Joe Biden dice que Xi Jinping es un ‘dictador’ tras su reunión en San Francisco

30

Joe Biden hizo una declaración muy polémica justo cuando trata de mejorar la relación de EUA con China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que no ha cambiado su opinión respecto a que el presidente de China, Xi Jinping, es un dictador. La polémica declaración se dio en el marco de la reunión entre ambos que se realizó en San Francisco para tratar de mejorar cuanto antes una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo.

Joe Biden dice que Xi Jinping es un dictador

Joe Biden ofreció una conferencia de prensa después de cuatro horas de conversaciones con Xi Jinping en San Francisco previó a la reunión de la APEC (Alianza de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Una reportera le preguntó si aún sostenía la opinión de que Xi era un dictador, algo que ya había dicho el pasado mes de junio.

La respuesta sorprendió a todos los asistentes. “Lo es. Es un dictador en el sentido de que es un hombre que lidera un país que es comunista y tiene un tipo de gobierno totalmente diferente al nuestro”.

Como era de esperarse, el gobierno de China ya contestó señalando que se opone firmemente a los comentarios de Biden. “Esta declaración es extremadamente incorrecta y una manipulación política irresponsable. Debería señalarse que siempre habrá algunas personas con motivos ocultos que intentarán incitar y dañar las relaciones entre Estados Unidos y China. Están destinados al fracaso”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Cuando Joe Biden hizo un comentario similar calificando Xi Jinping como dictador en junio, China calificó los comentarios como una provocación. Sin embargo, ese incidente no impidió que ambos países siguieran trabajando para que se diera la esperada reunión bilateral en San Francisco. Ahora, Biden pudo haber tirado a la basura todos esos avances con sus palabras.

En marzo pasado, Xi Jinping aseguró un tercer mandato como presidente de China cuando el parlamento de su país votó unánimemente a su favor en una elección en la que no había otros candidatos.