La mesa de la hipocresía política crónica jirigrillenta de un acto político

553

En una misma mesa sentados sin hacerse muchas caras, -las necesarias solamente- la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la titular de la Secretaría del Bienestar Ariadna Montiel, el senador Ricardo Monreal, el rector Luis Alfonso Rivera Campos, la presidenta del Congreso Adriana Terrazas, el secretario del ayuntamiento capitalino Santiago de la Peña y el alcalde de Ciudad Juarez Cruz Pérez Cuéllar.

Todos ellos y otros muchos más, convocados por el senador de Morena Rafael Espino de la Peña, mejor conocido por sus amigos como “El Falo”, ¿qué apodo tan grosero, no pueden decirle de otra forma?, me preguntó Vicky en la oficina el sábado pasado.

Cuestión de tragar camote, así es la política, hay que sentarse y no hacerle muchas caras a quien se le quiere mentar la madre, todo sea por lograr acercamientos políticos, por establecer estrategias conjuntas, para logra aquello que decía el arte de la guerra, “que el enemigo de mi enemigo se convierta en mi aliado”, se le puede poner como titulo a esa mesa.

La presencia de la gobernadora no se puede entender de otra forma, y es fácil decirlo en pocas palabras, si “Falo” se convierte en el candidato al senado del Peje en la entidad, ya se chingo Juan Carlos Loera.

Pero para eso hay que brincar a Ariadna Montiel, la verdadera madrina política del Virrey Juan Carlos Loera.

La Secretaría del Bienestar, está comprometida y empeñada en derrotar a los conservadores chihuahuitas y es ella la principal estratega de las campañas sucias en contra de la gobernadora, es por eso que se vieron, se saludaron y se hicieron las menos caras posibles, pero no hay que pedirles mucho, pues a ambas les pasa aquello de que cuando guardan silencio, les salen subtítulos en la cara y se puede ver a la perfección lo que están pensando.

Pero Ariadna no solo tiene quereres con la gobernadora, ella de igual forma es la que financia y sigue paso a paso las estrategias para joder a Cruz Pérez Cuéllar, para lograr que el alcalde no logre la reelección y de ser posible, desaparecerlo de las boletas electorales.

La pregunta sobre Cruz, es si ya está “arreglado” con la gobernadora y los suyos, si él es el “Plan B” para el 2027, pues se entiende que para el 2024 Cruz tiene en sus manos a la fronteriza, el PAN no tiene a quien lanzarle en contra, así que la alianza política podrá ir en relación a quienes logren en Morena ser candidatos a las diputaciones locales, para que sean lo menos chairos posibles, para que sean más moderados.

Con Adriana Terrazas, pasa que ella sabe lo que es sufrir leña de parte de Ariadna y toda la línea dura del chairismo chihuahuense. Pero por más que le tiraron no la derrocaron y su cercanía con Monreal es evidente, es vía Cruz Pérez.

Quizá el único que se encontraba feliz en la mesa, sin malestar por ninguno de sus flancos era el secretario del ayuntamiento, acudió a cumplir con las formalidades políticas en representación del alcalde y pasa desapercibido para muchos, que él comparte apellido con el senador.

La incógnita es la presencia del Rector, Luis Rivera Campos, se puede decir que esa también puede ser una mera cortesía política, solo cabe la pregunta si para atender esa cortesía se pidió la autorización debida.

En fin, una mesa de cortesía política, o como dice el titulo, a la mejor fue pura hipocresía y todo para que “El Falo” presentara su informe como senador. Por cierto, que feo apodo…