La libertad no cualquiera la ejerce…

Corral busca acabar con las banqueteras… Reforma a la UACH ordenada por Palacio… Esperan lista de 10 finalistas para el TJA… Expo Centro Amín investigación a fondo…

0
505

Corral busca acabar con las banqueteras…
Reforma a la UACH ordenada por Palacio…
Esperan lista de 10 finalistas para el TJA…
Expo Centro Amín investigación a fondo…

En los tiempos en los que Corral era el gobernador electo, es decir, cuando todavía no tomaba protesta como tal, era común que en todos lados señalara que los medios ahora si iban a tener a un gobernador colega, a uno que entendía a los periodistas, “quesque” porque él también era periodista.

“Las puertas abiertas muchachos, aquí estaré para lo que gusten, nada de línea, nada de ocultar información o pedir que la escriban de tal o cual manera, no habrá quejas, ni abusos en contra de la libertad de expresión”, decía y decía nuestro aldeano.

Luego ya gobernador, llegó el desencanto, precedido de una andanada de ataques en contra de periodistas, medios y demás, tacharnos de extorsionadores, de que éramos empleados de Duarte, corruptos y mentirosos, bueno, los ataques fueron muchos.

Cuando se le pidieron explicaciones y pruebas de su dicho, Javier se escondió, guardó silencio, dejó de atender a los reporteros que cubren la nota en Palacio de Gobierno, hasta que su coordinador de Comunicación Social, Antonio “El Mamón” Pinedo, el primero de febrero de 2017, en conferencia de prensa por poco pierde los estribos y empezó a gritar como loco que se habían acabado las carretadas de dinero para los medios y que no iban a permitir las extorsiones, pero cuando se le preguntaba quien lo estaba extorsionando, nunca aclaró el tema.

Un par de días después, Corral concedió la primera conferencia de prensa, la cual se realizó en el Salón Rojo de Palacio y ahí ante pregunta expresa de este reportero, sostuvo que no había ningún medio que lo estuviera o hubiera intentado extorsionarlo.

Además, ofreció en esa ocasión, que las conferencia de prensa serían semanales, todos los miércoles y que estaba dispuesto a atender a los medios cuando se lo solicitaran.

Pero de nuevo cambio el discurso al poco tiempo, y volvieron los señalamientos de extorsión, de ataques en su contra, nada le embonaba al aldeano, hasta que volvió a tronar en contra de los medios.

La mala relación llegó al punto de que tuvo que reconocer que su coordinador de Comunicación Social era un problema y que la confrontación con los medios no era buena y corrió a Pinedito tras los múltiples señalamientos de corrupción y manejos discrecionales del dinero en Comunicación Social, asunto que con la corrida no se aclaró y sigue estando pendiente de resolver, pues los señalamientos son muy claros Pinedo le daba dinero a la empresa en donde trabajaba su novia con un descaro y una desfachatez absoluta y que de suya es delito.

Total, salió “El Mamón” y llegó la niña Majo Valles, la que tampoco ha servido para maldita la cosa y el aldeano sigue montado en su macho de no dar la cara, de no responder a las preguntas de la prensa.

Ahora anuncia que viene un cambio de estrategia, un cambio de formato para la atención de los medios, que ya no quiere entrevistas banqueteras de esas en donde le hacen preguntas incomodas, así que ahora todos se van a tener que sujetar a la “Estrategia 28”, preguntas bajo guión y sin revire, solo sobre temas que él quiera tocar y hechas como él las quiere responder. ¡De plano salió muy chaparro el adalid de la libertad de expresión!.

¿Qué por qué se llama Estrategia 28?, digo…

——————–

A quienes andan organizando protestas y acciones en contra del que cobra como rector, para obligarlo a que vea la realidad y no atente contra la educación de quienes quieren estudiar en la Universidad Autónoma de Chihuahua, les debería de quedar claro que esa reforma no es idea de Luis Fierro, es más, hay quienes hasta afirman que él no puede explicarla bien por el simple hecho de que ni le entiende a lo que le explicaron los de Palacio de Gobierno, cuando le dijeron que querían hacer con la Universidad.

Así que las protestas hay que dirigirlas a Palacio, que es desde donde plantean y proyectan esas reformas que de plano no tienen ni pies ni cabeza.

No hay manera de defender esa reforma que atenta contra la especialización de los universitarios, sistema que sigue siendo exitoso en las más grandes universidades del mundo, pero claro, a la mejor lo que no entendemos todos, es que las autoridades amanecidas, el aldeano y algunos de sus asesores pensaron en el hecho de que cada vez son menos las oportunidades de empleo para quienes salen egresados de la UACH, por el simple hecho de que el mercado laboral está abatido en nuestra entidad y por eso plantean un plan de estudios dirigido a crear un par de generaciones de “emprendedores” a los que les va a hacer más falta tener conocimiento de ventas, atención al cliente, manejo del estrés –por falta de dinero- y esas cosas, que seguir graduando a ingenieros, abogados, arquitectos, químicos, enfermeras, doctores, licenciados que ante la nula existencia de oportunidades terminan como taxistas, meseros, empleados en tiendas departamentales, reporteros o metidos de lleno en el comercio informal vendiendo burritos en hielera.

Ahora bien, por supuesto que esa falta de oportunidades se podría abatir si la Universidad hiciera lo que hacen las grandes universidades del mundo, es decir, crear su propio mercado y sus propias oportunidades, impulsando investigaciones, generación de productos, patentes y demás, pero eso no existe en la Universidad, tan es así, que ni siquiera hay un Hospital Universitario propiamente dicho, no hay clínicas de la Uach, no hay despachos, no hay constructoras que propongan nuevos diseños urbanísticos, o producción de fruta o empacadoras, empresas que utilicen la producción local para agregarle un plus de elaboración que sea propicia para el mercado.

No, no hay nada de eso.

La Uach ni siquiera aprovecha las condiciones climatológicas de la entidad para construir un parque de energía solar. En fin, si en verdad esos que quieren transformar la Uach, lo quisieran hacer pensando en el futuro de sus estudiantes y de cómo abrirles oportunidades para que tengan donde trabajar después de la graduación, estarían invirtiendo en proyectos de esa naturaleza y no en grilla barata que solo está pensada en como mantener los controles políticos de la Universidad…

——————–

Este jueves en el Congreso del Estado se votara la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, -el TJA como le dice la raza- de la lista de 20 “semifinalistas”, la Junta de Coordinación Política, tiene que hacer una depuración y presentar una al pleno solo con 10 nombres.

El estira y afloja esta a todo lo que da en la Torre Legislativa, pues todo mundo entiende que en caso de “empates” o de mayorías no conseguidas –que ya se han dado en el pleno- existe la posibilidad de hacer maniobras de ultimo momento que pueden ser la llave para que alguno de los “no favoritos” queden en ese tribunal.

La versión panista la manejamos hace un par de días y era lo que arrojaban los comentarios de “radio pasillo” en el sentido de que el PAN tenía la intención de ir por los tres espacios con Mayra Aida Arroniz, Víctor Yuri Zapata y Jorge Puentes.

Pero hay quienes afirman que en realidad a Jorge Puntes solo lo están dejando llegar hasta las semifinales para al final subir a Rodolfo “El Orate” Sandoval, que es propuesta del actual auditor superior Héctor Acosta Félix, quien lo ha traído placeando en cuanta reunión grilla puede llevarlo.

Quienes conocen al “Orate”, saben de su preparación y que el apodo le viene no por pendejo y si porque está loco a la hora de ponerse a estudiar sobre algún tema, incluso hay quienes recuerdan que cuando se conformó el primer consejo del Ichitaip, Rodolfo fue el que obtuvo la calificación más alta en el examen que les hicieron.

El caso es que no hay que comer ansias, ni creer mucho en los rumores que se puedan soltar sobre la lista final, pues será hasta mañana jueves por la mañana cuando se lleve a cabo la reunión de la JUCOPO, para la determinación de esa lista de los 10 finalistas y un par de horas más tarde se dará la votación en el pleno del Congreso…

——————–

El sindico Amín Anchondo le clavó el diente a un tema que parece tiene mucho de fondo, como lo es la realización del llamado “Expo Centro”, donde afirma que hay gato encerrado y que se debe de investigar a cabalidad, pues afirman que el organizador de esa venta de artículos piratas y de ambulantes solo paga un permiso de dos mil 500 pesos y con eso le alcanza para poder poner en renta más de 130 stands los cuales los pone a 25 mil pesos cada uno, con lo que fácilmente se entiende se llevan una ganancia superior a los tres millones de pesos en tan solo cuatro días que dura esa “expo”.

Y a esa ganancia todavía hay que sumarle “los patrocinios” que empresas como Telcel y otras pagan, para colocar su publicidad y sus stands en exclusiva.

El organizador de nombre Jorge Marín, es quien le dio al clavo con esa actividad, pues además dicen en la oficina de Amín Anchondo, el municipio es el que corre con todos los gastos de la colocación de los stands para que durante cuatro días ambulantes y vendedores de artículos piratas desgracien a los locatarios establecidos de la Liber.

Según fuentes de la presidencia, esa investigación que realiza Amín Anchondo, cuenta con la bendición de la presidenta municipal, ya que la Marus, no quiere que por temas de ese tipo se ensucie la buena imagen de la alcaldía en materia de honestidad y transparencia que tanto presumen.

El caso es que afirman que las investigaciones conducen al actual líder de Cocentro, organismo que aglutina a los comerciantes establecidos del centro de la ciudad y es que dicen que Jorge Marín, no es más que un prestanombres de Joan Sarroca, verdadero “dueño” de ese negocio que dura cuatro días.

El asunto está “picoso”, pues los comerciantes establecidos del centro, cada vez que se presenta una “expo piratería” de esa naturaleza, ponen el grito en el cielo y se quejan de que la presidencia municipal otorgue esos permisos que hacen que sus ventas se caigan hasta el suelo, además de todos los desmanes de salubridad que se presentan con todos esos stands que abarrotan la calle Libertad.

Ojalá y que Amín y sus sabuesos, den con el hilo conductor que les haga aclarar todo el show, por lo pronto afirman que están muy confiados de seguir investigando hasta las ultimas consecuencias con el aval y apoyo que dicen les brinda la propia alcaldesa Maru Campos. Hay que estar al pendiente…