Ni la lluvia apaga los incendios políticos…

Uach una explicación de tiempos y formas… El video del “Chueco” pone a temblar a varios… Adriana Terrazas el juego de las traiciones… Rosy Carmona un camino cuesta arriba… Viene “el primer mensaje” cuestión de morbo… Morena su único camino aprender a convivir… “Abrazos y no balazos” es igual para la corrupción… Carreteras en la entidad un verdadero asco…

663

Uach una explicación de tiempos y formas…
El video del “Chueco” pone a temblar a varios…
Adriana Terrazas el juego de las traiciones…
Rosy Carmona un camino cuesta arriba…
Viene “el primer mensaje” cuestión de morbo…
Morena su único camino aprender a convivir…
“Abrazos y no balazos” es igual para la corrupción…
Carreteras en la entidad un verdadero asco…

En la Universidad Autónoma de Chihuahua, “estaba claro” que existía un acuerdo político, donde había un Plan A y un Plan B; el A, era basado en los acuerdos y compromisos de campaña, era pagar un favor y un trabajo político que se hizo a conciencia y que cumplió con todos sus objetivos.

Pero había en el mundo de las posibilidades, una serie de circunstancias que podían llevar a romper esos acuerdos, o mejor dicho a cambiarlos y para eso se estableció el Plan B, en donde se tenía a un candidato honorable que cumpliera con todo lo que la ley marca y con la capacidad para enfrentar los retos que se pudieran presentar.

Ese plan B, tenía también varios asegunes, entre ellos, que el próximo rector les respetará los espacios al equipo A y que les diera cancha para hacer planes al futuro, no se veía gran problema en algo así, pues el maestro Jesús Villalobos Jión, además de ser un hombre de palabra, es un caballero al entender las necesidades políticas para establecer acuerdos que funcionen.

Pero en el amplio mundo de las posibilidades había unas “poquísimas” de ellas que pudieran cambiar el rumbo de las cosas, eso lo decían los que se ufanaban de ser muy entendidos, pero los planes se vieron afectados por factores externos a los planteados en la mesa de las negociaciones y los acuerdos.

Uno de esos factores está preso en el penal de San Guillermo y en estos días cabe la posibilidad de que le permitan salir de nueva cuenta a un hospital a que le practiquen una nueva cirugía.

Y el otro asunto eran “las formas”, y es que ya ve usted que los tiempos y las formas, siempre son el gran factor para que las cosas pasen o no pasen.

En cuestión de tiempos y formas, se puede decir que en Palacio “se equivocaran” de calle, en los dos, pues para cumplir sus acuerdos de campaña lo mejor hubiera sido realizar los cambios a machetazo limpio en enero pasado, cuando todavía podían ejercer el poder con mano de metate y cuadrar a todos los que se quisieran descuadrar.

Es decir, hacer que todos tomaran el trago de medicina amarga cuando todavía no se sabía si la actual administración tenía pies de barro, pues al iniciar una nueva administración muy pocos se atreven a medirle el agua a los camotes y todo se hubiera dado con dos que tres rechinares de dientes, pero “sin mayor problema”.

La equivocación en la forma, es haber tomado la determinación de primero “subir” a un interino, para luego ver si o bajaban, cuando lo ideal era subir al que ellos querían y asunto arreglado.

El colmo es que además se equivocaron a la hora de hacer circular el “supuesto” de que el maestro Villalobos Jión sería reelecto, para ya luego en el 2025 o antes, “renunciarlo por cuestiones de salud o personales” y entonces llamar a una nueva elección para “elegir” a una panista y así lograr por primera vez que alguien que realmente pertenece a la aldea pitufa llegara a la rectoría de la Uach, la que siempre ha estado en manos oficiales del tricolor.

Ese “supuesto” circuló ampliamente en las mesas de cafe y en los grupos de watts de directores y grillos de la universidad. Y por supuesto que la antifada tomó forma, creció y mostró sus dientes, junto cuando a Palacio se le empiezan a notar los pies de barro, la falta de claridad en sus rutas, su falta de carácter para tomar determinaciones pues siempre están temerosos del “que dirán”, del “y como nos vamos a ver”.

Por eso les fallaron los tiempos y las formas.

Por su parte Luis Rivera, siguió el camino que le quedaba, incluso habría que decir que fue sumamente institucional con Palacio, nunca bajó la mano, picó piedra, y lo hizo públicamente siguiendo la ruta que se debe de hacer de manera tradicional, lo que le ganó la confianza de los actores reales de la Universidad.

Así que no se puede decir que sea una sorpresa su elección como Rector, pero tampoco se puede venir con el cuento de que todo eso fue una estrategia planeada desde Palacio y que a ellos les salió todo a la perfección, que realizaron el engaño del siglo y novelas de ficción imposibles de creer.

Lo que si hay que decir, y de forma muy clara, es que Palacio equivocó los tiempos y las formas, pero que tienen tanta suerte, que había en el grupo de los “posibles” una posibilidad que cumplió con todos los requisitos y que haciendo todo en tiempo y forma se llevó el gato al agua, aunque en realidad ni siquiera aparecía como opción C o D.

Ahora sí, lo que sería increíble, y ya de plano no tendría explicaciones es que en la sesión del Consejo Universitario, fuera otro u otra la electa, porque algo así de plano sería jugar con el futuro de la universidad o como dice un viejo amigo, “es de muy pendejos, eso de ponerse a jugar con fuego en tierra de incendios”, aunque bueno, hay pendejos que ni cuenta se dan que “las chiripas”, no son un logró y mucho menos el resultado de un plan…

— — — — — — — — — — — —

…Dar por válido el video que se hizo viral en donde supuestamente el “Chueco” dice que es inocente, sería mucho muy inocente, pero de igual forma, señalar que todo lo que se dice en ese video es totalmente falso, pues simplemente es tratar de tapar el sol con un dedo, sobre todo en lo que tiene que ver con acusaciones que tienen años siendo tema que se cometa a baja voz. Para colmo, que la Fiscalía General del Estado solo envié un comunicado absolutamente insubstancial y que digan que lamentan que se diera a conocer el video, “cuyo objetivo es confundir a la ciudadanía y desestimar los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno realizan por brindar seguridad a la sociedad chihuahuense”, es hasta ridículo. ¿Qué tan jodidos estarán en Palacio y en la Fiscalía, que ante un video de un criminal no supieran ni cómo reaccionar y lo hagan con tal estulticia que de plano dan vergüenza ajena?. De plano no hay ni como ayudarlos…

…La elección de Adriana Terrazas como nueva presidenta del Congreso del Estado, se puede decir que es el juego de las traiciones, pues aunque ella es diputada por Morena su bancada votó en contra de ella, quien fue propuesta por el PRI y por el PAN. Vivimos tiempos políticos en donde la traición es muy barata, los cambios de camiseta son cosa de todos los días y en donde no hay la capacidad de entender que la lealtad es un camino de dos vías. A la mejor Adriana termina siendo expulsada de Morena, quizá no, pero lo cierto es que podemos decir que vivimos en los tiempos en donde hay políticos que practican el “swinger” ideológico por los placeres que pueden dar esos acuerdos momentáneos y nada más…

…Rosy Carmona tiene varios años levantando la mano en el PRI de Chihuahua y hay quienes la vemos como un activo político de lo que queda del tricolor en la entidad, quizá el destino le jugó la broma pesada de permitirle avanzar cuando su partido está en el proceso de extinción. Pero al margen de esa circunstancia, habrá que señalar que tiene frente a ella una tarea muy cuesta arriba, se sabe de su capacidad de trabajo y sus ganas, pero al analizar las circunstancias que le tocan, es fácil entender hasta donde puede llegar y dejar en claro que no se le puede exigir mucho, pues esas circunstancias no le son favorables. No se mal entienda el comentario, se le desea éxito en su encargo, sabemos de su capacidad y empeño, se le felicita, pero que ruta tan difícil le toca transitar, tanto que cualquier logró que obtenga tendrá que ser visto en su justa dimensión…

…En septiembre se cumple un año de la actual administración, hay quienes ya dicen saber cómo va a ser “el menaje político” que María Eugenia prepara para el 9 de septiembre o una fecha cercana a esa día. El morbo para algunos es si la gobernadora saldrá a dar una versión apegada a la realidad o si prefiere apostarle al marketing de los supuestos. En verdad, hay quienes pensamos que su mejor camino es la realidad, pero bueno, quién sabe que digan sus asesores y comparsas sobre esa realidad que están tercos a negar. Así que por eso hay morbo sobre el tema…

…En Morena siguen tercos a no entender que su único camino es establecer “cotos de unidad”, no pisarse las faldas unos a otros y dejar de lado la competencia tonta de ver quién tiene más fuerza. Cruz Pérez Cuéllar comete el error de dejarse guiar solo por la ambición y tiene meses olvidando el instinto político para solo jugar “al machote que gana todas las vencidas”, alguien debería recordarle que esa ruta fue la que siguió hace un par de años y por eso no logró la candidatura a gobernador y hoy está terco a seguir por ese mismo camino que lo puede volver a llevar a una dolorosa derrota y no hablamos solo del 2027, pues antes está el 24…

…Todo parece indicar que para la Tde5a la estrategia de “abrazos y no balazos”, también la aplican en el combate a la corrupción, en donde por más denuncias que se presentan, por más actos que se descubren, por más corrupción que brota como pus en herida infectada, ellos solo cierran los ojos y repiten como mantra, “el PRI y el PAN robaron más” y no actúan, sin entender que el hartazgo por la corrupción y por gobiernos que no daban resultados, por gobiernos que no hacían el trabajo fue el que los llevó a ganar la presidencia y es ese mismo hartazgo el que los puede llevar a perderla…

…Los que viajan a Ciudad Juarez lo denuncian en redes sociales, la carretera es un asco, el riesgo de sufrir un accidente es enorme, no son baches, son verdaderos cráteres que son un peligro inminente. Los que viajan a Ojinaga dicen lo mismo, los que vienen de Jiménez hasta se les ocurrió la puntada de preguntar si es posible convertir en sitio turístico los baches que hay en esa carretera, pues algunos de ellos casi igualan a las barrancas del Cobre en profundidad y extensión. En Cuauhtémoc hasta los menonitas organizaron una “carnita asada” en los baches, a los que quieren convertir en centros acuáticos, pues son de tal tamaño que fácilmente se pueden convertir en albercas. En fin, eso pasa cuando a las carreteras no se les da el mantenimiento mínimo. No pregunte usted de quien es esa tarea o quien tiene la culpa, porque a la mejor en Palacio se les ocurre salir a decir, “como nunca en nuestra historia se está trabajando en las carreteras de la entidad”, y sostendrán que esos reportes ciudadanos son mentiras que solo dicen y repiten los enemigos de palacio, donde no quieren ver la realidad y creen vivir en un mundo de fantasía que ellos “han logrado”… Neta, no me da risa… parece… pero no…

— — — — — — — — — — — —

Con esta entrega regresamos a la talacha diaria, fueron unos días de descanso, inmerecido, pero muy necesario para la familia. Agradezco las muestras de cariño y los mensajes que algunos nos enviaron. Venimos tan relajados, que de igual forma agradezco los mensajes en redes sociales donde uno que otro nos tacha de todo lo que se imagina. Pero de todo hay en la viña del Señor y esas cosas no nos afectan pues algo les aprendimos a los amigos Donatello, Rapahel, Michelangelo y Leonardo. En fin, ya regresamos y por aquí nos leemos..