen una pésima narrativa, así que el asunto César Duarte, pase, lo que pase, les está significando un derrota moral enorme, pues en la cápsula en la que viven, no alcanzan a percibir lo que la mayoría percibe.

Para colmo, siguen tercos a solo “perseguir mediáticamente” al aldeano tenista golfo gringo, al gran culpable de muchas tropelías, quien por cierto está haciendo lo contrario a lo que hizo Duarte en su momento, es decir, el hoy indiciado optó por poner tierra de por medio y en su huida, dejó el espacio para que desde Palacio se montará toda la campaña de desprestigio en su contra.

Hoy pasa todo lo contrario, pues Javiercito no deja espacio sin usar, en lo nacional y en lo local, en redes sociales, en donde pueda y siempre que habla lo hace sin salirse de su narrativa, aquella en donde no se cansa de señalar a la actual gobernadora solo como una “creación”, ahijada política”, “protegida”, “complice” de César Duarte. Versión que muchos aceptan como absolutamente real y no hay respuesta contundente en contra, ni de aliados, ni de su partido, quien sigue ciego, sordo, mudo, ataráxico en lo que al tema se refiere.

Este domingo se le dictó a César Duarte la medida cautelar de prisión preventiva, ahora le toca a la defensa presentar sus alegatos y en ellos no hay duda, viene la solicitud de prisión domiciliara, libertad condicional, ser recluido en una sala de hospital por motivos de salud.

El colmo de las cosas, es que el imaginario ya tiene la respuesta si el Juez no otorga esa posibilidad, “claro que no necesita irse a su casa o a un hospital, lo tienen viviendo como rey con todas las comodidades, si desde hace un año le hicieron una celda que hasta mini-split tiene”. Esa es la percepción que la gran mayoría tiene y solo los que viven dentro de una burbuja absolutamente alejados del resto de los humanos comunes, no la han escuchado…

— — — — — — — — — — — —

…Hablando de ausencias absolutas, la gobernadora del estado María Eugenia Campos, tuvo casi toda una semana de absolutos actos de campaña, en la ciudad de México, en Sonora, en Durango, en entrevistas en dónde dijo que el 2024 le mueve y muchísimo. Señalando que hay la posibilidad de “abandonar” Chihuahua pues sería “por el bien mayor”. Solo los muy apegados a Palacio -se nos hizo muy rudo escribir: “solo los muy pagados”, así que lo dejamos en apegados- aplaudieron a rabiar las respuestas de María Eugenia, así como su reunión con la senadora Lily Tellez o su presencia en cierres de campaña. No nos equivoquemos, ella tiene todo el derecho de tener aspiraciones y de expresarlas, es más, está absolutamente dentro de su derecho de hacer todo lo posible para conseguirlo. Solo que alguien tiene que explicarle, que el costo político puede ser muy alto y no nada más para ella y sus apegados…

…Retrasamos todo lo que pudimos esta entrega, para tener más claro que estaba pasando con los estados en donde hubo elecciones a gobernador, al momento de esta entrega se “confirmaba” el marcador de 4 a 2, es decir, que la oposición solo ganó en Durango y Aguascalientes, mientras que Morena se embuchaca Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. Morena pasa de tener 18 estados en su poder, a 22. El camino al 2024 se antoja sumamente cuesta arriba para una oposición a la que le falta narrativa y un héroe que encabece el movimiento…

…Por cierto, tras estos procesos, quienes deberán de analizar de una manera absolutamente seria y desprovista de toda fantasía su postura rumbo al 2024, son los de Movimiento Ciudadano, quienes en Tamaulipas se dice que no llegan ni al 4% de la votación, en Oaxaca apenas superan ese porcentaje, en Hidalgo no lo alcanzan, en Durango si lo superan pero no llegan al 5% y en Aguascalientes les daba para un 7.03% y en Quintana Roo un 14.52, esto según los conteos rápidos. Dando por validos esos porcentajes se puede decir que para el 2024 Movimiento Ciudadano estaría lejos, muy lejos de ser un partido contendiente, así que su participación muy posiblemente sería mucho más útil sumado a la oposición en una candidatura única para enfrentar a Morena y sus aliados. De no seguir ese camino la pregunta es, ¿será a caso que MC solo está jugando a ser oposición, cuando en realidad solo es un aliado de Morena? La pregunta es esa, quien sabe cual será la respuesta…

…El viernes se hizo oficial la renuncia de Jorge Framcomarquez a Comunicación Social de la presidencia municipal. Renuncia que ya se comentaba desde días antes. La resolución de Jorge es por asuntos absolutamente personales y poner en la balanza distintas opciones. Se le desea suerte a quien hizo un ejercicio decente, a quien se comportó siempre amable y quien siempre tenía la puerta abierta para el dialogo y la comunicación. En este momento vivimos en la entidad un época en donde pocos de los encargados de oficinas de comunicación social tienen esas cualidades, Jorge sin lugar a dudas las cumplía. Suerte estimado y gracias por tan fino trato…

…El alcalde de Ciudad Juarez Cruz Pérez Cuellar, sigue resuelto a tocar base donde tiene que hacerlo y hacer todo lo necesario para que desde Palacio Nacional lo vean con buenos ojos, que todos los posibles 2024 lo van como aliado y que su trabajo sea el que hable por él. Así que no es extraño que poco a poco Ciudad Juarez sea vista como un punto neurálgico para la grilla nacional de Morena, pues en el 2024 la fronteriza puede ser la que marque el rumbo de la elección en el Estado, una entidad que en las ultimas dos elecciones no logró ganar Morena, pero que hoy hay en el aire “el sentimiento” de que las cosas podrían cambiar de forma drástica. Al tiempo…