Juez libera a otros 3 ligados a caso Ayotzinapa, dice Encinas

0
35

Alejandro Encinas informó que el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó autos de libertad a otras tres personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que de las 142 personas detenidas, sólo quedan 64 bajo proceso.

“Se hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura, esperemos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación, no es posible que se siga desmantelando todo esto… está mal hecho, mal fundada, hubo omisiones, negligencia, tortura, prácticas ilegales, pero eso no implica exonerar de delitos que evidentemente cometieron la mayoría de las personas que obtuvieron su libertad”, mencionó.

En el marco del Foro: Fiscalías de Derechos Humanos, buenas prácticas para América Latina, el funcionario señaló que el juez primero de Procesos Penales en Tamaulipas otorgó tres libertades más, “en este caso a gente que se había acreditado responsables importantes en la desaparición de los estudiantes”.

Dijo que con estas liberaciones suman 30 las personas que han sido dejados en libertad; mientras que solo una persona se mantendrá en prisión, pero por otros delitos.

“Se da cuenta de que, independientemente, del esfuerzo que se ha hecho con la Fiscalía General de la República (FGR) fortalecer la pruebas que se han presentado con anterioridad, pues se sigue desmantelando un proceso judicial que nos lleva al peor de los escenarios”, expresó Encinas Rodríguez.

Mencionó que se están liberado a los perpetradores y no se castiga a quien presuntamente cometió tortura sobre quienes cometieron omisiones graves en la averiguación. El 4 de septiembre, Alejandro Encinas informó que el mismo juez ordenó la liberación de  21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Los implicados fueron liberados por falta de pruebas.  La determinación se suma a otras 53 otorgadas por el mismo juez, por lo que suman 77 liberadas de las 142 presas por su probable implicación en la desaparición de los estudiantes normalistas, entre ellos Gildardo López Astudillo, El Gil, que, de acuerdo con fuentes federales, era uno de las principales cabecillas del cártel de Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán.

Encinas solicitó al Consejo de la Judicatura una investigación sobre la actuación del juez y una revisión de los funcionarios que intervinieron en estos hechos.