Estamos en fechas de falsos amarres…

El buen fin se encamina al desastre… Súper audiencia de Aras ¿un circo?… Xóchitl sin estructura en los estados… Serrato ni coordinación, ni nada… Laura Contreras apuestan que no va… Geo Bujanda le pone banderillas a Andrea… 4T necesita establecer ruta en Chihuahua… Miguel la Torre prácticamente amarrado…

459

El buen fin se encamina al desastre…

Súper audiencia de Aras ¿un circo?…

Xóchitl sin estructura en los estados…

Serrato ni coordinación, ni nada…

Laura Contreras apuestan que no va…

Geo Bujanda le pone banderillas a Andrea…

4T necesita establecer ruta en Chihuahua…

Miguel la Torre prácticamente amarrado…

El llamado “Buen Fin” en su edición 20203, será del 17 al 20 de noviembre, es decir, dentro de 9 días. La publicidad cuando se creó ese “periodo de ventas”, indicaba que era con la intención de incentivar el consumo en el mercado interno.

De forma textual, en la página oficial de “esa actividad”, señalan: “es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor”.

Pero para muchos, ese periodo de ventas no es más que la copia “región 4” -dirían los que se acuerdan de cuando salieron los DVDs- de lo que en gringolandia es el llamado “Viernes Negro”, el cual se realiza en ese país en donde prácticamente todas las tiendas ofrecen grandes descuentos especialmente en equipo electrónico para el hogar.

Vale la pena contar que en Estados Unidos, el “Black Friday” se originó en 1950, cuando en la ciudad de Filadelfia, se realizó un partido de futbol americano entre la Marina y el Ejército y esa ciudad se colapsó, ante la cantidad de personas que llegaron a tratar de conseguir boletos para entrar a ese partido y aprovecharon la visita para hacer sus compras navideñas.

Y claro que los comerciantes gringos le vieron el potencial.

El éxito fue rotundo en los Estados Unidos y los comerciantes entendieron que la fecha era muy propicia para dos cosas, la primera de ellas, lograr echar fuera todo el stock de equipo electrónico que se les había quedado durante el año y que les quedaba el tiempo suficiente, para volver a llenar los anaqueles con la mercancía nueva tanto para navidad, como para el año entrante.

Acá, en esta república bananera, el “Buen Fin” fue una idea que buscaba “complementar” aquello de los fines de semana largos, que fueron creados con el fin de “incentivar” los viajes en lo local, pero nunca tomaron en cuenta que la situación financiera de las familias mexicanas, no se puede ni comprar con la situación que viven las familias gringas, sobre todo en lo que se refiere a precios, ni en el nivel de ingresos y facilidades de crédito que allá son óptimos y por estas tierras, las cosas están del nabo.

Pues bien, el gobierno planteó la creación del buen fin y al inicio muchas empresas compraron la idea y hasta aceptaron adelantar una parte del aguinaldo de sus empleados con el fin de “incentivar el mercado”. Y las grandes tiendas departamentales se sumaron a la propuesta y se inscribían en el padrón de negocios que ofrecían “grandes descuentos”.

Hoy para la edición 2023, ni el 5% de las empresas de Chihuahua han aceptado adelantar el aguinaldo a sus empleados, y eso es así, por un hecho sumamente claro, no hay dinero en la calle, la economía está reprimida y no hay lana como para hacerle frente a un pago adelantado de esa prestación.

Y es que para incentivar el mercado interno, no hace falta inventarse fechas especiales o eventos, lo que hay que hacer es mejorar el ingreso de los trabajadores, tener mejores condiciones de crédito bancario y evitar que la inflación se coma el ingreso y junto a todo eso, que las cargas impositivas les permitan a las empresas mejorar los salarios.

Para colmo, para esta edición 2023 del Buen Fin, hay muchas empresas y miles de familias que apenas están tratando de encontrar el equilibrio después de dos años de pandemia, de negocios cerrados, de empleos perdidos. 

Es por eso que algunos especialistas anuncian que esta edición puede ser el inicio del fin de ese ejercicio de mercadotecnia que realmente no logra su falso objetivo. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

…El jueves será la llamada “súper audiencia” del juicio contra los de Aras. La que algunos sostienen que será un circo y que hay quienes la compramos no con el circo y si más bien con una tragedia griega, pues no hay final razonablemente feliz para nadie, pues el dinero ya no existe, compraron un engaño y no hay forma de que les regresen lo que invirtieron, pues las propiedades que les incautaron a los de ese fraude, no alcanza para pagar ni el 5% de lo que todos los denunciantes piden les reintegren. Así que en verdad lo que las autoridades deberán de hacer, es buscar la forma de que esa tragedia no escale. Solución legal hay, siempre hay manera, pero el dinero ya no existe y no lo van a recuperar, así que la tarea es explicarles a esos que siguen tercos a que les devuelvan lo que ya perdieron, que no van a conseguir lo que quieren y que al hacerlo, eso no provoque más problemas o más tragedias. Es un tema harto difícil…

…La candidata de la oposición ya dijo que este mes deja el senado y que ahora sí se va a dedicar de tiempo completo a la campaña presidencial. Sobre esa noticia tenemos dos comentarios, el primero, volver a señalar que ojalá y que a la brevedad posible ya instalen las coordinaciones de campaña en los estados, pues en ninguno hay una estructura ya establecida para esa campaña y nadie sabe quien se va a encargar de la promoción y de todo el trabajo electoral. Y dos, ojalá y que a Xóchitl no le pase lo que le ocurrió hace ya algunos años a la primera candidata presidencial del PAN, como lo fue Josefina Vázquez Mota, quien simplemente fue abandonada por su partido, que fueron los primeros en estar convencidos de que con ella no ganaban. A Josefina primero la abandonaron los medios de comunicación, pues nunca pudo conectar, ni dar la impresión de que podía ganar y su discurso no entretenía, ni llamaba la atención, así que no había forma de “inflar ese globo”. Luego los empresarios, que entendieron que meter dinero a esa campaña era tirar el dinero a la basura, así que se fueron a formar a otra fila y fue abandonada hasta por su propio partido en los estados, quienes se acuerdan de esa campaña, afirman que hay algo de similitud con el arranque de Xóchitl, y es cierto…

…Por cierto, cuando fue defenestrado el cabecilla del “Cártel de las Coyotas”, al que también se le conocía como “El Cártel de los Sonoritas”, se dijo que se iba a la Ciudad de México para hacerse cargo de una coordinación nacional en la campaña de Xóchitl Gálvez. Pues bien, al momento de preguntar si es cierto que Lusito Serrato anda coordinando algo, la respuesta que nos dan es que no coordina ni el saco con el pantalón, mucho menos que tenga algún puesto dentro de esa campaña. Así que nada de nada y aunque aquí “radio pasillo” sigue clamando por su cabeza y anuncian que ya está lista toda la investigación y las pruebas de los señalamientos, el amiguito en cuestión ni sufre ni se acongoja y se dedica a subir estados sin chiste a sus cuentas de redes sociales, en los que demuestra que va y vota en las sesiones del Congreso de la Unión que se pasea y anda como si no debería nada, como dice un amigo, que anda con la conciencia tranquila, sucia, pero tranquila, pues al fin y la cabo le sobra concha…

…El chisme lo soltó un ex panista de buenos niveles y que sigue estando muy bien contectado con la aldea pitufa y dio una explicación convincente sobre el supuesto de que a la diputada federal Laura Contreras, no le alcanza para un “sal de uvas”, ni para una Alka-Seltzer, de tal forma que no repite. Pues bien, al ir a preguntar a la aldea pitufa a quienes se suponía que eran parte de su “equipo”, nos sorprendió que algunos dijeran que “ojalá y es noticia sea verdad”, mientras que otro fue mucho más duro al responder, “lo cierto es que ella fue un craso error, nos equivocamos y ni modo”. Digo, si eso dicen los que eran suyos, ¡imagínese usted! como trae Laurita sus momios al interior de la aldea pitufa…

…La que hoy en la tarde le puso el mejor par de banderillas que he visto en la temporada a la diputada federal de Morena Andrea Chávez, fue la diputada local panista, Geo Bujanda, quien desde la tribuna del Congreso del Estado, le hizo el señalamiento de que, “la que quiere ser senadora de Chihuahua, no presentó una sola reserva al presupuesto federal para bajar recursos para la entidad”. El golpe fue puesto de frente, sin alharacas, con un señalamiento firme y que en verdad no tiene defensa. Claro, hay que entender que los diputados federales de la 4T, están para defender al gobierno federal, al Peje, a su presupuesto, pero en esas discusiones es donde ellos deberían de aprovechar para hacer algo por el terruño en donde van a salir a la calle a pedir el voto. Sin duda que las banderillas fueron colocadas en todo lo alto…

…Por ejemplos como ese, es que los de la 4T, deben de entender que les urge establecer una ruta para sus candidatos en la entidad, es decir, nadie pone en duda que en Chihuahua ha crecido la aprobación al Peje, que están creciendo en intención de voto en varios municipios, pero si sus candidatos no empiezan a defender a Chihuahua y no encuentran una ruta de dialogo que les guste a la mayoría, pudieran pasar que su crecimiento sea solo en encuestas, sin lograr mejores resultados en las urnas. Vale decir que en este momento hay un hartazgo enrome en la calle, pues bien, ese hartazgo es para todos lados y si su intención es que el 2024 sea el gran trampolín para pensar en el 2027, van a tener que buscar nuevas rutas…

…Entendiendo de antemano, que estamos en las fechas en la que hay muchos anuncios de “falsos amarres” y que todavía pueden pasar muchas cosas al momento de definir las candidaturas, todo parece indicar que en la banqueta chaira todo está planchado para que el ex panista Miguel La Torre, sea el candidato a la alcaldía y de antemano habría que señalar que eso le puede significar muchos dolores de cabeza al PAN. Es decir, en este momento al revisar las encuestas se puede decir que la alcaldía de Chihuahua no está en riesgo para la aldea pitufa, pero si Miguel logra superar la barrera de los 120 mil votos en esta ciudad capital, esa votación puede verse reflejada en los resultados de las diputaciones locales, las federales y en la de senador. Así que no hay que perder de vista al ex panista…