Hay anuncios que si son importantes…

Claudia anuncia “Expedientes X”… Bonilla y Cruz su tarea el Congreso… Nacho Davila a la campaña ya… MC se va al tecer lugar en Parral… Mañana votan reforma judicial local… Todos los conciertos generan problemas…

284

Claudia anuncia “Expedientes X”…

Bonilla y Cruz su tarea el Congreso…

Nacho Davila a la campaña ya…

MC se va al tecer lugar en Parral…

Mañana votan reforma judicial local…

Todos los conciertos generan problemas…

En la pasada entrega señalamos que el aldeano tenista golfo gringo anda absolutamente despreocupado de que le revienten su candidatura a senador por la vía pluri, pues él tiene la vista fija en la creación de los “Expedientes X” en su versión chaira y con alcances nacionales, pues bien, este lunes ya se anunció ese proyecto y Claudia Sheinbaum dejó en claro que le compró toda la idea a Corral y para muchos no hay dudas de que el que desgobernó Chihuahua por cinco largos años, está feliz de que le pongan en sus manos la guillotina para gestar sus venganzas.

En un mesa cafetera, había quienes recordaban el caso de Pancho Barrio y de como perdió la mayoría del Congreso, pero que a pesar de eso, el estado pudo transitar esos tres años, hasta que en el 98 vino la elección que llevó a Patricio Martínez a la gubernatura y mandó al PAN por muchos años a solo presumir que eran la segunda fuerza política en la entidad, pero raquítica en extremo.

La diferencia fundamental entre aquella administración de Pancho Barrio, con el presidente Carlos Salinas en el gobierno federal y lo que hoy puede suceder con María Eugenia Campos gobernadora y Claudia Sheinbaum presidenta, es que en aquellos años, Salinas necesitaba a Barrio para demostrar que México ya había dado el paso a la democracia y que podían subsistir en el país, gobernadores de oposición, con un gobierno priista.

Pero además de eso, los priistas fueron altamente disciplinados y aunque le pusieron el freno de mano en muchas cosas a la administración de Barrio, lo cierto es que se portaban como una oposición “leal”, es decir, las jugaban derecho y dejaban pasar las que era necesario dejar pasar.

Hoy la situación es completamente distinta, incluso hay que pensar que para la 4T, nada sería más apetecible que llevar a la guillotina a una gobernadora de oposición, a quien poder acusar de corrupción y con ella lavarle la cara a la 4T.

Corral es un tipo que no tiene lealtades, extremadamente sucio en su forma de actuar, pero también él deberá de entender que aunque le pusieran ese juguete en sus manos, no significa que le permitirán llevar a la guillotina a quien él quiera, es decir, si las cosas salen como pintan, lo mas seguro es que Corral solo pueda actuar de sicario, al que solo le dan permiso de cortarle la cabeza a quien la 4T quiera que se la corten y a los de casa, ni tocarlos, ni ensuciarles el nombre, ni de lejos, ni nada.

El hecho es que la guillotina ya está en proceso de fabricación, ya está mucho muy claro lo que decíamos en la pasada entrega y en otras anteriores, Javier Corral está apuntado en primer lugar para hacerse cargo de ese aparato de destrucción y de disuasión política, es el político ideal para ser sicario, su falta de moral, de ética, de vergüenza, lo hacen prácticamente el más idóneo para ocupar ese encargo y más si se toma en cuenta que él tiene hambre de hacerle daño al PAN en general y a varios panistas en lo particular, así que el sapo está para la pedrada.

La pregunta que sigue en el aire es, ¿llegará limpio o antes lo llevaran a él a una guillotina estatal? Muchos tienen los ojos fijos en Palacio de Gobierno de Chihuahua, en donde no hay ninguna señal que indique algo…

— — — — — — — — — — — —

Estamos a poco más de 20 días de que arranquen las campañas locales en la entidad, -25 de abril- y las cosas son muy claras en dos municipios, Chihuahua capital es seguro lo gana Marco Bonilla y la fronteriza Ciudad Juarez la va a ganar Cruz Pérez Cuéllar. Hay quienes quieren ver moros con trinchete en esas elecciones, pero no hay forma de pensar en un resultado diferente.

El equipo de Bonilla en la capital, siguen apostando a que van a volver a romper el récord de votación y que van por 220 ó 230 mil votos, en Ciudad Juárez los de Cruz, hablan de un récord más o menos similar.

En el 2021, Bonilla consiguió casi 205 mil votos, mientras que en esa misma elección Cruz en Juárez logró poco más de 213 mil sufragios. Es más difícil el techo electoral en la fronteriza, pues ya está en sus máximos históricos, pero en la capital del Estado, el asunto es el hartazgo, el desgaste natural de la marca y el crecimiento de la oposición, cosa que no se da en la fronteriza. Es decir, en Juárez, la marca Morena apenas cumple un periodo de gobierno y la oposición de plano no hay forma de pensar que pueda crecer en la calle.

Está claro que los dos candidatos que van por la reelección, quieren crecer en cantidad de votos, pero también es muy claro que los dos van por el reto de no perder ni un solo distrito de sus demarcaciones.

Bonilla tiene que defender desde su candidatura dos distritos federales, el sexto con una “desconocida en la calle”, como lo es María Angelica Granados y con Alex Domínguez en el octavo. Pero también tiene que defender cinco distritos locales y evitar a toda costa que el 12 o cualquier otro se pierdan.

Cruz tiene que defender cuatro distritos federales, su reto es recuperar el cuarto, que fue el que ganó en el 2021 Daniela Álvarez, donde ahora el candidato es su hermano Alejandro Pérez Cuéllar, pero además, tiene que recuperar el quinto distrito local, que también perdieron en la elección de hace tres años.

En Juárez convergen cuatro distritos federales y nueve locales y en el grupo cerrado de Cruz la consigna está muy clara, quieren ganar todo.

La diferencia en ese punto, es que un distrito local perdido en la capital, puede representar perder la mayoría en el Congreso del Estado, mientras que una derrota en un distrito local de Juárez para Morena, no sería tan grave.

En fin, esos dos tienen poco más de 20 días para establecer sus mejores estrategias, Marco Bonilla se tiene que circunscribir a ser el mejor candidato para mantener la capital y empujar los cinco distritos locales y los dos federales de este municipio, mientras que Cruz Pérez Cuéllar, tiene que convertirse en esta campaña en “el mejor candidato de Morena en la entidad” y hacer que su reelección prácticamente se vea como “la previa” para el 2027.

Bonilla pues juega en su casa, de local, sin tener que pensar en lo estatal, mientras que Cruz y su equipo deben de jugar como si se tratara de la estatal. Los entendidos de esas cosas, saben a que nos referimos, quien sabe si el equipo de Cruz Pérez Cuéllar lo vea así…

— — — — — — — — — — — —

…Es por el tema de la campaña que el buen amigo Nacho Dávila, presentó su renuncia a la coordinación de Comunicación Social del Municipio, puesto que deja y que asume como su nueva titular Ana Lucía Herrera. Nacho tiene que enfocarse en la estrategia de campaña y desde ya se va a esos menesteres, algunos se fueron con la finta por que su salida del municipio fue anunciada como “renuncia”, pero eso fue así nada más para cumplir con las reglas y evitar cualquier sanción o señalamiento innecesario al arranque de una campaña. Se le desea éxito al buen amigo…

…En Hidalgo del Parral, hay quienes sostienen que la cosa está que arde y que Movimiento Ciudadano con su candidata Soledad Sánchez ya se desfondó, que ellos están en el tercer lugar con menos de un 17% de preferencia electoral y que hay un empate técnico entre la 4T y la oposición, con prácticamente un punto de diferencia entre Chava Calderón de la alianza del PRI-PAN-PRD y Otto Valles de Morena-PT-PVEM que están diez u once puntos por arriba de la franquicia electoral que regentean Alfredo “El Caballo” Lozoya y el diputado local Francisco “El Galán” Sánchez. Si esos números son reales hay que ir pensando que Dante “El Peochas” Delgado no tardará en cambiar de socios que renten su franquicia electoral y que Morena está a nada de darle un susto mayúsculo a Palacio, pues si ganan esa presidencia, se tendría que pensar que ya tienen el distrito local en la bolsa y eso es sumamente interesante, así que no hay que perder esa contienda de vista…

…En el Congreso del Estado este martes se votan la reforma al poder judicial, con la que se busca entre otras cosas, que las ternas para magistrados y jueces sea “armadas” por el propio Consejo de Magistrados y que los diputados sean los que voten sobre esa terna, sin tener que hacer todo el proceso que hoy se hace, de convocatoria, entrevistas, exámenes y todo eso. La reforma es de avanzada, con todos los asegunes que se le puedan señalar y lo más seguro es que se apruebe con el voto mayoritario del PAN, el PRI y que M.C. se sume a esa votación. La gran pregunta es: ¿y esa reforma se puede convertir en un instrumento de destrucción para quienes conforman hoy la mayoría?, pues ya ve que normalmente eso pasa y que esas reformas terminan por ser muy duras para quien las aprueba, cuando dejan de ser mayoría. Así que veamos y al tiempo…

…Pedro Oliva el titular de Gobernación Municipal atendió las preguntas de los compañeros que cubren la fuente del municipio, quienes lo interrogaron sobre los permisos para el concierto de Carin León del próximo viernes. Sobre el tema habría que dejar de lado “lo mochos” y entender que todos los conciertos generan problemas, de una u otra índole, pues los organizadores prefieren pagar las multas por sobrecupo o por lo que sea, pues el negocio aguanta eso y más. Habría que recordar que por años esta ciudad era una plaza “imposible” para los artistas de renombre y de un tiempo a la fecha los chihuahuitas ya acudimos a esos eventos, pagamos lo que se cobre y se consume cerveza en cantidades industriales y por eso nos hemos convertido en una plaza que los artistas ahora sí gustan visitar ya no nada más en tiempos de la feria o del Expogan. Claro a las autorices les toca tener que cuidar todo lo que se pueda cuidar, pero si hay momentos en que algunos medios exageran en la critica y en los señalamientos, sobre todo cuando las cosas no se salen de “lo normal”. En fin, demasiado mochos con el tema y bien hace Pedro Oliva en responder de forma seria sin meterse en problemas de quienes quisieran que Chihuahua siguiera siendo un rancho como lo fue durante muchos años…