La necedad no sirve para gobernar…

Cruz “amarra” a Adriana Fuentes… PAN arranca su proceso interno… Bajan la iniciativa para los escoltas… Geo Bujanda suena para la presidencia… Alcaldes del DF tratado a toletazos… Por decreto nos ponemos verdes…

311

Cruz “amarra” a Adriana Fuentes…
PAN arranca su proceso interno…
Bajan la iniciativa para los escoltas…
Geo Bujanda suena para la presidencia…
Alcaldes del DF tratado a toletazos…
Por decreto nos ponemos verdes…

La noticia política que cimbró a muchos el lunes al medio día fue la presentación de Adriana Fuentes Tellez como parte del gabinete de Cruz Pérez Cuellar en la fronteriza Ciudad Juárez. “La Patrona” va como titular de la Dirección de Proyectos Especiales y su inclusión en ese gabinete deja en claro que Cruz está dando los pasos político necesarios para asegurar gobernabilidad y avances para la fronteriza.

Pocos pudieran tratar de criticar las capacidades de Adriana para ocupar un puesto dentro de una administración municipal o incluso estatal, quienes han trabajado con ella saben de su férrea manera de afrontar las tareas que se echa a cuestas y que no le gusta dejar los trabajos tirados o a medias.

Así que por el lado de la preparación y el perfil, no hay ni como criticarla.

En el sentido político de su inclusión en ese gabinete, cada quien tendrá sus “asegunes”, pues no faltará los que digan que ese solo es un amarre con fines políticos-electorales a mediano y largo plazo, pero esa critica es hasta inocente o demasiado burda, puesto que ese “amarre” tiene ese ingrediente, pues sin él no tendría explicación alguna que Adriana ahora sea parte del gabinete de Cruz.

Los puristas, esos que no les gusta ver “amarres cruzados”, son los que hacen los señalamientos más fuertes, pero se olvidan del hecho de que estamos en tiempos pejianos, en donde todo mundo busca cual es su nicho político, pues los tradicionales ya fueron destruidos o están en proceso de serlo y en especial en Ciudad Juárez, en donde puede pasar todo y lo único que se ve imposible es que el PRI o el PAN vuelvan a ser una opción real de triunfo.

Esos dos partidos tienen frente a ellos una ruta absolutamente cuesta arriba y su única opción real, es que surgieran figuras excepcionales con recurso propios suficientes para volver a aceitar su maquinaria ya reducida al mínimo y una capacidad enorme de empatía para con los ciudadanos, para pensar que puedan recuperar algo.

Por eso lo más seguro es que sus activos prefieran buscar otros caminos, otras opciones y Cruz hoy de Morena es una buena opción, pues entre otras cosas, el alcalde electo de la fronteriza está en la etapa de madurez política absoluta, esa que le permite entender quien llega con él para adherirse a su proyecto, quien llega en calidad de nuevo fan, quien lo hace en busca de un puesto, quien en calidad de nuevo aliado y quien en calidad de inversionista para el futuro.

Por cierto, hay quienes le siguen apostando a que en breve Cruz asumirá una posición beligerante en contra de Maru Campos o que la Gobernadora será la que encuentre el pretexto para el pelito con el alcalde de la fronteriza y la verdad es que esa situación sería un error político para los dos, su mejor opción es marcar tareas conjuntas y sacarlas adelante, no atravesarse uno al otro, jugar a la política de altura y dejar que las cosas corran para lograr beneficios para ambos, la política tiene muchos caminos y la confrontación y el pleito es el más burdo de todos y esos dos lo saben, por eso no creemos en que se de un enfrentamiento, por el contrario, esos dos son muy capaces de construir una opción. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

El PAN arrancó su proceso interno para la renovación de su dirigencia estatal, ya conformaron su comisión organizadora de elecciones internas, para que el día 24 de octubre se realice la elección, mismo día en que se tendrá que realizar el proceso de renovación de la dirigencia nacional, en donde Marko Cortes buscará la reelección, pero en donde algunos afirman que el joven dirigente la tiene muy cuesta arriba para repetir en el cargo, pues la realidad de los resultados electorales del pasado 6 de junio de plano no son favorables para ese partido.

En nuestra entidad pocos dudan que los “Maru`s Boy`s” tengan problemas para quedarse con la dirigencia que va a dejar Rocío Reza, incluso se sigue insistiendo que el Gabo Díaz cada día amarra más ese puesto.

Lo cierto es que Rocío no entrega buenos resultados, pues a pesar de que el PAN ganó casi todo lo que tenía para ganar -menos ciudad Juárez, en donde están sumamente jodidos-, pero esos triunfos no se pueden adjudicar a un verdadero trabajo partidista y si más bien a los amarres políticos y electorales de un liderazgo que surgió para oponerse a un corralismo absolutamente destructor.

La hoy diputada federal a partir de que deje su puesto como presidenta estatal, tiene frente a ella un panorama de pocas opciones, incluso lo mejor que podría hacer es dedicarse de tiempo completo a su diputación, ver si tiene espacio en el CEN con el equipo de Marco o de quien le vaya a competir la elección interna y prácticamente dependiendo del resultado de ese proceso nacional, ver si se queda en el exilio, pues cuando menos durante los próximos seis años se antoja imposible que Rocío tenga opciones políticas reales en nuestra entidad…

— — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado bajaron el dictamen para crear el marco legal para dotar o no de escoltas al gobernador, al fiscal y a otros funcionarios del gabinete de Javier Corral que están por dejar el puesto.

“El Rey” está muerto y sepultado y si viviéramos en la cultura egipcia, estaríamos en las vísperas de que la Faraona, dicte que se borre su nombre de todo pápiro, de todo monumento, de todo muro del templo y de todo recuerdo del pueblo.

Por eso ese dictamen no prosperó, Corral no se merece ninguna consideración y menos seguir siendo un gasto para una administración estatal que deja absolutamente en quiebra, bueno, no hay dinero ni para pagarles la quincena del día 15 de septiembre a esos escoltas que él quiere.

La verdad es que como los diputados locales pretendían resolver el asunto, era una salida harto interesante y políticamente correcta, es decir, en vez de determinar si le daban o no guaruras al gobernador, ellos lo que buscaban al final era crear el marco legal para que el próximo fiscal, tuviera herramientas reales para determinar el nivel de riesgo de cada funcionario que deja sus funciones, para determinar si es necesario dotarlo de protección y que no sea gasto de la administración los viáticos, el combustible y los vehículos de esos guardias.

Pero bueno, el que se va no merece atenciones, como él no le dispensó a nadie durante su desgobierno, y dicen los viejos, se cosecha lo que se siembra…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos en temas del Congreso del Estado, este martes a las 6 de la tarde es la junta previa de la nueva legislatura, en la que los diputados se estrenan y van a votar por la nueva mesa directiva.

El lunes seguía la grilla entre lo que quieren ser presidentes del primer periodo de sesiones, entre los más movidos se cuenta al diputado de Camargo, Luis Aguilar.

Al hacer un breve recorrido por las filas panistas, nos reafirmaron la idea de que la diputada Geo Bujanda, era la que podría ser la elegida para ocupar la presidencia.

Hay quienes decían que Mario Vázquez estaba pidiéndole a quienes querían esa presidencia, que le concedieran el derecho de ser él quien le tome protesta a Maru Campos, es decir ser el presidente solo por un día y ya, para sumir de inmediato su rol como coordinador de la bancada.

Digamos que el tema es de morbo y no pasa de eso, por lo pronto el primer periodo de sesiones no hay duda que será para el PAN y el segundo para el PRI y el tercero, pues bueno, ya veremos luego, pues al fin y al cabo la ley no obliga a que sea de Morena, como ya nos lo demostraron en el pasado reciente…

— — — — — — — — — —

La toletiza que les pusieron a los alcaldes de oposición -PAN- de la Ciudad de México cuando pretendían llegar hasta las instalaciones del Congreso Local, para buscar un dialogo con los diputados, no es más que el sello de la casa y una muestra de lo que les espera a todos esos que le hicieron un boquete enorme a Morena en la capital del país.

“Es el método Batres”, dijeron varios, señalando que fue Martí Batres, el secretario de Gobierno de la Sheinbaum, el que ordenó el operativo para detener a esos alcaldes de la oposición.

La situación es clara, Morena no sabe que hacer con la democracia, tienen años siendo dueños de la CdMx, desde que era DF, desde los tiempos de Cuauhtémoc Cardenas como regente de esa ciudad, cuando no eran alcaldías y se les conocía como delegaciones políticas.

Y por otro lado los alcaldes de oposición tienen hambre de demostrar fuerza y capacidad de arrastre en la calle, para empezar a tronar a la Sheibaum y a Morena en esa entidad.

Ver a Martí Batres salir a medios afirmando que todo fue un montaje de parte de los golpeados, nos deja en claro que no hay camino de dialogo, que vienen tiempos de toletes y antimotines, no de política, nos muestran su rostro más fiero y para colmo, el que mejor retrata su realidad como gobierno…

— — — — — — — — — —

A Corral le urge encontrar algo, lo que sea, para tratar de levantar su imagen ates de dejar la gubernatura, es por eso que en su necedad absoluta, determinó que la mejor noticia que nos puede dar, para colgarse él una medalla, es anunciar que el próximo viernes 4 de septiembre, por decreto, Chihuahua se decrete en semáforo verde.

Digamos que Corral quiere poner el semáforo verde el viernes y a partir de ahí emprender la huida, hacer más o menos lo mismo que hizo su antecesor, pues hay que recordar que hace cinco años César Duarte dejó de ser visto en la entidad el viernes 7 de octubre de aquel ya mu lejano 2016.

Duarte se desapareció ese viernes 7 y Corral asumió la gubernatura el lunes 10 de octubre. Hoy al parecer nuestro aldeano pretende salir a medios a dar “la buena nueva”, de que ya le “ganamos” al Covid y tras ello, “dejar al pueblo en fiesta” y emprender la graciosa huida.

Pero la realidad nos dice que no estamos en verde y lo que es peor, que estamos ante la posibilidad de que se inicie un nuevo pico de contagios, de tal forma que soltarle las riendas a la población, diciéndoles que ya no hay riesgos, pudiera ser catalogado de un acto hasta criminal.

Pero bueno, el que se va, quiere dejar cuando menos “una buena noticia”, aunque sea tan falsa, como falsas son sus versiones de que deja dinero en caja y una entidad en mejores condiciones de la que él la encontró, de ese tamaño es su necedad…