Incrementan incendios en Chihuahua

10

En lo que va del año se han registrado 84 incendios forestales afirmó el Secretario de Desarrollo Rural del estado, Mauro Parada, una cifra que calificó de alarmante. No obstante, resaltó que la superficie principal del sistema arbóreo en la Sierra Tarahumara no ha sufrido daños significativos.

Parada detalló que, hasta el 9 de abril de 2024, se han visto afectadas 2,993.08 hectáreas por incendios, lo que representa solo un 0.17% del arbolado adulto. Subrayó que estos incendios suelen ser provocados por la actividad humana más que por causas naturales. Sin embargo, destacó que las condiciones de sequía en la región, junto con los fuertes vientos del primer trimestre del año, han sido factores determinantes en su propagación.

Afortunadamente, se han desplegado más de 150 brigadas contra incendios en todo el área forestal, con la participación de 1,375 brigadistas activos. A diferencia de años anteriores, debido a las condiciones climáticas, estas brigadas han estado operativas desde enero. La estrategia de distribuir las brigadas estratégicamente ha resultado efectiva, aunque el monitoreo satelital de puntos de calor presenta ciertas limitaciones, ya que los satélites cruzan las zonas cada cuatro horas, lo que puede ocasionar retrasos en la detección de incendios.

Además de la actividad humana, las plagas forestales representan un desafío adicional al ecosistema, ya que pueden secar la superficie arbolada. Por ello, se lleva a cabo un monitoreo constante con trampas de plagas para mitigar este riesgo. Los fuertes vientos durante la Semana Santa contribuyeron también al aumento de incendios, pero fueron controlados eficazmente por las brigadas forestales. En última instancia, Parada enfatizó la importancia de las campañas de prevención y concienciación ciudadana para prevenir y controlar los incendios forestales.