La decencia pierde con la política…

Pepe Vázquez un levantón más… 22 votos en contra de la reforma… Jorge Soto un discurso impecable… Fernando subió a rescatar la honra… Pichu el traidor encuentra excusas… CTM con Corral, ¿traición o línea?… Lupita Pérez, dice que puras de maíz…

0
760

Pepe Vázquez un levantón más…
22 votos en contra de la reforma…
Jorge Soto un discurso impecable…
Fernando subió a rescatar la honra…
Pichu el traidor encuentra excusas…
CTM con Corral, ¿traición o línea?…
Lupita Pérez, dice que puras de maíz…

José Alfredo Vázquez Fernández el dos veces ex alcalde de Madera, diputado local, funcionario en varias dependencias estatales y federales, últimamente se desempeña como Presidente de la Junta Municipal de Aguas en ese municipio, panista de muchos años y reconocido hasta por sus contrarios políticos como un hombre de buena ley, fue levantado hace dos días, dos sujetos lo abordaron y lo hicieron subir a una camioneta de la propia JMAS y desapareció y hasta el momento no se sabe de su paradero.

Y con gran indignación vemos que ni siquiera su partido salió a pedir explicaciones, a exigir justicia, lo vieron cómo si fuera “un levantón más”, tan acostumbrado está el PAN a no dar resultados, que ni por los suyos llora o pide que se haga algo.

No hubo manifestaciones de dolor, ni de exigencia de parte de su partido, ni de quienes fueron sus compañeros en la diputación local, el PAN guardó silencio, de ese silencio que es doloroso por cobarde, por culpable.

Tampoco la Junta de Aguas, dijo nada al respecto, como si el asunto no fuera grave, la fiscalía menos y en Palacio nadie.

No hay otra forma de señalarlo, no salieron a pedir justicia y seguridad, de ese tamaño es la indolencia del panismo de Chihuahua, de ese tamaño es su culpa. Pero claro, hoy son gobierno, hoy no pueden hablar de justicia, de seguridad, de paz, de exigencias, ni aunque sea por los que son suyos.

No, no pueden, se muerden la lengua, se tapan los ojos y no ven la realidad, ni siquiera por uno de los suyos.

Voltearon el rostro, y hacen como si no pasará nada, nada más falta que cuando se den cuenta de su posición cobarde y mezquina, la hagan más notoria y traten de utilizar esa tragedia que vive la familia de Pepe Vázquez, para hacer política carroñera.

Conocí a Pepe en la época en que fue alcalde por primera ocasión, en el sexenio de Patricio Martínez, hasta el propio Patricio hablaba bien del panista, porque Pepe le hablaba derecho, de eso fui testigo en un par de giras cuando reporteaba la fuente de Palacio de Gobierno para Tiempo la Noticia Digital en aquellos años antes de cambio de siglo.

Luego me tocó tratar a Pepe como diputado local, franco, derecho, trabajador, los que formaron parte de esa legislatura, lo reconocían por ello.

Regresó a Madera y de nuevo ganó como alcalde, para el periodo 2004-2007, en varias ocasiones acudí a Madera a visitarlo, verlo en la calle platicando con los ciudadanos era ver a un alcalde que sus gobernados respetaban y veían con cariño.

La noticia de su desaparición forzada me costó trabajo escribirla, más trabajo cuesta ver que al PAN se le acabó la decencia, y que olvidaron los pantalones cuando se necesita hacer uso de ellos, que les pasó lo mismo que a esas que se decían defensoras de las mujeres y los derechos humanos, les dieron un hueso y por eso ya no salen a ladrar, por miedo a dejar de tener amó y tragazón.

Ojala y que Pepe Vázquez aparezca con bien, que todo se trate de una confusión, de un error, pero en verdad duele ver a todo un partido guardando silencio y de ese silencio tan cobarde, tan culposo, que ni siquiera les alcanzó para hacer un posicionamiento en defensa de uno de los suyos, uno al que muchos respetamos por ser derecho y por ser buen amigo…

— — — — — — — — — —

Pasando a temas electorales, 22 fueron los votos en contra de las propuestas de reforma que Javier Corral mandó al Congreso del Estado, fue una paliza enorme y es que la soberbia y el mesianismo combinados generan resultados como ese.

Cinco diputados del PAN fueron los que cavaron la tumba más grande para esas propuestas, por inconstitucionales señalaron con todas sus letras.

La derrota es única y exclusivamente para Palacio, se equivocaron en los tiempos, en las formas y en el fondo.

No nos metamos en está ocasión a hacer un análisis de ese contenido, es decir, dejemos de lado el fondo, es decir lo que esas iniciativas pedían, con las cuales se puede estar de acuerdo o no, incluso hasta se puede decir que son dignas del análisis o de una discusión más amplia, lo que usted quiera, pero hoy en lo único que se puede fijar la vista es en el resultado de esa votación, la que arroja la lectura de que en Palacio no tienen ni siquiera la capacidad de dialogo ni con los suyos.

Pero además se percibe de forma muy contundente los aires de rompimiento y de posibles venganzas, y es por eso que el PAN y Palacio, deben de entrar a una terapia de pareja, donde quien tiene que dar el primer paso es el que nunca ha querido que se le llame primer panista del Estado, bueno, tampoco nunca se ha comportado como tal y eso es lo que el panista le reclama, esta demasiado lejano a su partido y eso debe de cambiarlo.

La primera lectura que deben de hacer, es que ni Javier ni el PAN, están completamente derrotados, pensando en el 2021, pero si tienen que hacer el ejercicio político necesario para recomponer el rumbo, si no lo hacen, lo de menos será que en el 2021 resulten derrotados en las urnas, ese al final sería el menor de sus problemas y es en ese punto en donde deben de poner la vista todos ellos…

— — — — — — — — — —

Vale la pena hablar sobre el discurso del diputado Jorge Soto en al sesión del Congreso del Estado, fue excelso, casi se le puede catalogar de una clase de altura política, para el panismo en especial, pero para todos los demás partidos en general.

El contenido y el tono en el que se dijo, forma y fondo. No tiene desperdicio.

Y es que ese acto, es algo de lo que no tenemos memoria propia o prestada, es decir, no recordamos a un diputado del partido en el gobierno, subiendo a tribuna y dar un posicionamiento claro, sobre porque no podían votar a favor de una iniciativa de su gobernador, señalando puntualmente sus errores, sus fallas, sus inconsistencias, su inconstitucionalidad y que lo dijera además apoyado por otras cuatro diputadas panistas.

Señalando al diputado Jorge Soto, se pone en fila a sus cuatro compañeras diputadas de PAN, que iban incluidas en ese posicionamiento el cual debieron de leer todas y estar de acuerdo en él y seguramente cada una de ellas le agregó o le hizo las adecuaciones necesarias.

Fue un acto de congruencia política, de esa que ya muy pocas veces se puede ver.

No faltarán los que quieran ver en ese acto, solo un berrinche grupal, “son los gaudinis, están enojados por que en Palacio no les dan espacios rumbo al 2021”, pero esa es una excusa simplista a un acto de esa naturaleza.

Hay quienes dicen que ese acto, será la excusa que usen en Palacio o en la dirigencia estatal del PAN para buscar venganza en su contra, pero ese sería un error tremendo. Claro que la herida quedó abierta y sangrante, el madrazo no fue para menos, pero tras el pleito tiene que ser el “profesionalismo” el que haga que las cosas se enfríen, que las aguas regresen a su nivel y volteen a ver de que tamaño es la bronca que se les viene encima rumbo al 2021…

— — — — — — — — — —

En ese sentido también hay que ponderar el voto razonado dado por el coordinador de la bancada panista Fernando Álvarez, quien subió a la tribuna a rescatar la honra y siempre tratando de ser muy respetuoso con sus propios compañeros de bancada que se habían manifestado en contra.

Para cuando Fernando subió a la tribuna, las iniciativas estaban muertas y enterradas y él lo entendió, por eso obvio la lectura completa del discurso preparado.

Quienes prestaron atención a las palabras del coordinador de la bancada panista, entendieron a cabalidad que él tiene muy claro que tienen de frente la etapa más dura como partido, con la unidad amenazada, con el desgaste enorme de ser gobierno y cargar con malos resultados, con el voto ciudadano disperso y con una realidad que les duele en el alma a muchos panistas, como es el hecho de que ya se gastaron cuatro de los cinco años de Corral como Gobernador y no pudieron generar una “estructura de calle” que les asegure el voto en el 2021.

Y para colmo, también perdieron el control de las redes sociales, la expresión pública ya no les es favorable, les toca pues hacer el ejercicio político, ese que esbozo tenuemente el coordinador de la bancada que subió a salvar la honra sabiendo que el tema ya estaba perdido…

— — — — — — — — — —

El que de plano ni tantita vergüenza mostró fue el diputado de Morena Gustavo “Pichu” de la Rosa, quien tras votar a favor de las iniciativas de Corral y ver la derrota en votos, dijo que su voto fue para rescatar las iniciativas que su partido ha presentado en materia de voto directo por los regidores y la paridad de género.

Pichu cometió el error desde hace varios meses de dejarse ver en público brindando con el Aldeano, en lo que todo mundo calificó como un entreguismo del viejo luchador social a favor del mandatario.

Pero el Pich se equivocó de destinatario a la hora de mandar su excusa, pues tendría que haberla enviado al CEN de su partido, pues la instrucción que les llegó a los de su bancada fue directamente enviada por el Consejo Nacional que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar y era sumamente clara, no votar por esas reformas.

La situación para muchos es la mar de clara, el viejo diputado sigue con la idea de que hay la posibilidad de una alianza entre Palacio y su grupo político, ese en donde también hay que colocar al Virrey Juan Carlos Loera de la Rosa, sobrino del Pichu.

Pero esta equivocación de desobedecer una instrucción tan clara, les puede salir cara y más cuando las señales desde Palacio Federal cada vez son más nítidas en el sentido de que la Tde4ª no va en alianza con la administración amanecida y el voto del diputado pues parece una clara desobediencia política con mucha cola…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de alianzas extrañas, hay una versión que corre en algunos círculos del PRI, en donde señalan que Jorge Doroteo Zapata le está jugando las contras al propio líder nacional tricolor Alito Moreno, en aquello de la instrucción de que el PRI va solo en el 2021 y que ni a nivel nacional, ni en las locales, se aceptarán alianzas con cualquier otro partido, mucho menos con el PAN.

Y es que dicen que Jorge Doroteo ya tiene varias semanas, si no es que meses, trabajando muy de la mano de Palacio y con Javier Corral. Incluso hay quienes sostienen que ya le puso número a la casa, ofertando a decir de él, más de 50 mil votos para el 2021, a favor del candidato que Palacio decida.

Tras contar esa versión, no faltó el que hizo varias preguntas harto interesantes, siendo la primera de ellas, ¿de donde sacan en la CTM que tienen control sobre esa cantidad de votos?

Y explicó el susodicho, que en este momento la central obrera no puede vender que tenga el control de 7 mil votos en todo el estado, mucho menos de esa cantidad que hablan y esto se debe a que en las ultimas elecciones solo se han dedicado a montar “un pinchurriento call center”, para hacer llamadas a sindicalizados, a quienes les dicen; “nuestro líder Jorge Doroteo Zapata lo invita a que no deje de acudir a votar” y nada más.

Es decir, sostienen que en este momento la CTM no tiene personal ni para brigadas, para cruceros, representantes de casilla, ni para nada de eso, mucho menos tiene votos amarrados para la constitucional.

Al discutir el tema, un par de voces que se dicen autorizadas, bromeaban de que en todo caso Corral estaría pagando muy caro por servicios inexistentes y que corría el riesgo de que la Función Publica lo investigue por andar firmando ese tipo de contratos falsos.

La otra pregunta que se hacen, es: ¿Y Doroteo anda vendiéndole la CTM a Corral, por que está traicionando al PRI o por que ya recibió instrucción de don Carlos Aceves del Olmo, para concretar esa venta?

Y es que si Doroteo se la está jugando por sus propias pistolas, existiría la posibilidad de que en breve se diera una respuesta desde la CTM nacional, pero si esa venta es porque está siguiendo una instrucción, entonces lo más seguro es que no pase nada y la transacción se realice en los precios y costos que establezcan los interesados.

Por cierto, a raíz de esos comentarios sobre las cercanías muy cercanas de Doroteo Zapata con Javier Corral, algunos grupos en el PRI empezaron a señalar por su parte que el único camino de dignidad política que le queda al líder sindical, es que para el 2021, ni él, ni su hija, queden dentro de algún puesto de elección y mucho menos en la lista de plurinominales, pues eso de plano sería ver como ellos maman y dan de topes.

El caso es que Jorge Doroteo Zapata, debería de ir pensando en el retiro voluntario, tema que ya hemos tocado en este espacio un par de veces, pues su situación en el PRI cada día se vuelve más incomoda y cuando hay ruidos de ese tamaño rondando, digo…

— — — — — — — — — —

Un chisme sabroso surgió desde el antiguo San Antonio de los Arenales, en el sentido de que Lupita Pérez, la ex priísta y de un tiempo a la fecha independentista, ya tiene marca para buscar la alcaldía de ese municipio y que tras lavar su pasado tricolor se podría convertir en candidata pitufa.

El chisme lo soltaron en una estación de radio de la tierra de las pizzas menonitas, pero fue la propia interesada la que comentó que esa posibilidad no existe, que no la han buscado los pitufos y que no es cierto que esté en diálogos con la dirigencia panista, ni nada de nada.

Hasta el momento de Lupita Pérez se sabe que sigue deshojando la margarita, pensando en ser candidata independiente, ya sea con el apoyo del chaparrito de Basuchil o hasta con el apoyo de Armando Cabada, que es con quienes anduvo haciendo ronda.

Pero el caso es que el chisme que se iba al PAN, levantó ronchas, pues “aún y a pesar de su pasado priísta, ella es bien vista”, dijeron algunas fuentes de la aldea pitufa, quienes andan necesitados de un o una buena candidata para esa región, que sienten no hay forma de rescatarla y aunque ahí está don Beto Pérez Mendoza, algunas voces del PAN insisten en que ya sería insostenible una vez más como candidato.

Total, no hay nada de nada, pero el asunto levantó ruido, pero Lupita dice que ella no va por el PAN, que por el momento puras de maíz…