Destinos turísticos Mexicanos pierden atractivo

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Falta de estrategia cobra factura, por no haber contado con promoción en los últimos años.

México ya comienza a mostrar los signos de no haber contado con una estrategia de promoción en los últimos años pues los destinos están dejando de ser atractivos y se percibe una menor llegadas de turistas internacionales, advierte Gemes Consultores.

“Esto evidencia que los resultados extraordinarios observados en meses previos no fueron producto de estrategias bien planeadas y ejecutadas, sino una ventaja que se tenía por no tener competencia”, destaca la consultora.

El documento precisa que la llegada de turistas al país fue de 3.2 millones durante abril, un 3.5% más que en el año pasado pero fue la más baja en 25 meses, además, comparado con abril de 2019 se tuvo una contracción de 12.3%.

“La desaceleración en la llegada de turistas a México por vía aérea está haciendo más inciertas las perspectivas del sector para el presente año. Además, en el cuarto mes de 2023 se puso freno a dos años consecutivos de crecimiento en los ingresos por visitantes internacionales”.

El informe detalla que el turismo que llega por vía aérea, que experimentó una acelerada recuperación de la pandemia desde abril de 2022, va en descenso, pues en abril registró contracción de 5.2% respecto al mismo mes del año pasado, es decir que llegaron 93.6 mil turistas menos por esta vía.

“Esta trayectoria descendente de la llegada de turistas por vía aérea es sumamente preocupante, ya que es la categoría de visitantes internacionales que tiene un impacto económico considerablemente mayor en el país. La caída de ingresos en este último mes se explica precisamente por la reducción en la llegada de turistas por vía aérea”.

De acuerdo con Gemes, durante abril se captaron dos mil 406 millones de dólares por turismo internacional, lo que significó una reducción de 0.2% contra el mismo mes de 2022, un equivalente a 5.1 millones de dólares menos y aunque la disminución podría ser marginal, sin duda es una alerta de que se ha perdido el impulso.

La consultora recuerda que la captación mensual de ingresos por visitantes internacionales comenzó a superar los niveles prepandémicos en julio de 2021.