Enséñales el camino y vas a ver…

0
29
  • Una protesta para la protesta…
  • El temor es real en palacio…
  • La Coparmex nada de muertito…
  • Maru-gate ¿fuego amigo o enemigo?…
  • Marcelino Gómez candidato revelación…
  • Lucir más a Reyes piden los priistas…
  • Canaco, medios y la Trashumancia…

La operación la están haciendo en todos los frentes, no quieren en Palacio que una protesta empañe la protesta, pues una cosa es que Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” tenga ansias locas por salir a pegar de alaridos micrófono en mano y poder mentarle la madre a la federación a que las enfermeras y enfermeros del sistema estatal de salud quieran salir a exigir el pago justo de su trabajo, digo, hay niveles ¿qué no?.

El caso es que en Palacio los amanecidos se dieron cuenta que el secretario de salud el Teniente Coronel de plano no sabe ni cómo tratar el tema y nadie le ha dicho que ladrando ordenes no se convence a la raza y Arturo Fuentes Vélez y su raza nada más saben decir “no hay, no hay” y con eso creen que convencen a los que exigen les paguen lo justo por su trabajo.

Es por eso que ahora hasta diputados locales entraron al quite para ver si lograban aquietar las aguas y evitar que el H. cuerpo de enfermería de la entidad vayan y revienten la protesta del “Aldeano”.

Claro que se entiende que el problema se viene arrastrando desde el sexenio pasado, cuando César Duarte les prometió que iban a aumentar 900 plazas y que se pondría a mano con la homologación salarial, cosa que no se las cumplió, pero ellos ya cumplieron cinco años con el mismo sueldo y eso no se vale.

Pero además la excusa de que ese problema es viejo, le sale contraproducente usarla a la actual administración amanecida, por la simple razón de que ellos ya tienen desde el 2016 en el gobierno y ya estamos 2018 y nada que arreglan el asunto, solo han ido haciendole como Duarte, pateando el bote para más adelnte.

Así que lo más seguro es que el próximo domingo veamos en la Plaza del Ángel dos protestas, las dos contra el pinche gobierno sordo que no cumple lo que promete, solo que una protesta es oficial y es la que encabeza Javier “El Aldeano”, para gritarle de cosas al gobierno de Enrique Peña Nieto y la otra protesta es de ciudadanos cansados con las promesas de arreglo del gobierno estatal que los tiene en el olvido.

Por cierto, el que subió un post genial sobre el tema fue el amigo Jaime García Chávez, quien señaló en sus redes sociales: “La plaza es recurso ciudadano y el espacio de los gobernantes para la autocomplacencia y el autismo político, esfera frecuente de los dictadores” y tras leer eso ya no queda nada que decir, más que ponerse de pie y apludirle al negro ese tan atinado en sus criticas…

———

Dicen las fuentes jirigrillentas que en Palacio el temor es real en relación a que al atraer la PGR el caso del asesinato de nuestra amiga la reportera Miroslava Breach genere una oleada de detenciones de funcionarios panistas ligados a ese caso.

En la lista ponga usted al vocero del Comité Estatal del PAN, que fue quien grabó la conversación que él sostuvo vía telefónica con la periodista, en donde le pide le dé a conocer la fuente de la información que ella público en relación a supuestas narco-candidaturas. Alfredo tiene que detallar ante las autoridades si él sabía a quién iba a ir a parar esa conversación que él estaba grabando, pues si de antemano él conocía que sería enviada a un grupo criminal, está metido sin duda alguna en un gran aprieto, donde lo mínimo que le puede pasar es que lo acusen de cómplice.

El otro que está en la lista por supuesto es el exalcalde de Chinipas Hugo Shultz Alcaraz, quien lo minimo tiene que explicar es: ¿cuál es su relación con ese grupo criminal al que se achaca el asesinato de la periodista? Y junto con ello, ¿como fue su reunión con ellos para entregar ese material?.

El tercero en la línea de las investigaciones es el actual secretario particular de Javier Corral, José Luevano, quien tendrá que explicar si él estaba al tanto de esas grabaciones y reuniones con grupos criminales de parte del secretario de comunicación social del Comité Estatal del PAN del que él en ese momento era el presidente estatal sustituto.

Pero además, la investigación dicen los que saben de la integración de la carpeta, tendrá que ver la intromisión de Javier Corral en la escena del crimen, el ocultamiento de pruebas y la manipulación de las mismas.

Es decir, por eso se entiende a la perfección que “El Aldeano” en un largo, larguísimo comunicado quiera “defenderse como gato panza arriba”, pues dicen varios que sí saben de leyes, existen elementos suficientes para que él y los suyos se lleven un tremendo susto si la PGR decide iniciar en su contra procesos legales para el esclarecimiento de ese asesinato.

Algunos enterados del tema dicen que no tendremos que esperar mucho para que la federación mueva sus fichas y más tomando en cuenta que “El Aldeano” quiere iniciar una nueva marcha en contra de ellos, así que hay que estar muy al pendiente del tema, pues los catorrazos van a estar de antología….

———-

El que de plano ya se tiró a la “fiaca” y demostró que la especialidad de la casa es el “swim from little dead”, -dicho esto en el mas corrcto ingles de la Campe-, es Federico Baeza el presidente del sindicato patronal, quien está ya en calidad de líder del Consejo Coordinador Empresarial de esta capital, pues en una sola declaración se tiro al piso en todos los temas de trascendencia para la entidad.

Y es que el empresario de unas excelentes tartas de carne molida para hamburguesas salió con el “ni a favor, ni en contra” y se lavó las manos cuando le pidieron diera a conocer cuál es su opinión del mitin que este domingo se va a realizar con recursos del estado que mejor se deberían de usar en resolver la falta de medicinas o el comprar equipo para los cuerpos de seguridad de la entidad.

Federico en una declaración demasiado medrosa –para no ponerle rajada- se puso del lado del gobierno amanecido diciendo que él ve bien que la Fiscalía General del Estado sigua medrando política y socialmente con el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Hasta parece que le pasaron de noche las protestas realizadas por el gremio periodístico y la propia familia de la periodista, quienes señalaron la falta de resultados y el encubrimiento de destacados panistas, además de la falta de transparencia para con la familia. Todo eso no le importó al líder empresarial, para él todo está bien.

Y en el caso de la Coneja, se va de bruces al señalar que la federación puede tardar mucho tiempo en esclarecer ese delito y sus alcances, cuando eso mismo es lo que hoy está pasando, pues el gobierno amanecido nos cuenta una telenovela todos los días, repitiendo y repitiendo lo mismo, sin avanzar un ápice en las investigaciones y solo utilizando el tema como un arma política y nada más.

Y lo mismo ha pasado con el tema del Ichitaip y el del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de esos temas Federico Baeza no dijo nada, no le preocupan, no le interesan, eso a pesar de cada mes presentan ellos una conferencia de prensa en donde dan a conocer la evaluación de transparencia de los municipios y los entes de gobierno y los avances y retrocesos en materia de seguridad y la necesidad de que se acabe con la puerta giratoria.

Nada de muertito el empresario y deja caer a la Coparmex en el lodo del desprestigio y luego sin rubor en el rostro convoca a los medios para emitir juicios de valor sobre la falta de seriedad en las leyes, de la falta de transparencia y la falta de honestidad de candidatos, partidos políticos y gobernantes, la verdad resulta bastante incoherente en sus posturas el amigo empresario.

Por cierto, antes de abandonar los terrenos del sindicato patronal, hoy podemos decir que a declaración de partes relevo de pruebas y lo anterior lo sacamos a colación de lo que señalamos en este espacio en una entrega anterior, en donde señalamos que los de la Coparmex no cumplían ni con sus estatutos al tener como presidente de la comisión de jóvenes empresarios a uno que ya es oficialmente candidato a la sindicatura.

El caso es que el propio César Amín Anchondo se comunicó con este tundetelcas para reconocer que así fue, que nadaron de muertitos todo lo que pudieron este año para “jugar con el título nobiliario” todo lo que pudieron, pero que oficialmente ya no lo ostenta, que solo lo uso de forma indebida un ratito, dos o tres meses, pero que ni que fuera para tanto. Así que al final de cuentas, estos transparentes amantes de la legalidad y la honestidad, simplemente demuestran que salieron igual de largos que otros de los que no estamos hablando el día de hoy, peo que son igualitos…

————

El tema de las acusaciones contra Maru y su supuesta cercanía con César Duarte y Jaime Herrera, supuesto financiadores de su campaña a la alcaldía, en un inicio no traía gran cosa, pues solo habían presentado una fotografía de una parte de un recibo firmado por ella y nada más, incluso se puede decir que la nota en lo local no pasó de ser un petardo fallido y nada más.

Pero este jueves nos despertamos con la novedad de que ese hecho, esa acusación, es noticia en algunos medios de los que se editan en la ciudad de México y aquí creció el rumor de que no solo hay recibos y que en días más podríamos estar viendo un video tipo René Bejarano “el señor de las ligas”, pero protagonizado por la alcaldesa y el operador más cercano de Jaime Herrera en la Secretaría de Hacienda estatal.

Una de las notas a las que hacemos mención, es la que publica El Financiero en la Ciudad de México en donde nuestro compañero periodista Samuel García señala que la denuncia fue presentada por el diputado priista y candidato a la alcaldía Alex Domínguez, ante la Fiscalía General del Estado.

Claro que Samuel García dentro de la nota marca la postura de la alcaldesa en el sentido de que ella calificó esa acusación como “mentira vieja” y que ya había sido utilizada en su contra en la pasada campaña electoral del 2016.

Aquí es donde viene lo interesante y que nos permite estar de especuleros, pues resulta muy curioso que un medio de los llamados nacionales se enganche en el tema, dá para pensar que “van a secuenciar” su nota, pero además cabe la posibilidad de que sigan ese mismo camino otros medios de los que se editan en la ciudad de México y es en ese punto en donde los Maru´s Boys, deben de tratar de tejer fino, teniendo ellos muy claro cuáles son sus alcances y donde les conviene más invertir sus esfuerzos.

La otra línea de “especuleria pura”, es ponernos a pensar si existe o no un video de esa naturaleza como lo describe en su columna el buen amigo Osvaldo Salvador Ang en “La Fuente” de La Opción. Sobre ese tema, a Maru y los suyos les toca hacer un ejercicio de FODAS a calzón quitado y establecer si es mera fantasía que pretende excitar la imaginación del colectivo o si es un mensaje de fuego amigo, pues aceptando sin conceder, que exista un video de esa naturaleza, los únicos que podrían tenerlo en sus manos son los del gobierno amanecido y eso abre la puerta para estar de especulero de todo lo que eso significa.

Si ellos tuvieran a un asesor experto en estrategias de marketing de guerrilla, muy posiblemente una salida al asunto sería montar un “Roast Show”, como el de los Suárez o el de Pamela Anderson y el de otros muchos o incluso algo similar al brindis anual con la prensa que realizan año con año los presidentes de los Estados Unidos en la Casa Blanca. El tema deben de analizarlo ellos con pinzas y encontrar cual es la mejor salida…

———-

En temas sobre candidatos, el que está resultando una verdadera revelación como candidato en la calle es el joven Marcelino Gómez, candidato de MORENA a la diputación por el sexto distrito federal, quien traga calles y barre secciones con singular alegría y rapidez, tanto que ya casi se gana el apodo del “correcaminos electoral”.

Pero además el chamaco lo hace de la forma adecuada, es decir, no se ataruga y sabe a la perfección que la mayoría de los ciudadanos tienen en la mira votar por el Peje a la presidencia y él se presenta como lo que es, un promotor del voto a favor del tabasqueño y ya enganchado el ciudadano, le pide que voten también por él para llegar al Congreso de la Unión “a cambiar al país”.

Pero además resulta ser que el chamaco ese, trae una verdadera revolución en redes sociales, tan buena que hay quienes lo comparan con Kunamoto el de Guadalajara y eso no hay que perderlo de vista, pues en esta elección muy posiblemente el voto de los milenians sea el que defina el resultado final que arrojen las urnas. Ojo al parche…

———–

Ya casi para terminar con esta entrega, los candidatos locales del PRI andan también en la calle y lo hacen de una forma muy ingeniosa, matando dos pájaros de un tiro, van a las secciones a “encuestar” al padrón interno del PRI, para ver si todavía se les pude seguir considerando tricolores o si de plano ya abandonaron la marca.

Así que los candidatos y sus equipos andan sudando la gota gorda y gastando suela, que es la mejor campaña, pero además se han dado cuenta cual es la situación real de su partido y de que tamaño deben de ser sus aspiraciones.

Lo malo, es que se están dando cuenta de que su candidato a la presidencia de la República no convence ni a trasnochados adoradores de la figura de Plutarco Elías Calles y eso los preocupa.

Lo bueno, es que cuando los ven con camisetas de José Reyes Baeza, son muchos los que dicen que aunque no quieren al PRI, si votarían por “El Chino”, ya que se acuerdan de las buenas maneras del “Flaco” cuando fue gobernador, aunque también se acuerdan de que esos fueron tiempos muy difíciles para Chihuahua.

Así que de plano ya son varios candidatos los que le mandan su cartita al “Flaco” Reyes a quien le piden que empezando la contienda electoral los acompañe todo el día recorriendo sus secciones para levantar votos positivos ellos también.

Así que habría que decir, que en este momento en la calle el único candidato fuerte del PRI es José Reyes Baeza, hay que ver si con eso les alcanza a los priistas…

———-

Ahora si como final, final, nos dicen que este viernes es el brindis por la toma de protesta de la Sección Especializada en Medios de la Canaco, en donde varios amigos andan muy entusiasmados señalando las múltiples oportunidades que eso les puede representar en el sentido comercial de “vender noticias” y comercializar sus páginas informativas.

A todos ellos les deseamos suerte y esperamos realmente que ese esfuerzo sea para bien y que no se convierta en una fiesta como la de La Trashumancia en Madrid España, en donde son muchos los borregos, un gran show y muy poquitos los ganones. En serio, suerte…