Ingresos de los mexicanos no crecerán en el sexenio de AMLO: BBVA

93

Luego de la caída de la economía mexicana debido a la pandemia por Covid-19 y su lenta recuperación, BBVA México consideró que no habrá un crecimiento real en los ingresos de los mexicanos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, señaló que estiman que este año el avance del PIB sea de 6% y que para 2021 oscile en un 3.2%; y que después de una convergencia postrecuperación ronde en el 1.8 y 1.9%, debido a la disminución en la inversión y su impacto.

“El resultado de la pérdida de inversión, resultado de la enorme crisis que tuvimos, creemos que lo que podemos ver un sexenio en donde no veamos un crecimiento real per cápita (ingreso de las personas)” señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el especialista, la economía se ralentizó debido a la tercera ola de Covid-19, así como los cuellos de botella en bienes y servicios.

“La recuperación, hay que señalar, aunque parezcan tasas altas, cuando hay movimientos tan abruptos no solamente hay que ver las tazas, sino niveles, es una recuperación incompleta porqué todavía no tenemos el PIB que teníamos antes de la pandemia”, explicó.

Y es que, expuso, en el caso de México, su economía aún no vuelve a niveles previos a la contingencia sanitaria en comparación con otros países similares en la región, ya que se recupera bastante más lento que otras economías.

Asimismo, comentó que en el país no hubo una respuesta fiscal para mitigar los efectos de la crisis y que hubiera sido deseable tener una respuesta fiscal que ayudara a fortalecer el sector salud, a aquellos que perdieron el empleo y que desaparecieran menos empresas.

Respecto al paquete fiscal para 2021, Carlos Serrano dijo que es responsable porque sigue demostrando compromiso con mantener unas finanzas públicas sanas.

“Busca estabilizar los niveles de deuda en un nivel estable de 51%, en general creemos que se trata de un paquete construido con supuestos razonables. Quizá algo ambicioso en la producción petrolera, que implica un aumento de hasta 1.83 millones de barriles diarios”, agregó.