Las elecciones se ganan con votos…

El PRI tiene candidata pero no votos… Alito Moreno de nuevo la amenaza… En riesgo el juicio a César Duarte… Rafa Espino alianza con Cruz Pérez… Los mensajes políticos de Monreal… Myriam la denuncia es suya o es un pedido?… María Avila ya es de Movimiento Ciudadano…

570

El PRI tiene candidata pero no votos…
Alito Moreno de nuevo la amenaza…
En riesgo el juicio a César Duarte…
Rafa Espino alianza con Cruz Pérez…
Los mensajes políticos de Monreal…
Myriam la denuncia es suya o es un pedido?…
María Avila ya es de Movimiento Ciudadano…

La visita de la senadora priista Claudia Ruíz Massieu Salinas a la entidad, dejó en claro que el PRI tiene en ella una buena precandidata a la presidencia del país, claro, al ser ella parte del clan Salinas y todo eso, tiene un gran negativo en contra, pues aunque muchos no lo crean, el apellido Salinas sigue siendo sinónimo en el país de mafia, de fraude electoral y de saqueadores.

Pero ese es el menor de los problemas para la senadora, es decir, es fácil suponer que de 1994 a la fecha, ya han pasado muchos años y que los nuevos electores no tienen la misma fobia electoral al apellido Salinas, como sí la tenemos los que vivimos ese sexenio de la pesadilla llamada Carlos Salinas de Gortari.

Incluso se podría pensar que con una buena estrategia de marketing, y presentado a la senadora solo como Claudia Ruiz Massieu y dejando olvidado el apellido Salinas, seria suficiente para “venderla” como una buena opción a la presidencia de la República, pues tiene “buena percha”, el discurso es fluido, respuestas bien dadas y hasta hace creer que sí es cierto lo que dice de combatir la corrupción y esas cosas.

Hay quien la puede criticar y señalar que “todavía le falta”, que no tiene “el ángel suficiente”, que no tiene mucho fondo, pero hay que entender que vivimos una época de absoluto vacío político y de campañas tiktokeras, donde el marketing obliga a mensajes de 20 a 30 segundos y que la atención se pierde después de los primeros cinco segundos y si se entiende eso, entonces esas críticas se pueden desechar fácilmente y catalogar a quien las dice de ser un “dinosaurio” que no entiende la actualidad de la comunicación política, esa que ahora se hace para chavos sin idea de la historia, en donde cualquier producto de plástico se puede vender como la solución que México esperaba.

Pero al margen de esas criticas que recibe Claudia, el hecho real es que ella podría ser hasta “una excelente candidata”, digo, a punta de marketing, de dinero invertido y de todas esas cosas que es común ver en las campañas, el verdadero problema de la heredera del “Clan Salinas”, es que su partido ya no tiene votos y cada día que pase se ve más claro que el PRI no tiene forma de regresar del mundo de los muertos.

De entrada hay que entender que “la estructura priista”, no existía, era una falacia que con el tiempo se ha venido a comprobar, lo que sí existía era la “estructura del sistema”, una maquinaria que ahora está muy claro que se renta al mejor postor y antes el único que tenía la cartera suficiente para soportar un gasto de ese tamaño era el “PRI-Sistema”, pues se suponía que esa estructura era absolutamente de su propiedad y de uso exclusivo.

Los primeros que aprendieron que esa estructura era “fácil” de rentar fueron los panistas, pero ellos casi siempre terminan por cometer el mismo error de siempre, es decir, “se les hace caro lo que pagan” y es que cometen el error -repetitivo cuando ganan- de creer que al ganar ya no tienen que pagar, “pues el pueblo se va a dar cuenta que somos buenos y ya no va a querer dejar de votar por nosotros, es más, tiene la obligación de ya no votar por nadie más”, es esa idea la que lleva al PAN a perder el poder en corto tiempo, pues ni sus resultados son lo que prometían, ni son tan buenos como ellos pregonan.

Total, hoy el PRI no cuenta con “una estructura”, el cuento se acabó, y a la hora de preguntarle a quienes quieren ser candidatos ¿cuanto están dispuestos a invertir en sus campañas?, invariablemente dan una respuesta política, pero nunca dan una respuesta en pesos centavos y por supuesto que al llegar el tiempo de campaña, quieren sacar de otras bolsas lo que ellos deberían de poner de la suya y “asínosepinchispuede”, como dicen los chavos.

Total, las corcholatas priistas se mueven, hacen como si estuvieran vivos, hablan de cambiar a México, de darle soluciones a los problemas que ellos como gobierno nunca solucionaron, aspiran, creen, sueñan, pero no hay de donde, no hay con qué y lo que es peor para ellos, y muy pocos les creen…

— — — — — — — — — — — —

La amenaza se cierne de nuevo sobre Alito Moreno, y hoy el desafuero se puede dar, y eso es así por una simple y sencilla razón, entre quienes eran sus aliados -no sus amigos- hay muchos que ven esta oportunidad como la mejor opción para quitarlo de en medio y así poder volver a revivir la posibilidad de la “gran alianza opositora” para buscar derrotar a Morena.

Es decir, Alito en un principio todo mundo lo decía, “es un aliado del Peje” y se decía que no había lugar a dudas de que su gran objetivo sería convertir a lo que queda del PRI en el aliado electoral de Morena.

Pero llegó a la dirigencia nacional y se puso a jugar a eso de “una y un pedazo”, es decir, no le secundó todas las jugadas al Peje y se puso a coquetear con el PAN, con la idea -dicen algunos- de ponerse rejego y ver si con eso le alcanzaba para cotizarse más alto, otros afirman que en verdad Alito pensaba que podía ser el gran candidato para sacar a Morena de Palacio Nacional y eso lo volvió loco.

Y llegaron temas duros y el voto del PRI era necesario para la Tde5a en el Congreso de la Unión, le apretaron y lo hicieron doblarse y por supuesto que eso hizo endiablar al PAN y a sus otros aliados.

El problema con la Tde5a, es que no son Dios y a la hora de apretar ellos sí ahorcan y se están portando como jauría hambrienta, es decir, olieron sangre y quieren comerse a quien hoy juega en papel de presa.

Alito está herido de muerte, eso lo sabe cualquier infante de jardín de niños, cuando se le cumpla el tiempo como presidente de lo que queda del PRI será visto como apestado en todos lados y es por eso que varios del PAN y los pocos que quedan del PRD ven con gusto la posibilidad de adelantar los tiempos para darle fin a una carrera política basada en el engaño y la traición, por eso es posible su desafuero.

Ahora bien, que le mochen la cabeza al Alito ese, o lo dejen herido de muerte, no significa que las cosas cambien para la alianza mal lograda del PRIANRD, eso ya es harina de otro costal.

Lo que si es cierto es que el punto de defensa de Alito es que en este momento hoy él es el dueño absoluto de lo que queda del PRI, de su consejo nacional, de su comité, de los comités estatales y de los consejos estatales, por eso todavía patalea, por eso todavía sigue con vida y la gran pregunta que muchos nos hacemos es que va a pasar con lo que queda de ese partido cuando Alito se joda, es decir, hay tantas expresiones y tan pocas las cabezas, que estamos ante la posibilidad muy real de que siendo Alito el gran enemigo en común, “al dejar de existir” en ese momento todas esas fuerzas -muy destrozadas por cierto- dejen de tener un motivo de unidad y se dediquen a despedazarse entre ellos, como lo han venido haciendo en los últimos años y así, aceleren el proceso de autodestrucción en el que está metido el PRI desde hace mucho. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

“Cada día que pasa, está más cerca la liberación de César Duarte”, esa es una verdad absoluta que cualquier chavalo con intención de ser abogado lo debe de entender, es decir, aun y cuando a Duarte lo llegaran a declarar culpable, cada día que pase es a su favor, pues cada día que pasa encerrado se le debe de restar a la condena que el juez emita en su contra, si llega a emitir algún dictamen de culpable.

Ahora bien, hablando de si su libertad será fruto de una “estrategia” que ordena Palacio de Gobierno y la administración de María Eugenia Campos, eso ya es otro tema que vale la pena analizar de forma seria, sin filias y sin fobias.

El punto de partida es entender que la pasada administración montó un show mediático en contra de César Horacio Duarte Jáquez, contra quien presentó denuncias al por mayor, se le acusaba de todo -y hasta puede ser cierto que todo sea cierto-, pero en materia legal, no basta con acusar y con ser culpable, no basta con crear carpetas y más carpetas de investigación, las pruebas son las reinas para sostener una acusación y lograr un dictamen de culpabilidad y es en eso es donde estaba mucho muy jodido el aldeano tenista golfo gringo.

Es por eso que tras la detención de César Duarte en los Estados Unidos, era necesario que la juez Lauren F. Louise revisará todas las acusaciones y las pruebas de esas carpetas para determinar si existía algún delito lo suficientemente grave como para extraditarlo y ponerlo a disposición de un juez mexicano.

Pero además de eso, las primeras denuncias que Corral entregó a la Fiscalía General de la República las presentó en tiempos de Peña Nieto y hasta es posible que esa fiscalía determinara quitar o desaparecer pruebas.

Pero luego llego el tiempo en el que el gobierno de México cambió de manos, llegó el Peje y las cosas en relación a la extradición de César Duarte siguieron de la jodida, pues de las 25 acusaciones “en firme” que se le hacían, la juez considero que solo dos de ellas procedían, peculado grave y asociación delictuosa.

En ese punto vale la pena señalar que la Fiscalía General del Estado, era una simple observadora del proceso legal de la Juez Lauren F. Louise, pero la Fiscalía General de la República vía la Cancillería, tenían la obligación de darle seguimiento paso a paso a ese juicio y pelear para que cada acusación fuera tomada en cuenta y no lo hicieron.

Mientras a César Duarte le seguían su juicio de extradición en Miami y todavía no tocaba suelo mexicano, y ya los otros detenidos y acusados por el mismo supuesto delito de “peculado grave”, salieron libres, pues el aldeano y sus fiscales especiales no pudieron acreditar el delito del que los acusaban.

Duarte llegó a México y les fue entregado a la Fiscalía General de la República, es decir, se lo pusieron en las manos al desgobierno de la Tde5a, quien raudo y veloz, como si fuera papa caliente, se lo aventó a la Fiscalía General del Estado, el mensaje fue más que claro y obvio, “Duarte es pedo suyo y yo me lavo las manos”, serían las palabras exactas que alguien de mi barrio utilizaría al momento de esquivar la responsabilidad.

Viendo con seriedad el proceso contra César Duarte, es más que obvio que en breve se va a señalar que el “peculado grave”, es incomprobable y se le tendrá que exonerar de esa acusación y solo seguirá el juicio por el camino de demostrar la asociación delictuosa y en ese tema hay otro grave error cometido por el aldeano y los suyos, exoneraron a varios de los “cómplices” y si ellos son inocentes, ergo, no hay un culpable mayor.

Claro a María Eugenia, a su fiscal y a su poder judicial les quedara la culpa política de no encontrar la forma de culpar a Duarte de algo que lo pueda mantener mil 500 años en prisión, dicen los que siguen viendo al exgobernador como el gran enemigo publico y quien alienta esa versión es el aldeano tenista golfo gringo, el verdadero culpable de que a Duarte no se le puedan comprobar los supuestos delitos cometidos.

Pero vamos a decir que al final a César Duarte si lo consideran culpable de “asociación delictuosa”, vale señalar, que por ese delito la ley contempla de cinco a diez años de prisión y una multa de cien a trescientos días de salario mínimo. Lo que de suyo significa que si le aplicarán la mínima, sería cinco años de prisión, los cuales es común que nos digan que los presos los pagan con la mitad, es decir, dos años y medio, pues bien, a César Duarte lo detuvieron en Miami el pasado 8 de julio del 2020, lo que quiere decir que ya lleva en prisión dos años y medio y si su juicio se alarga otros cinco o seis meses, al momento de la condena, sus abogados podrán señalar “que ya pagó” y sobre la multa, si le aplican el salario mínimo que entrará en vigor el próximo primero de enero, podría ser en su máxima de hasta 62 mil 232 pesos. Y yo creo que Duarte tiene para pagar eso sin ningún problema.

Así que decir que cada día que pasa está mas cerca la liberación de César Duarte, es una verdad absoluta, lo que no es tan verdad, es que la culpa de su liberación sea de la actual gobernadora, pues concediendo que es cierto que ella quiere dejar en libertad al ex gobernador, lo cierto es que se ha visto demasiado lenta, ya que si ella tuviera ese acuerdo con Duarte, desde hace un par de meses ya lo hubieran dejado en libertad y muy seguramente ese asunto ya no sería ni siquiera de interés para el imaginario colectivo…

— — — — — — — — — — — —

La presentación del informe del senador Rafael “Falo” Espino, dejó en claro que tiene muchos aliados si su objetivo es repetir como senador y su mensaje político fue que es a ese rumbo hacia dónde encamina sus pasos.

El evento de este domingo en donde reunió desde la gobernadora María Eugenia Campos, al rector Luis Rivera, a Monreal, Ariadna Montiel y Cruz Pérez Cuéllar, además de al dirigente estatal del PRI Alejandro Domínguez, queda en claro que “Falo” no es visto por todos ellos como un enemigo y si más bien como un político con el que se pueden establecer acuerdos.

La ausencia que no genera negativos, fue la de Juan Carlos Loera de la Rosa, quien debió demostrarse más político y asistir al evento, partiendo de la vieja conseja aquella de que “lo que no mata, fortalece” y asistir a ese evento le hubiera servido para mostrarse como un político con más tamaños, con más idea.

Las instalaciones del Sunión del Hotel Mirador, de los hermanos Kosturakis, fueron insuficientes para albergar a todos los que acudieron a manifestarle su apoyo al senador. Claro, hay que tomar en cuenta la movilización que se hizo vía varios frentes, entre ellos el del alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar.

El discurso del senador fue dirigido a generar empatía, hablar de reconstrucción y de unir a México, dejó de lado pues el discurso de la confrontación, fue un “todos cabemos”.

Sin lugar a dudas Rafa debe de poner estrellita en la frente a sus colaboradores, pues las cosas salieron bien…

— — — — — — — — — — — —

Ricardo Monreal no es borracho que coma lumbre, ni nada que se le parezca, claro que quiere ser candidato a la presidencia y claro que sabe que se juega el cuello cada vez que estira un poco más la liga, pero el juego es la apuesta mayor, así que no hay forma de andar con miedos.

Durante su visita a la entidad quedó en claro que hay quienes lo ven como una posibilidad real para la grande, hay para quienes de plano él está fuera de esa posibilidad, pero saben que al ser él un verdadero animal político, hay un abanico amplio de posibilidades y caminar a su lado pudiera ser el camino para conseguir algo.

Al acudir al informe de “Falo” Espino, tuvo tiempo para acudir con la gobernadora María Eugenia a la presentación de “La Golondrina y su Principe”, y con solo mencionarlo y decir que luego tuvieron una buena cena, deja tema suficiente para que los especuleros den rienda suelta a la imaginación.

Dolor le debió causar a Víctor Quintana, quien se encontraba entre el publico asistente, escuchar a Monreal defender la puesta en escena y la inversión que Gobierno del Estado y el Municipio hicieron.

En su discurso el coordinador de los senadores de Morena, dio varios mensajes la mar de interesantes, el primero de ellos fue cómo ya escribimos, “quitarle lumbre” a la Golondrina.

Luego le aventó una flor al alcalde de la fronteriza, cuando dijo “A Cruz le debemos que ahora Espino sea senador, y ganamos un buen senador y un gran alcalde para la frontera”, a la senadora Caraveo presente le debió doler esa expresión, pues Monreal con sus palabras dio a entender que fue Cruz el que ganó la elección y no la senadora que fue candidata en primera formula.

Además, con esa expresión, el zacatecano destapó sus cartas en la mesa, que Cruz siga de alcalde y que Espino siga de senador, a Ariadna, le ha de haber dolido la banderilla puesta en todo lo alto.

Después de eso, Ricardo mandó el mensaje a Palacio Nacional, al señalar, “todos los hombres del grupo parlamentario somos leales al presidente” y momentos después remató su expresión al decir: “En la cámara de diputados se está actuando con responsabilidad y en el senado se actúa como órgano revisor, con prudencia y sin excesos”.

Fue insistente en el tema, y aseguró, “…somos la cámara de la prudencia y que frena los excesos… somos una cámara equilibrada, un contrapeso real de poderes…”.

Así pues Monreal sabe jugar al juego, estira la liga, casi al máximo, como si la fuera a romper, pero no la rompe y eso requiere de una habilidad política enorme, ahora solo hay que seguir de cerca el juego y ver en qué termina.

Antes de cerrar el tema, Monreal además de las reuniones con la gobernadora, con Falo y con Cruz Pérez Cuéllar, tuvo tiempo de ir a saludar a un grupo de expriistas, que encabezaba Jorge Esteban Sandoval y que tenía a sus lados a Leonel de la Rosa y a Ricardo Rodríguez Lugo, entre otros…

— — — — — — — — — — — —

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández dio a conocer que ya estudia la posibilidad de interponer una denuncia en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado, quien en todas las entrevistas que le conceden y en todo espacio en donde lo dejan hablar lanza ataques en contra de ella, señalándola de duartista y de otras linduras.

La presidenta magistrada no es una novata y se debe de entender que además tiene a su disposición toda una larga lista de asesores que le pudieran ayudar al momento de interponer una denuncia en contra del aldeano. Así que en caso de que se dé una acción legal de ella, lo más seguro es que le puede salir muy cara a Corral.

La pregunta jirigrillenta sobre esa denuncia, es: ¿y Myriam la quiere presentar ella de mutuo propio o se la pidieron?…

— — — — — — — — — — — —

María Avila Serna, la que hasta hace un par de años era la dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, ya encontró acomodo político y ya se convirtió en la nueva titular de enlace político nacional de la comisión nacional de vinculación en el sector agropecuario de Movimiento Ciudadano.

“Linternita Verde”, que era el apodo con el que hace años identificaban a María Ávila en Palacio de Gobierno, ya es pues una nueva operadora al servicio de Dante “El Pelochas” Delgado.

Pero además ella se puede convertir en el enlace político de confianza entre “El Pelochas” veracruzano y la gobernadora María Eugenia Campos, pues es conocida la relación política que ha logrado tejer la ex diputada federal con la actual administración y seguido se le ve visitando Palacio.

Esa relación se volvió mucho más cercana por culpa del aldeano tenista golfo gringo, pues cuando quiso llevar a María Eugenia a prisión, embarró también a la ex líder estatal del PVEM y eso hizo que esas dos unieran fuerzas y jugaran estrategias que las unieron, pues bien dice el dicho que en la cama y en la cárcel es donde mejor se conoce a los amigos.

Así pues María Ávila ya fue fichada por una nueva marca política, no hay que perderle la huella, pues es demasiado inquieta y le gusta hacer campaña como candidata…