Hace seis años murió el artista Toño Chihuahua

236

Hay despedidas que son eternas y se dicen con la añoranza del reencuentro…

Hoy hace 6 años le dije “hasta pronto” a mi hermanito Toño Chihuahua, su voz me acompaña en mi carro, tengo su canción guardada en una USB y de vez en vez, platicó con él, me rió, me acuerdo de su “¡¡te cay!!” y de su “hay no mames”.

El día de su muerte escribí:

Hoy murió el más grande artista que conocí. Tengo el gran honor de que él me decía hermanito. Era y seguirá siendo mi amigo un compañero formidable, me encantaba reírme de él, con él y de mi.

Toño Monero, Toño Chihuahua falleció, su doctor podrá decir que fue de un mal cardiaco. Yo se que murió de tanto amar, tanto amor tenia mi amigo que le creció el corazón y eso lo mató.

Un día antes de su muerte fuimos a desayunar, por la noche platicamos sobre la caricatura que iba a mandar a El Heraldo, nuestra casa.

En la mañana de hace 6 años lo vi, enredado en las cobijas de su cama, en el suelo, sus hermanas y cuñados despidiéndose de él, regañando al gran necio, a su Toñito.

Se murió mi amigo. Hay duelo en el corazón. Pero también hay la certeza de que las almas buenas se van al cielo…

Me haces falta hermanito, me acuerdo de como decías cada vez que terminabas de comer en casa, ¿ya vamos a abrir los regalos? y a quienes te escuchaban por primera vez esa frase, les explicaba con gran paciencia, “es que aquí siempre es navidad, velos como se quieren, como se abrazan unos a otros y como ríen como si fuera navidad y es navidad en el corazón de todos ellos!.

Mi papá el Camel Ibarra te sigue extrañando, lo mismo mis hermanos, y por supuesto la Negra, llora cuando se acuerda de ti, bueno, hasta mis hijos se acuerdan de Toñito, “tu amigo papá, el que te quería mucho”, me dice mi gordito Gymbo.

Eras un niñote que se enamoraba de todas mis amigas guapas, que le cantaba canciones a la gorda Anabel, que quería hacer pintura de Yaxel y de nuestra amiga “la fotoshopeada”, de quien Toño decía que la habían mandado hacer por catalogo.

Que cuando se despedía de mi, invariablemente decía: ¿ya te dije que te amo? y me despedía con besos.

Tú sabes amigo mío que soñamos con muchos proyectos, con ver publicada tu novela gráfica de la historia de Chihuahua, de hacer una novela larga de “La Nacha”, de contar fragmentos de la historia en forma de capítulos coleccionables y de ir juntos a Queretaro a presentar tus obras, acompañadas de mis crónicas.

Queríamos hacer un exposición con tus caricaturas, con tus trabajos y que Javier Contreras fuera uno de los presentadores y que estuvieran presentes tus hijas, las cuatro y Toñito tu hijo, para que ellas y él se sintieran orgullosos de tener un papá artista.

Me visitaste durante los 45 días más largos de mi vida, cuando los médicos me decían que tenia un diagnostico de vida de solo año y medio y que por eso motivo estuve inmovilizado en mi cama, cantabas conmigo y te sorprendías decías tú, de que yo estuviera tranquilo viviendo un día a la vez.

Y cosas de la vida, yo sigo en este mundo y el que se peló al cielo fuiste tú.

Hoy hace seis años que te vi en el piso de tu recámara, mal enredado en cobijas, inerte, con tus hermanas llorando tú partida, me tocó ver llegar a tu hermano “El Chino”, quien con lagrimas en los ojos se despidió de ti. Me toco levantarte del suelo para subirte a tu cama y esperar a que llegaran los de la funeraria a llevarse tu cuerpo.

Ya pasaron seis años y en mi casa sigues presente, hay siempre un lugar en mi mesa para ti y en las reuniones con mis amigos falta tú voz y tu guitarra cantando “No pasa nada”, la que sin lugar a dudas es la canción de amor más bella que he escuchado en mi vida.

Al recordarte me da risa y te imagino sentado frente a Dios haciéndole mil preguntas babosas, de esas de las que siempre te hacías y sorprendiéndote de las respuestas.

Llegara el tiempo en el que Dios nos permita de nuevo fundirnos en un abrazo, para volver a escuchar tu “ya sabes que te amo” y de ser posible nos dejen jugar a levantarles la falda a las angelitas más bellas del cielo, a las que seguramente tienes haciendo fila para que las dibujes en forma de comic.

Descansa hermanito mío, descansa y cuídanos a los tuyos desde el cielo…