Israel frenó ataques de Iran con el Domo de Hierro

57

Israel tiene el mejor sistema de defensa ante ataques de misiles del mundo entero, al que le dieron el nombre de “Domo de Hierro”.

El fabricante del Domo de Hierro asegura que es efectivo en más del 90% de los casos y este sábado Israel lo usó de nuevo para repeler un inédito ataque de Irán con “más de 200” drones y misiles, según informó el Ejército israelí.

El Domo, también conocido como Cúpula de Hierro, es un sistema de defensa aérea de corto alcance desplegado en varias partes del país para contrarrestar ataques con misiles, cohetes, proyectiles de artillería, drones y otras amenazas aéreas, como las de este sábado desde Irán.

Tiene un alcance aproximado de 70 km y cuenta con tres componentes centrales que forman una unidad: el radar de detección y seguimiento, el control de gestión de batalla y armas, y el lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir.

Ese sistema fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.

El Escudo de Hierro fue financiado en parte por los propios Estados Unidos, quienes invirtieron  más de 200 millones de dólares y este sábado demostró que la inversión está bien acreditada pues  la mayoría de los drones y los misiles lanzados por Iran fueron derribados antes de llegar a sus objetivos.

Como funciona el Domo de Hierro:

 

Cuando se dispara un cohete hacia Israel, el radar de detección y seguimiento detecta la trayectoria entrante y transmite la información al sistema de control de armas, que realiza cálculos rápidos y complejos para determinar la trayectoria, la velocidad y el objetivo esperado del cohete.

La tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. El sistema decide entonces cuáles deben ser interceptados.

Si el cohete entrante se dirige hacia una zona poblada o un lugar estratégico, el lanzador dispara automáticamente el misil Tamir y el cohete es destruido en el aire, neutralizándose la amenaza.

Los interceptores Tamir se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.

Una sola batería consta de tres o cuatro lanzadores e Israel tiene al menos 10. El fabricante del sistema afirma que hasta ahora ha logrado más de 2,000 intercepciones.

Información Reuters.