La NASA advierte que un asteroide podría impactar la Tierra en un futuro Día de San Valentín

57

14 de febrero… la NASA ya tiene planes para ti y tu pareja.

Como si fuera algo salido de una película, un asteroide podría caer sobre la Tierra exactamente en un 14 de febrero. ¡No es broma! Se ha dado a conocer que, apenas hace un par de semanas, los investigadores se dieron cuenta de que la posibilidad es real y la cosa podría complicarse justo en el Día de los Enamorados. ¡La confirmación de la NASA es real!

¿Cuándo va a impactar un asteroide sobre la Tierra?

La fecha probable para el impacto del asteroide llamado 2023 DW es el 14 de febrero de 2046. Parecería lejos, pero, la verdad es que no tanto. El asteroide fue descubierto el pasado 26 de febrero según un reporte de la Agencia Espacial Europea. Ahora, el asteroide ya fue agregado a la Lista de Riesgos.

¿Qué es la Lista de Riesgos? Bueno, la Lista de Riesgos es oficialmente un catalogo de objetos espaciales que potencialmente impactarían la Tierra. De acuerdo a la información de varias agencias espaciales, incluida la NASA, el asteroide del Día de San Valentín se ha colocado en el primer lugar de la lista.

¿Qué pasará con la Tierra cuando impacte el asteroide?

Dentro de la famosa escala Torino, el asteroide tiene una categoría 1. Los expertos dicen que la buena noticia es que esto no representa un nivel “no inusual de peligro”. Si eso es bueno para los que saben, habrá que creerles.

El asteroide tiene 50 metros de diámetro, es decir, exactamente lo mismo que una alberca olímpica. ¡Para que le vayamos midiendo! No obstante, los investigadores también señalan que la incertidumbre respecto al tamaño real podría ser muy grande. ¡Así que prepárense!

¿Cuáles son las probabilidades de que el asteroide impacte la Tierra?

Bueno, vayamos con los números. La Agencia Espacial Europea dice que el asteroide tiene una probabilidad de 1 entre 607 de impactarse en la Tierra. Aunque los investigadores argumentan que esa probabilidad es muy baja, la cifra está ahí para que vayan tomando sus precauciones.

Recordemos que la primera fecha estimada es el 14 de febrero de 2046. Eso quiere decir que tenemos poco más de dos décadas para acabar con nuestros pendientes. No obstante, según las estimaciones, también son fechas probables los 14 de febrero de 2047 a 2051. Total que toca sí o sí en el Día del Amor y la Amistad.

La NASA, a través de su Defensa de Coordinación Planetaria, también dice que la probabilidad de que el asteroide impacte la Tierra es muy baja. “Hemos rastreado un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy baja de impactar la Tierra en 2046. A veces cuando nuevos objetos son descubiertos, toma varias semanas recopilar información para reducir la incertidumbre y predecir correctamente sus órbitas”.

El astrónomo, Piero Sicoli, dice que para él las posibilidades son un poco más altas. 1 en 400. La fecha para el experto es la misma: 14 de febrero de 2046. Pese a ello, Sicoli está confiado que en próximos meses se llegará a la conclusión de que no habrá impacto alguno.