Junio de 2023, el junio más caluroso registrado por la NASA

32

La NASA confirmó que junio de 2023 ha sido el junio más caluroso registrado, según su análisis de temperatura global, que contempló el período de 1951 a 1980 como referencia.

El análisis de temperatura global de la NASA se extrajo de los datos recopilados por las estaciones meteorológicas y de investigación en la Antártida, así como de los instrumentos montados en barcos y boyas oceánicas.

Junio de 2023, el más caluroso registrado por la NASA

Foto: NASA

Los expertos coinciden que junio 2023 fue el junio más caluroso que se ha registrado.

El informe de la NASA sobre las temperaturas confirma la misma información que registró el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

“El mes (junio) fue el junio más cálido a nivel mundial con poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando a junio de 2019, el récord anterior, por un margen sustancial”.

Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea

“Junio de 2023 vio temperaturas por encima del promedio climatológico de 1991-2020 en la mayor parte de Europa”, dijo la agencia europea.

Y agregó que “las anomalías más altas se localizaron en el noroeste de Europa, donde Irlanda , el Reino Unido , Bélgica y los Países Bajos tuvieron los junios más cálidos registrados. Francia y Escandinavia también fueron notablemente más cálidos que el promedio”.

En América, el organismo detalló que la mayor parte de Canadá experimentó temperaturas superiores a la media. En el caso de México, el país experimentó temperaturas muy por encima del promedio.

Países también experimentaron temperaturas más bajas de lo habitual

El informe de Copernicus destacó que así como países experimentaron altas temperaturas hubo también regiones que registraron temperaturas más frías que el promedio, por ejemplo:

En el suroeste y el este de los Estados Unidos

El centro de América del Sur

Partes del norte de África

El sur de Asia

El oeste de Australia.

Además, señaló que se encontraron “anomalías mixtas, aunque pronunciadas, sobre la Antártida”.