Incitar a retos virales de Tik Tok y otras redes sería delito de aprobarse propuesta de diputada

64

Se busca también que niños, niñas y adolescentes de México puedan estar preparados para evadir los retos virales que ven en redes sociales.

La divulgación de retos virales en redes sociales que son replicados por adolescentes en México que han provocado intoxicaciones debido a la ingesta de fármacos, llevó a la diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura a presentar una iniciativa para sancionar a aquellas personas que promuevan estas prácticas y que pongan en riesgo la vida o integridad de otras.

Para ello, la diputada federal por Jalisco propuso reformas a dos leyes, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley General de Educación, así como al Código Penal Federal.

Con estas reformas, se propuso sancionar de manera penal a las personas que a través de redes sociales promuevan y difundan los retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física de personas menores de edad, así como de aquellas en alguna situación de vulnerabilidad.

Y es que entre los retos virales de redes sociales más frecuentes en los últimos meses se encuentran el del clonazepam o aquellos en los que los adolescentes se ausentan de manera voluntaria de sus hogares con el objetivo de ser buscados por familiares y amigos.

La iniciatuva prevé reducir las consecuencias negativas que han resultado del apego que menores tienen hacia las nuevas tecnologías de información. (REUTERS)La iniciatuva prevé reducir las consecuencias negativas que han resultado del apego que menores tienen hacia las nuevas tecnologías de información. (REUTERS)

En el caso de la ingesta de fármacos, la situación escaló hasta el punto en que menores de edad tuvieron que ser hospitalizados debido a intoxicaciones, los casos se han registrado en estados como Chiapas, Sinaloa, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León.

Actualmente el Código Penal Federal contempla en su artículo 313 señala que “Si el occiso o suicida fuere menor de edad o padeciere alguna de las formas de enajenación mental, se aplicarán al homicida o instigador las sanciones señaladas al homicidio calificado o a las lesiones calificadas”, esto es, de 30 a 60 años de prisión para el primer caso, mientras que en el segundo se considera actualmente sanción de hasta el doble de la que corresponde por una lesión simple.

La iniciativa que la diputada Pérez Segura propuso partió de la idea de que los adolescentes participan en estos retos virales “por el simple hecho de ser aceptados socialmente”, con lo que ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida.

En los cambios propuestos se encuentran al Artículo 313 del Código Penal Federal, en donde se previó establecer como “instigación al suicidio” la distribución o difusión pública, en plataformas digitales, internet, teléfonos celulares o cualquier tecnología de infomació o comunicación información que tenga como finalidad promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad mediante estas prácticas.

La iniciatuva propone coinsiderar como instigación al suicidio la difusión de en internet de acciones para promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad. (Especial)La iniciatuva propone coinsiderar como instigación al suicidio la difusión de en internet de acciones para promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad. (Especial)

También propuso la adición de los artículos 313 Bis y 313 Ter. El primero de ellos para que la persona que induzca a esta tipo de prácticas sea sancionada; mientras que en el segundo caso se plateó que cuando se instigue, induzca al suicidio o lesión, aunque el daño promovido no se concrete, si hay riesgo inminente para las personas inducidas, se aplique hasta la mitad de la sanción.

Los cambios a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes preven que autoridades federales, estatales y municipales implementen mecanismos para el manejo adecuado y responsable en cuanto al uso de las redes sociales para evitar que ocurran este tipo de hechos.

Para la Ley General de Educación, se adiciona una fracción al artículo 30 para que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que se impartan, incluyan la promoción integral sobre el manejo adecuado y responsable de redes sociales.

La diputada dijo que en caso de que se realicen las reformas, se lograría que cada vez más niñas, niños y adolescentes puedan acceder a una preparación emocional integral y que les dará herramientas para hacer frente a los retos virales que prevalecen en las redes sociales.