INE negó medidas cautelares contra Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal

58

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó cinco medidas cautelares, tres de ellas dirigidas en contra del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; el Senador de la República, Ricardo Monreal y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Ello luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las quejas emprendidas en contra de los militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son improcedentes, según dio a conocer mediante un comunicado emitido este 14 de marzo.

Y es que, de acuerdo con el organismo electoral, los funcionarios habrían sido señalados de cometer presuntos actos anticipados de precampaña y campaña; promoción personalizada; violación a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos.

Dichas medidas buscarían impactar en los resultados de las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024, explicó el INE.

Y es que las tres figuras de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)”. han sido señaladas como las “corcholatas” favoritas para representar a Morena en la competencia por la silla presidencial.

En este contexto, diversos miembros de los partidos de oposición se han manifestado en contra de las acciones emprendidas por los funcionarios, a quienes han acusado de cometer faltas electorales en miras de la contienda electoral.

En el caso de Adán Augusto López, por ejemplo, se presentó una queja por las manifestaciones realizadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la difusión de publicidad en Ciudad JuárezChihuahua Colima.

Sin embargo, el INE determinó que las acusaciones eran improcedentes al tratarse de actos consumados, pues actualmente ya no se encuentra la publicidad denunciada en Chihuahua.  En cuanto a la publicidad en Colima, no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique las medidas cautelares para el retiro.

Por su parte,  el senador Ricardo Monreal fue señalado supuestamente haber solicitado el respaldo de los asistentes para apoyar sus aspiraciones por contender por la Presidencia de la República. La situación fue detectada en un evento celebrado el pasado 18 de febrero de este 2023 en la “Plaza Miguel Auza” en Zacatecas.

Al respecto la Comisión de Quejas y Denuncias negó la procedencia de una medida en contra del legislador morenista pues no se advirtió la “urgencia o peligro en la demora que justifique” la aplicación de la misma.

En cuanto al caso del canciller Marcelo Ebrard, el INE dio a conocer que la queja se dio debido a su asistencia a un evento que aparentemente tenía la finalidad de “seguir posicionando el nombre e imagen de Ebrard en diferentes partes de la República”, al respecto la Comisión señaló que no aplicarían medidas cautelares debido a que  se trata de actos consumados, pues que el evento se realizó el 25 de febrero.

La resolución de la Comisión se da apenas 9 días después de que diversos diputados de Morena acusaran tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  de “idear un sistema tramposo” para despojar a las “corcholatas” de su partido de la posibilidad de participar como candidatos en las próximas elecciones.

Y es que, según las declaraciones de un diputado de la bancada guinda, ambas instituciones habrían buscado aplicar sanciones administrativas acumulativas para negar el registro a los aspirantes.

Ello, según acusaron militantes de Morena, con la actualización que se planeaba aplicar en el criterio de “modo honesto de vivir”, mismo en el que el INE habría buscado frenar la participación de los funcionarios que realizaron proselitismo durante los procesos electorales.