La carrera es por la percepción…

Fin de semana en torno a Cruz Pérez… Lalo Fernández encabeza negociaciones… Federico Baeza reclama solo de lejos… La no austeridad en sueldos de la Uach…

0
774

Fin de semana en torno a Cruz Pérez…
Lalo Fernández encabeza negociaciones…
Federico Baeza reclama solo de lejos…
La no austeridad en sueldos de la Uach…

Primero fue la reunión con empresarios “first level” en El Paso Texas, a donde los de la lana fueron a charlar con el senador Monreal y con Cruz Pérez Cuellar a poner sobre la mesa la posibilidad de que ellos -los de la lana- apoyen un proyecto “not so progressive” -para los que estudiaron en escuelas públicas hacemos la traducción y eso quiere decir “no tan progresista”- que muchos señalan sería el que encabezaría el nacido en Zacatecas en caso de que él fuera el siguiente después de la “4ªT” y en lo local, que Cruz se convierta en un proyecto que pueda atraer inversión de la federación ante el hecho irrebatible de que la actual administración amanecida no ha podido arrancar una sola obra digna de mención y lo urgente que es para nuestra entidad una inyección real de recursos y no nada más discursos y más discursos.

Los enterados de esa reunión dicen que asistieron los pesos completos, los que si tenían que ir y que en algunos casos las “familias” estaban representadas por los “herederos”, esos que son menos conservadores y mucho mas pragmáticos a la hora de ver, entender y participar apoyando proyectos políticos, es decir, de esa nueva generación que habla de inversiones sin tapujos y de “ayuda mutua” dejando claros los límites de apoyo y aprobación.

La situación es clara, Cruz Pérez Cuellar el senador de Morena, el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, el ex panista, está haciendo lo necesario para que en el imaginario colectivo se marque a fuego la idea, la percepción real de que él es “El Contrincante”, que es él el que puede unir a varios de distinta marca en la entidad para derrocar al aldeano “que no ha dado resultados”.

Por su parte Ricardo Monreal le apuesta a una realidad absoluta, quien quiera convertirse en el sucesor del pinshe peje en la presidencia de la República, debe de contar con una estructura nacional alterna a Morena y que ocupe espacios dentro de ese movimiento electoral, el cual todavía no logra convertirse en un partido político y la mejor forma de conseguir crear estructuras es apostar por proyectos locales que si tenga “posibilidades”.

Es bajo esa óptica que se puede decir que quienes les dicen a Cruz y a Monreal que están empezando “demasiado pronto” o que se están “adelantando” a los tiempos, de plano desconocen el hecho de que ya “vivimos” bajo una nueva “liturgia política”, que aquella regla priista de “el que se mueve no sale en la foto” ya no aplica, ahora es al contrario, hay que moverse y mucho, para hacer una ola que genere expectativas o de lo contrario no los toman en cuenta o se les acaba el tiempo.

Pero además de la reunión con los “first level” en El Paso Texas, el sábado fue la fiesta de cumpleaños de Cruz Pérez, donde el salón fue insuficiente para la cantidad de personas que llegaron a comer taquitos de diversos guisados mexicanos y a felicitar al nacido en Ciudad Juárez.

Se reunieron en esa fiesta los de arriba, los de abajo, los de en medio y los de los lados, si les ponemos firma política habría que señalar que había priistas de distintas marcas, incluso de algunos que todo mundo está a la espera de que den a conocer que ya se van, pero que todavía le hacen al ensarapado diciendo que siguen siendo priyistas.

Estaban los del PRD, y lo que es mucho decir, de distintas tribus, tanto el todavía líder estatal Pavel Aguilar, como la maestra dueña de esa franquicia Hortensia Aragón y otros más de Cuauhtémoc, la región noroeste, el centro y sur de la entidad. Bueno hasta “El Nono” Corral andaba feliz de la vida.

Estaba el hijo del dueño de la franquicia del PT, Rubén Aguilar Jr. y con eso basta para decir que estaba todo el PT de la entidad.

Los que conocen a la perfección a los grupos políticos de nuestro Chihuahua, aseguraron que ahí estaban también “todos los grupos” de Parral, los azules, los tricolores y los de la caballada, lo que de suyo es sumamente interesante.

Y en la lista de los que saben de que a toda campaña le hace falta lana, estaban Miguel González Lardizabal, Ramiro Arroyos Jr., Marcelo Flores y varios más. Bueno en esa fiesta hasta fieles escuderos de Marco Adán Quezada estuvieron presentes, además de varias de las tribus de Morena.

Del lado del PAN, se pudo ver muy animoso al doctor Demetrio Koaturakis y a Mario Alarcón, entre otros que todavía usan camiseta azul y que hasta votaron por el chavalo cabrón gandalla de Anaya.

Renglón a parte merece analizar la presencia de amigos de la prensa, pues unos fueron a levantar la nota enviados por sus medios, pero había varios colegas que solo acudieron a titulo personal y eso es mucho muy interesante, pues es muy raro que un reportero utilice la tarde del sábado para acudir a titulo personal a un acto a todas luces tan político como ese.

El mensaje político del senador Monreal, fue absoluto, cuando dijo: “yo fui candidato a gobernador en 1997 y así se veía cuando era candidato, lleno de gente, de pasión y muchas ganas”, lo que no dejó lugar a dudas sobre el motivo del festejo, luego agregó que Cruz es un excelente senador y que su trabajo en el senado será traer recursos para la entidad y que por eso ellos dos tienen una agenda llena de reuniones con los titulares de las diversas secretarías para lograr bajar esos recursos que tanta falta le hacen la entidad.

Pero además, lo que uno debe de entender cuando el líder de la bancada de Morena en el senado dice que el senador chihuahuense lo va a acompañar a esas reuniones, es que él será el padrino de Cruz, para presentarlo como su alfil para el 2021.

“Cruz siempre contará con mi respaldo en todos los sentidos y con mi apoyo político siempre, bajo cualquier circunstancia”, dijo Monreal en un mensaje que debió llegar muy claro a Palacio de Gobierno y que sonó a tiro cantado.

Digamos pues que este fue el fin de semana de Cruz Pérez en su camino rumbo al 2021…

————————

En noticias sobre las negociaciones que debe de hacer a administración amanecida para lograr contratar en el mercado bancario un préstamo de 48 mil 450 millones de pesos, al que enviaron a poner “su hermosa” cara es a Lalo Fernández, quien corre con el peso de esas negociaciones sobre sus espaldas.

El subsecretario de egresos de Hacienda estatal a decir de muchos está haciendo el trabajo necesario para suplir en el puesto a su jefe Arturo Fuentes Vélez, quien se ha venido ganando una muy mala fama y a quien todos los demás acusan de ser el gran culpable de las fallas administrativas que hay en el gobierno amanecido.

Hay incluso algunos que afirman con mucho énfasis que Lalo Fernández encabeza esa misión de negociación, porque simple y llanamente Arturo Fuentes Vélez no tiene el nivel, “ni la presencia” para ir a tocarles las puertas a los que en verdad mandan en el mundo de las instituciones crediticias.

Claro que una negociación de ese tamaño no es fácil para nadie, llámese como se llame el que la opere, así que hay que esperar a ver por donde corren las noticias, o mejor dicho “caminan”, pues esos asuntos no se resuelven rápido y las negociaciones son lentas, caminan despacio y siempre corren el riesgo de no “cuajar”, pues se tiene que entender que las instituciones crediticias quieren obtener todas ellas los mejores rendimientos y las tazas de interés más altas, mientras que el que negocia por parte del gobierno quiere todo lo contrario y tiene que tener los números muy claros, pues la idea central es bajarle a los intereses y generar un acuerdo que de respiro y no que venga a ahogar más a una administración de que plano no encuentra la forma de salir del hoyo.

No hay mucho más que decir del tema, los que conocen a Lalo Fernández le echan porras y dicen que es muy bueno que él encabece esa misión negociadora, los que solo conocen los muy malos resultados obtenidos por la actual administración amanecida, dicen: “a ver si no nos sale más caro el caldo que las albondigas”…

————————

El día de su reelección como presidente del sindicato patronal de Chihuahua, Federico Baeza solo le aplaudió al Gobernador del Estado, solo salieron de su boca elogios y buenos augurios, fue claro como dejó de lado el tema más doloroso en ese momento para la Coparmex en Chihuahua, como lo es el asesinato de Uriel Loya, presidente de la confederación en Hidalgo del Parral Chihuahua.

En este mismo espacio señalamos esa falta de carácter de parte de Federico, no había forma de ver el asunto sin enfadarse en grado extremo con los patrones, que ese día demostraron falta absoluta de “riñones”.

Era esa la mejor oportunidad para hacer señalamientos de frente, de cara al gobernante, decirle las cosas sin dolo, sin mayor intención que el señalar una verdad, pedir el esclarecimiento de ese asesinato, señalarle a la autoridad que no había resultados y que ellos no iban a dejar que ese caso fuera enviado a la “congeladora”, al archivo de los casos sin solución.

No, no lo hicieron, a Federico le faltaron tamaños para hablarle a la cara al Gobernador y los demás integrantes del Consejo del sindicato patronal, solo aplaudieron, se achicaron igual que su presidente.

Ahora Federico lo hace mediante una declaración a un medio de comunicación, en donde señala que la Coparmex está preocupada porque a cuatro meses de ese asesinato, no hay resultados y no hay información.

Pero no crea usted que de pronto al presidente del sindicato patronal le salieron “ganas” para hablar fuerte, pues la nota aparecida en primera plana de El Diario de Chihuahua este domingo, hay que leerla detenidamente y en ella podemos ver como Federico trata de mil formas de justificar al gobierno y dice que al principio si notaron ellos las ganas y el “gran” trabajo realizado por el gobierno para dar con los culpables de ese asesinato.

Casi y hasta agradece Federico Baeza que la autoridad estatal mantuviera un contacto permanente con el líder nacional del sindicato, que en verdad era lo menos que podía hacer el gobierno amanecido ante un hecho de ese tamaño.

En fin, se puede decir que ese es el más grave problema que padecemos como sociedad, que los que deberían de asumir su responsabilidad de hablar fuerte y claro, son tan rajados que no lo hacen, pero eso si, se sienten con “la fuerza moral” para exigir que otros lo hagan. De plano dan vergüenza y mucha…

————————

El tema ya tiene rato circulando en redes sociales, en el Uach no hay nada que se pueda parecer a la austeridad, marcan sueldos y compensaciones en cientos de miles de pesos en el pago de su burocracia y los “favoritos” del que cobra como rector y mientras hacen eso, lloran que no hay dinero, que no pueden pagarle a Pensiones Civiles las cuotas, que no hay para las facultades, que no hay para proyectos de investigación, que no hay para nada que no sea sus sueldos.

De entrada Luis Alberto Fierro, en verdad que cobra como si fuera Rector y de alguna Universidad de primer mundo, pues su sueldo es de $124,110.34 al mes, más una compensación de $161,646.00, de tal forma que su sueldo total al mes es de $285,756.34, ¡sueldo que ni el Peje tiene!

Pero no crea usted que nada más el que cobra como si fuera rector de Universidad de primer mundo tiene el sueldo muy alto, pues por ejemplo, Herik Germán Valles, del Despacho del Director Académico tiene marcado un sueldo mensual de $79,551.10 más una compensación de 90 mil pesos cerrados, para lograr así un sueldo integro de $169,551.10

En el despacho del director adiministrativo, Francisco Marquez Salcido, tiene un sueldo nominal mensual de $82,245.04 y una compensación de 80 mil pesos mensuales, para lograr un sueldo total de 162 mil 245 pesos y 10 centavos.

Dirección de Extensión y Difusión Cultural, Raúl Sánchez Trillo tiene un sueldo nominal de $82,999.84 y la “compe” es de 75 mil pesos, para lograr el total de 157 mil 999 pesos y 84 centavos. Esa misma cantidad la gana Alfredo Ramón Urbina de la Dirección de Investigación de Posgrado. Mientras que Isela Ivonne Medina de Auditoria Interna, gana un total de 152 mil 245 pesos y algunos centavos.

La lista sigue con Ricardo Ramón Torres Knight de la dirección de planeación, con un sueldo total de 147 mil 257 pesos y centavitos.

Diana Valdez Luna, abogada general cobra, 144 mil 955 pesos y centavos. Viene una larga lista de funcionarios, aquí -al final- puede usted checar la captura de pantalla que nos mandaron las fuentes jirigrillentas de la Uach para que vea todos los sueldos de esa lista, pero por ejemplo en Comunicación Social viene marcado con un sueldo de 103 mil 62 pesos y 80 centavos Ramón Geronimo Olvera.

Así que esos maestros que se preocupan en las diversas facultades sobre el hecho de que no hay dinero para nada, pues dejen de preocuparse y alégrense que solo en esa lista de 36 funcionarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua cobran 4 millones 436 mil 583 pesos con 60 centavos al mes, lo que significa que al año, sin contar aguinaldos, pago de primas vacacionales y bonos que se inventan, se gastan solo en salarios en esos 36, un total de 53 millones 239 mil y tres pesos con 20 centavos, los angelitos esos. ¡Y que siga el baile!…