La falta de congruencia es el detalle…

Aprobado por unanimidad Plan de Desarrollo... Verónica Rodulfo a poner orden en Salud... Carlitos Ramos “coordinador” de Seccionales... Misael Máynez da la cara y se defiende… Sesión del Congreso para llamar a Misa… Línea Morada llega a las Ferias de Santa Rita...

0
592

Aprobado por unanimidad Plan de Desarrollo…
Verónica Rodulfo a poner orden en Salud…
Carlitos Ramos “coordinador” de Seccionales…
Misael Máynez da la cara y se defiende…
Sesión del Congreso para llamar a Misa…
Línea Morada llega a las Ferias de Santa Rita…

La aprobación del plan de desarrollo municipal 2018-2021 por unanimidad en el Cabildo de Chihuahua habla de la existencia de una oposición seria que se comporta de forma madura y de un trabajo político bien realizado por parte del Secretario del Ayuntamiento “el autista” César Jáuregui Moreno.
 
No es cosa menor lograr esa votación, lo mismo que cuando aprobaron el presupuesto y la ley de ingresos a finales del año pasado que aunque en esa hubo un voto contrario por los regidores de MORENA, la realidad es que ellos solo lo hicieron en “venganza” de que los panistas en el Congreso de la Unión le votaron en contra el presupuesto al Peje-presidente, pero aún y en esa ocasión fue notoria la existencia de un dialogo previo en donde se aclararon las posturas y ambas partes lo manejaron entendiendo la postura del otro.
 
Fuentes al interior del municipio comentan que han logrado avanzar mucho en los temas políticos y trabajo de amarre y planchado de asuntos a tratar, esto debido a que “El Autista” ya está más “libre”, pues la barandilla la atiende el recién nombrado subdirector Oscar González Luna y con eso el secretario tiene más tiempo para atender los temas substanciales.
 
Con eso se confirma lo que comentamos en este mismo espacio cuando se dio a conocer el nombramiento de Oscar González como sub director y que algunos despistados decían era el preludio de la salida del “autista” del equipo de los “Marus Boys”.
 
Ahora lo que sigue es que los del equipo de la Marus entiendan que “el peligro” está en su cancha y no depende de otros, es decir, ya pocos son los que dudan de que la alcaldesa es la candidata más adelantada rumbo al 2021 y con mejor perspectiva de proyección, sobre todo por como fue su reelección, la cual ganó con un triunfo arrollador pasándoles la aplanadora por encima a todos los demás partidos y deteniendo el “tsunami Peje” en el pasado proceso electoral.

Por su parte Armando “El Mandis” Cabada, el otro alcalde en la competencia, su triunfo electoral quedó manchado y con la duda de si ganó en verdad o no, esto por el hecho de que todo mundo señalaba que si se hubiera dado un conteo total de los votos, muy posiblemente “El Mandis” hoy no sería el alcalde.

A lo anterior hay que sumarle que en este momento muchos dudan de que en el 2021 le alcance para ser un candidato independiente con oportunidad de ganar y muchos otros señalan que cada día se aleja más la posibilidad de que él pudiera ser el abanderado de MORENA a la gubernatura.
 
El otro alcalde que levanta la mano, relincha y relincha, buscando reflectores, pues ya saben ustedes como es Alfredo “El Caballo” Lozoya, pero haciendo un ejercicio de análisis serio, se debe de entender que al caballo le falta tamaño para ser candidato a gobernador y que al final de cuentas terminara por ser candidato de alguno de los partidos, unos dicen que de MORENA, otros que del PAN, lo más seguro es que sea candidato de Movimiento Ciudadano en alianza con cualquiera de los otros dos partidos y que su candidatura sea solo por una diputación federal o en el peor de los casos a una diputación local y nada más.
 
Pero volviendo al tema del “peligro” para la Marus y los suyos, ellos deben de entender que no importa que tanto los ataquen sus contrincantes, que su realidad es que solo en caso de que cometan errores ellos pueden perder oportunidades, por eso deben de ser más cautos, más precavidos y mucho más dispuestos al dialogo y a la firma de pactos. Además claro está de que este año tienen que demostrar con trabajo y obras que tiene el tamaño para pensar en el 2021.
 
Es por eso que este año es uno mucho muy político, en donde los que tienen esperanzas tienen que ponerle a la chamba y ganar simpatías, no que solo se tiren a la fiaca y se dediquen a dejar muertos en el camino, pues por ahí no van a lograr nada…
 
—————-
 
Por cierto ya que andamos en tierras del municipio, en la sesión de este jueves del cabildo se dio a conocer que Verónica Rodulfo deja la dirección de Planeación y Evaluación, un tema que ya se había cantado hace varias semanas.
 
El caso es que Verónica se integra a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y dicen los enterados va con la muy difícil tarea de poner orden al desmadre administrativo que hay en esa dependencia y que nunca pudo poner en orden el Teniente Coronel Ernesto Ávila.
 
Incluso las fuentes consultadas al interior de la presidencia municipal nos dicen que no hay “rompimientos”, que el proceso se da en buenos términos, cosa que no hay motivo suficiente para ponerlo en tela de duda, digamos pues que ese es un proceso “natural”…

—————-
 
Ya para terminar con los temas de interés al interior del municipio, el que se llevó el gato al agua haciendo la vagancia fue Carlos Ramos, el actual presidente seccional por segunda vez de El Charco, quien consiguió los votos de sus colegas de Ciénaga de Ortiz, Soto, El Sauz, Guadalupe y él mismo, para convertirse en el “coordinador de seccionales”.

Hay quienes afirman que al ganar esa “elección” Carlitos le está haciendo la mayor de las vagancias a Maru y compañía, pero bien dicen que no hay borracho que coma lumbre y Carlitos como todo mundo en cuestiones políticas tiene cadena, la cual puede ser jalada para llevarlo al orden.

Es cierto que Carlitos durante varios meses se convirtió en un critico mucho muy duro de la alcaldía, incluso les puso varias patadas en las espinillas con temas harto dolorosos para la Marus y los suyos, pero al final de cuentas él es panista y la institucionalidad pesa. Demos pues tiempo al tiempo…

—————-

El pleito al interior del Congreso donde el Pichuy de la Rosa y MORENA se fueron con todo en contra de Misael Máynez sigue dando mucho de que hablar, pues acusaron al diputado coordinador del PES de que vendió sus votos para la reestructuración de la deuda por una camioneta valuada en un millón de pesos, pero al hacer el señalamiento los de MORENA escupieron al cielo, pues de inmediato en redes sociales muchos empezaron a recordar que Miguel Ángel Colunga también trae una Suburban que le compraron a un amigo de él.

El caso es que este jueves el actual coordinador de la bancada del PES ofreció una conferencia de prensa en donde señala que la camioneta en cuestión le corresponde a él como “prestación” para desarrollar sus actividades como diputado, como camioneta trae el presidente del Congreso, como camioneta trae Fernando Álvarez Monje y como la que trae Miguel Ángel Colunga.

Es decir, los diputados disfrutan encuerándose uno al otro, para mostrar su miseria y son felices al hacerlo pues con eso joden al otro.

Ese pleito es una gran tontería, no miden las consecuencias y no se dan cuenta de todo el daño que le hacen a la de por si muy mala imagen que tienen todos los diputados y más en relación a la actual legislatura que de plano no hay ni quien los defienda.
 
Se puede decir sin temor a equivocarnos que la denuncia desgasta, no abona y más cuando la hacen demostrando unan falta absoluta de congruencia…

—————-

Por cierto, este viernes hay sesión de la permanente, la cual fácilmente la podrían realizar en el campanario de nuestra bellísima Catedral Metropolitana, pues prácticamente todos los diputados que tomaran la palabra lo harán para hacer llamados a Misa y nada más.

En la sesión, según detalla la orden del día, se van a presentar 5 asuntos, de los cuales cuatro son de “urgente resolución”, primero está apuntado el coordinador de la bancada del PES Misael Máynez, quien con una iniciativa propone reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, en materia de adjudicaciones directas.

Esa iniciativa busca que se prohiba que el gobierno o cualquier ente de gobierno pueda adjudicar de forma directa más de tres compras directas a favor de una empresa y que por ningún motivo esa adjudicación sea por más de un millón y medio de pesos.

Luego viene Fernando Álvarez Monje que presentará un punto de acuerdo para que le manden una carta a Santaclos para que los diputados federales tomen en cuenta los puntos de vista de ellos para la creación de la llamada Guardia Nacional. Es decir, muy seguramente en el Congreso de la Unión están esperando con ansias ver el punto de acuerdo de Fernando, para poder hacer los cambios necesarios para hacer que la Guardia Nacional funcione de forma adecuada.

Sigue con su cartita a los Reyes magos, la diputada del PAN, Paty Gloria Jurado, quien pide que el Director General de Petróleos Mexicanos y la titular de la Secretaría de Energía, les informen sobre la situación de la distribución de gasolina y sus posibles afectaciones en el estado. Y claro que esos dos han de estar sumamente preocupados pensando que le van a responder a la diputada.

La siguiente campanada a Misa, es “muy fuerte”, pues la dan juntos los diputados Jesús Villarreal Macías (PAN), Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN) y Jesús Velázquez Rodríguez (él dice que todavía es del PRI), quienes le van a pedir en su cartita al Niño Dios, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir el propio Peje, ordene se otorguen tarifas especiales en el consumo de energía eléctrica, en apoyo a los productores de manzana en el estado. Solicitud que tiene algo así como mil trescientos años presentándose y misma cantidad de años que nadie le hace caso.

Y ya para terminar con el sonar de las campanas, el diputado René Frías Bencomo, le va mandar una cartita al Gobernador del Estado, en la que le pide que por favor se de carrilla y firme más rápido los títulos profesionales de los muchachos que se gradúan de la Normal del Estado y es muy posible que con esa cartita el aldeano se impresione tanto que conmovido por la retórica del diputado esté dispuesto a ponerle al jale.

Total, la sesión de este viernes hasta parece de juguete, en un Congreso que cada vez se hunde más y que parece ninguno de los diputados se da cuenta de ello…

—————-

La Junta Municipal de Aguas anunció que las instalaciones de la Feria de Santa Rita ya cuentan con su línea morada con la cual se asegura la dotación de agua tratada para el riego de sus áreas verdes.

El anuncio fue discreto, pero la realidad es que esa línea puede representar un gran gol para Roberto “El Pony” Lara y quienes están hoy al frente de la junta, pues hay que recordar que “las ferias”, son un grave problema para todos los vecinos de Ranchería Juárez, Ávalos y puntos cercanos, pues en esa época es donde más falta el agua.

Así pues, resulta que si la red morada hace que “las ferias” dejen de ser el problema que genera una falta de agua potable en las viviendas de esa zona de la ciudad, el que se puede colgar la medalla será Roberto “El Pony” Lara y la actual administración. Hay que estar al pendiente de que pasa, hasta por el puro morbo…