Salud registra 167 defunciones por calor; 78% ocurrió en la tercera ola de calor

39

De acuerdo con el informe de la dependencia, 130 de los decesos son atribuibles a la tercera ola de calor que se registró en México del 1 al 22 de junio de este año.

Desde que inició la temporada de calor en México el 19 de marzo y hasta el 8 de julio de 2023, la Secretaría de Salud federal ha registrado 167 defunciones y 2,662 casos de afectaciones por las altas temperaturas.

Al menos 130 decesos, equivalentes al 77.8% del total, se atribuyen a la tercera ola de calor que azotó el país entre el 1 y el 22 de junio, expone el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología.

Los servicios estatales de salud notificaron con retraso las muertes ocurridas en la tercer ola de calor, reconoce la dependencia.

De las 167 defunciones reportadas en 2023, 81 ocurrieron en Nuevo León, 27 en Tamaulipas, 20 en Veracruz, nueve en Coahuila, siete en Sonora, seis en Tabasco, cuatro en Oaxaca, tres en San Luis Potosí, tres en Quintana Roo, dos en Yucatán, una en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Morelos y Sinaloa.

La mayoría de las muertes (154) fueron por golpe de calor y 13 por deshidratación.

Afectaciones a la salud por calor

Además de las defunciones, la Secretaría de Salud reporta 1,563 casos de golpe de calor; 1,010 de deshidratación, y 89 de quemaduras en todo el país.

Ante los pronósticos del clima que estiman que el ambiente muy caluroso se mantendrá en algunos estados del país, la dependencia pide a la población mantener las recomendaciones de cuidado.

Recomendaciones ante el calor

Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Utilizar ropa ligera y de colores claros.

Al salir a la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.

Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.