House of the Dragon no glorificará violencia sexual masculina como en Game of Thrones

68

Podríamos decir que Game of Thrones (59%) marcó un antes y un después en cuanto a las series de televisión de fantasía. Al convertirse en una de las producciones televisivas más importantes de los últimos años, no es raro que se trabaje en uno o más spin-offs, para aprovechar que sigue siendo vigente. La serie tuvo grandes aciertos como el desarrollo de sus personajes, así como sus respectivos conflictos.

Sin embargo, su conclusión se volvió polémica entre los fanáticos por la manera en la que los protagonistas terminaron, por supuesto, alejados de lo que se planteó en la saga literaria original de George R.R. Martin , pero eso no logró disminuir el impacto de la producción. Ahora está cerca de estrenarse House of the Dragon, una precuela desarrollada doscientos años antes de lo que se vio en la protagonizada por Emilia ClarkeSophie TurnerKit HaringtonMaisie Williams y compañía.

En esta ocasión habrá un notable enfoque en la familia Targaryen en una era en donde su poder era innegable, pero seguían con conflictos ideológicos con respecto al lugar de una mujer como gobernadora pues, tal como con Daenerys, hubo más de una mujer a quien le correspondía tomar el trono, y aunque estaban llenas de aptitudes, se consideraba su único infortunio era ser mujer. Otro de los trágicos momentos que debieron enfrentar fue el abuso sexual.

Si algo identificó a la serie estrenada en 2011 fueron sus escenas sexuales y desnudos completos, algunas que correspondían a sexo consensuado y otras más agresivas. Miguel Sapochnik y Ryan Condal , co-showrunners de la nueva serie, señalaron en una conversación con The Hollywood Reporter que habrá una disminución de estos momentos de desnudez, pero que seguirá estando presente la agresión por tratarse de algo que no debe ser minimizado.

“[Nosotros] no nos asustamos. En todo caso, vamos a evidenciar ese aspecto. No se puede ignorar la violencia que los hombres ejercían sobre las mujeres en esa época. No debe ser minimizado y tampoco debe ser glorificado. […] Sabíamos desde el inicio que queríamos cambiar esa conversación. El mundo cambió mucho entre 2011 y 2021 [al igual que] lo que la gente quiere ver en pantalla.

Condal mencionó que tuvieron una fuerte conversación en las salas creativas sobre la manera en la que colocarían un elenco diverso – algo que, por cierto, ha generado conversación – haciendo de funcionara de manera orgánica sin necesidad de acudir a “complacencias o simbolismos”. Cabe mencionar que en esta ocasión George R.R. Martin ha estado mucho más involucrado que nunca; es bien sabido que para el final de Game of Thrones él ya no tuvo mucha participación, y tampoco fue muy de su agrado el resultado final.

Sobre House of the Dragon, el escritor ha compartido en su blog que en esta ocasión habrá mucha más fidelidad a su historia en Fuego y Sangre, aunque aceptó que sí hubo algunos cambios necesarios para la adaptación televisiva, pero todos bajo su autorización. Martin aseguró que “Ryan Condal y sus escritores tomaron muy buenas decisiones que, en su mayoría, resultaron ser una mejora”.