Hablaran de recursos y resultados…

Congreso a recibir excusas presupuestales… El foro de entelequias y reformas fiscales… Ni Yáñez ni Garfio pagaron pura faramalla… Colectivo de los independientes sin novedad… Rafa “Falo” Espino levanta la mano para el 21… Embajador gran vergüenza para todo México…

0
1046

Congreso a recibir excusas presupuestales…
El foro de entelequias y reformas fiscales…
Ni Yáñez ni Garfio pagaron pura faramalla…
Colectivo de los independientes sin novedad…
Rafa “Falo” Espino levanta la mano para el 21…
Embajador gran vergüenza para todo México…

Este lunes inician las comparecencias de algunos de los funcionarios estatales que acuden a plantear ante los diputados en que se van a gastar el dinero que piden en el presupuesto 2020, inician el desfile los que peores resultados han dado a lo largo de lo que va de la actual administración amanecida, César Augusto Peniche y Oscar “Vuitton Ferragamo” Aparicio, quienes de plano no tienen ni como decir que hay buenos resultados en la entidad en materia de combate a la inseguridad y a las bandas del crimen organizado.

La cantidad de asesinatos -ejecuciones- es enorme, solo hablar de 99 policías muertos a balazos habla de que la entidad está de nuevo metida en el abismo de la inseguridad, ese solo dato es suficiente para pensar que ninguno de esos dos debería de seguir en su puesto.

Pero también hablamos de más de 7 mil 200 personas asesinadas a balazos en la era Corral y además de que fue en esta administración en donde se pusieron de moda los ataques en contra de las comandancias, de las policías municipales y de la estatal en Ciudad Juárez, es decir, hoy los grupos del crimen organizado están tan envalentonados que incluso ya le declararon la guerra “a la autoridad” y van y la atacan en sus propias instalaciones.

El plan de “derrocar” a las policías municipales para suplirlas por elementos estatales fue un completo fracaso, Cuauhtémoc, Flores Magon, Gómez Farías y otros municipios son clara prueba de ello, pues en esos municipios los grupos criminales son amos y señores y nadie lo duda, nadie lo niega.

Que pueden decir Peniche y Aparicio ante esa realidad, “necesitamos más dinero” y pueden estar en lo cierto, pero el hecho es que los diputados deben de comportarse por una vez en su renga vida como verdaderos legisladores y exigirles a esos que presenten una estrategia nueva, que señalen objetivos medibles, inversión por resultados, incluso que pongan su cabeza como apuesta.

Pero claro, eso no pasa en un mundo verdadero, en donde Peniche solo piensa en la posibilidad de ser candidato, tener más propiedades, incrementar su riqueza que no corresponde a lo que ha ganado como funcionario y donde Aparicio igual, pero “más finito”, pues el sueña en comprarse unos nuevos zapatos de colección, Ferragamo, Vuitton, o cualquiera de esas marcas que solo se consiguen en tiendas exclusivas, joyas tipo Hollywood y esas cosas que a él lo vuelven loco de felicidad, aunque a nuestra entidad se la está cargando la chingada.

También tendrá que ir al Congreso el doctor Grajeda y Tito Herrera, el primero secretario de Salud, el segundo director de Pensiones y aunque muchos los quieran freír en aceite hirviendo, hay que entender que ellos recibieron el negocio quebrado y a punto del colapso, quizá la culpa mayor de lo que pasa en sus dependencias ni siquiera sea culpa de ellos, ya que es necesario voltear a ver hacia la Secretaria de Hacienda y al propio despacho del ejecutivo, pues es en esas oficinas desde donde pueden ordenar la solución a esos problemas.

El secretario de Hacienda con pagar lo que les debe, los saca del hoyo y el que ocupa el despacho del ejecutivo, le bastaría con ordenar que la Uach, el Poder Judicial, la Junta de Aguas, Ichitaip y demás dependencias y organismos que deben miles de millones, les cobren a lo chino, es decir, que dejen la simulación y paguen y con eso se acaba la bronca, pero claro, cuando la cabeza no manda, los gatos hacen lo que se les antoja.

Total, el balón está en las manos de los diputados, y aunque se entiende que “la mayoría” primero va a pensar en defender “la marca”, en este tema deberían de tomar en cuenta que si “la marca” no da resultados, entonces van camino a su perdición y por eso deben de exigir esos resultados y exigir que la regla sea esa, resultados o que rueden cabezas…

— — — — — — — — — — — —

Javier ya anunció su nueva reunión, foro, congreso multimundial, “concilio constantino”, para que sabios e intelectuales, expertos en entelequias y sueños guajiros, hablen sobre un nuevo pacto fiscal para el país, por cierto, reglas que el PAN no quiso cambiar cuando tuvieron la presidencia en las manos y que por supuesto, nadie que tenga el poder lo va a llevar a la práctica, ni el mismo Javier Corral y la prueba clara de eso es que hoy en nuestra entidad no ponen en practica un verdadero federalismo en favor de los municipios, así que en ese tema, como en otros más, pues simple y llanamente es oscuridad de su casa.

El evento que nos va a costar a los chihuahuenses, se va a realizar en la Ciudad de México, este lunes 9 de diciembre a partir de las 9:30 horas en el Claustro Monte de Piedad.

Ya anunciaron que estarán presentes, José Ramón Cossío Díaz, Mauricio Merino Huerta, Guillermo Cejudo, Edgar Amador Zamora, Patricia Terrazas, Fausto Hernández, Héctor Juan Villarreal Páez, Arturo Fuentes Vélez, Vanessa Rubio, Alfonso Ramírez Cuéllar, Mariana Campos, Horacio Sobarzo Fimbres y Gustavo Madero Muñoz.

Serán tres mesas en donde van a discutir:

¿Por qué es necesario repensar el Sistema Fiscal en México?, donde participan José Ramón Cossío Díaz y Mauricio Merino Huerta.

¿Es obsoleto el Pacto Fiscal? Con Guillermo Cejudo, Edgar Amador Zamora, Patricia Terrazas, y Fausto Hernández.

Héctor Juan Villarreal Páez, Arturo Fuentes Vélez, Vanessa Rubio, y Alfonso Ramírez Cuéllar, aborden el tema ¿Coordinación o sumisión fiscal?.

Y al último Javier Corral, acompañado por Mariana Campos, Horacio Sobarzo Fimbres y Gustavo Madero Muñoz, abordaran el tema “Alternativas -sueños y jaladas- para una nueva reforma fiscal”.

Si les queda tiempo, van a presentar propuestas para acabar con el hambre en el mundo, lograr la paz en medio oriente y como acabar con el flagelo de la drogadicción, lo que si dijeron es que de plano no le van a entrar al tema de la prostitución, la violencia sexual y la explotación infantil, que eso lo ven luego.

¿Para que va a servir ese foro bizantino?, para nada, bueno, sí, para que Gustavo “el mamón” Madero se luzca y para que Javier se desahogue, aunque alguien le debería decir que todo lo que digan en ese foro, “puede y va a ser usado en su contra”, en lo que se refiere a su relación con los gobiernos municipales en nuestra entidad, digo, pues al fin y al cabo, amor con amor se paga y ese foro podría ser el pretexto para que los alcaldes independientes y otros, se avienen un foro municipalista, donde se hable de inversión estatal, de presupuesto equitativo, de participaciones a cambio de avances y esas cosas que el PAN siempre ha defendido cuando es oposición, pero que cuando son gobierno se les olvida y meten esas propuesta en el cajón de las cosas olvidadas…

— — — — — — — — — — — —

Los juicios de los expedientes “X” desde que empezaron han servido solo para dañar la propia imagen de la administración amanecida y esto se debe a una situación sumamente clara, los más señalados como los verdaderos “atracadores” están libres y además son ellos los “testigos protegidos” y eso de plano pues huele, apesta, hiede a arreglos bajo la mesa.

Para colmo, por más que en Palacio han tratado de presumir éxitos y un combate real a la corrupción, recuperación de millones y más millones, el ciudadano, el imaginario colectivo no le reconoce esos supuestos logros por una simple y sencilla razón, no existen, no hay tal.

Se puede decir que los “logros” a lo más fueron efímeros, Javier Garfio, “La Coneja”, Ricardo Yáñez y la captura del ex auditor superior Jesús Manuel “El Coyote” Esparza pisaron la cárcel y nada. Y es que “La Coneja” está libre y solo pagó una fianza de millón y medio de pesos, cantidad que muy posiblemente él usa para sus gastos diarios, “es el cambio que trae en el carro, para los chicles”, señalaron algunos que conocen el tamaño de la fortuna de Jorge Gutiérrez.

“El Coyote” sigue preso, pero a la administración amanecida les ha faltado un buen “evangelista”, un “guionista” que sepa llevar la narración de esa detención y cuál es su trascendencia.

Pero hasta la falta de ese narrador, hay quienes la ven como un arreglo bajo la mesa, como si estuvieran negociando la liberación de Esparza a cambio de espejitos, a cambio de que él declare contra Duarte, el que sigue libre, el que ya el propio Javier Corral reconoció que muy posiblemente no van a detenerlo mientras dure su administración y así esa detención será otra promesa más sin cumplir.

En el caso del juicio contra “El Coyote”, resulta sumamente interesante que cuando se pregunta hasta en los círculos políticos, “su caso” no está en el imaginario, está perdido, es un punto obscuro sobre el que nadie pide explicaciones, pues parece que a nadie le interesa y eso juega en contra de la propia administración amanecida.

Javier Garfio estuvo preso y la clase política y muchos en la calle discutían sobre que los cargos contra el ingeniero eran injustos, era un montaje, una venganza sin justificación, motivo por el cual cuando salió libre muchos fueron a mostrarle su apoyo al ex alcalde.

Para colmo, se habló de un pago millonario por su liberación y la realidad fue que solo se regresaron unos terrenos y nada más.

Hoy el gran rumor es que lo mismo está pasando con Ricardo Yáñez, que no es cierto que hay pagos ni nada de nada, que fue un “arreglo” y ya. El rumor está canijo y en Palacio no le han dado “el golpe”, siguen sin escuchar, sin ver lo que pasa en su entorno, lo que les grita la calle y ellos no lo palpan.

Vienen los tres años más difíciles de un gobernador, los dos últimos, que son en donde tendría que cerrar a tambor batiente y el año después de dejar el poder, el más difícil de todos, pues es cuando tendrán que andar con la carpeta bajo el brazo, dando explicaciones, defendiendo la honra en todos lados y su mayor colmo es que los “maxi juicios” pudieran ser su mayor maldición al volverse en contra de ellos mismos. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

El sábado fue la presentación del llamado “Colectivo Ciudadano”, se tendría que decir que no hay novedad, estuvieron Armando “El Mandis” Cabada y los suyos, además de Marco Adán Quezada y los suyos, dijeron que “El Caballo” Lozoya por problemas de agenda nu pudo estar presente, pero que también él se les suma.

De “bote pronto”, se puede decir que el gran ganón mediático de ese evento fue Armando “El Mandis” Cabada, por una razón muy sencilla, él si tiene “inversiones” para lograr cajas de resonancia que hablen a favor de su proyecto, de tal forma que él en Juárez y otros lados, pudo hacer correr la versión que está logrando que Marco y “El Caballo” se le sumen a él y no que él es el que se está sumando a otro proyecto.

Marco Adán utilizó su medio favorito, las redes sociales y en su muro del feis compartió un mensaje donde señala que Colectivo Ciudadano, es un espacio en donde todos los que participan están dejando de lado -¡hey seguro!- sus propias aspiraciones para conformar un gran bloque rumbo al 2021 y además hace el llamado para que se le sumen los que quieran.

Al momento de escribir está entrega ese video mensaje tenía 9 mil 700 reproducciones, quizá un poco más y había sido compartido en 111 ocaciones y había 102 comentarios, todos ellos de apoyó al chaparrito ojos verdes nacido en Basuchil.

No hay más “carnita” de que hablar sobre ese evento, a lo mucho decir que fue más el morbo que la realidad, pues llenar el espacio donde lo hicieron, pues no tiene gracia alguna, cualquier fiesta de quinceañera lo hace.

Hablar de presencias, realmente no tiene caso, pues son los mismos, tampoco hay novedad por ese lado. En fin, ya están esos juntos, hay que ir viendo hasta donde logran avanzar y ver quien más se les pega…

— — — — — — — — — — — —

Al finalizar la semana pasada se dió el gran ruido entre varios grupos de “compas” que no estaban muy contentos con que solo Cruz Pérez Cuellar y Juan Carlos Loera se estuvieran moviendo buscando la candidatura a la gobernatura por Morena y grande fue su alegría cuando recibieron la llamada de Rafael “Falo” Espino, para que alistaran maletas y esta misma semana se reunieran en la Ciudad de México para armar la agenda y el proyecto de plan de pre-pre-pre campaña, pues les dió la noticia de que ya está listo y van a arrancar con su proyecto.

Quienes no conocen a “Falo”, señalaban que el empresario ya estaba apagado y decidido a solo quedarse en el puesto que le dieron en Pemex y a sus negocios personales. De igual forma señalaban que ya es tarde, que dejó pasar mucho tiempo y que ahora le va a costar el doble arrancar y conseguir seguidores.

Pero eso solo lo dicen los que no lo conocen y no entienden que “Falo” es sumamente institucional y que no iba a arrancar una campaña si no pedía y le daban el permiso para hacerlo y es ese punto el que llama la atención a muchos, pues para que les llame y les diga que ahora si van las cosas en serio, los hace pensar y algunos de ellos hasta asegurar que el permiso le fue otorgado con bendición y toda la cosa.

Por lo pronto las fuentes jirigrillentas señalan que a Rafa Espino lo van a “presentar” como una verdadera opción ciudadana de Morena y que su fuerza está en su curriculum, el cual en forma resumida sería hablar de su carrera como litigante, por él es Doctor en Derecho Tributario, fundador de Fernández, Espino y Asociados S.C. uno de los despachos de litigio fiscal más importante a nivel nacional.

O presentarlo como uno que si sabe de hacer justicia y combatir la corrupción, pues él fue Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones con el Presidente Ernesto Zedillo y a cargo de los procesos penales financieros y fiscales durante la crisis bancaria del Fobaproa.

De igual forma ocupó el puesto de Procurador Fiscal del Distrito Federal con Marcelo Ebrard y tuvo a su cargo la elaboración de la exitosa reforma del impuesto predial y la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y de sus cercanías con el Peje, pues habría que señalar que él ha sido colaborador de AMLO desde que fue Jefe de Gobierno de la CDMX y quién lo apoyó en el Estado de Chihuahua durante sus tres campañas presidenciales.

Recientemente “Falo” fue nombrado Consejero Independiente de Pemex y preside el Comité de Recursos Humanos de la empresa productiva, teniendo a su cargo la relación con el Sindicato.

Es un destacado empresario en el ramo de la salud, dueño de una importante cadena hospitalaria en la Riviera Maya.

No hay quien dude que es el hombre más cercano al Peje en la entidad y su asesor en materia fiscal a nivel nacional. Es muy cercano al Canciller Marcelo Ebrard, al Consejero Jurídico Julio Scherer y al Director de Pemex Octavio Romero.

Así que bien dice el dicho aquel de “asústame panteón”, pero si llega a ser cierto que Rafa “El Falo” Espino ya va a arrancar su precampaña, la cosa debemos de entender va a en serio…

— — — — — — — — — — — —

El escándalo internacional es el video del embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio, donde se ve que el canciller se roba un libro, corriente, canelo, de lo peor se ve el embajador que ya fue suspendido de sus funciones “hasta en tanto se compruebe que ese video es veraz”, dijo el carnal Marcelo.

De comprobarse ese video, ese podría ser tomado como el ejemplo más claro de que la corrupción les es inherente a los políticos a la mexicana, que la Tde4ª es igual que la corrupción tricolor, que la voracidad azul, que la corrupción amarilla.

¿Usted cree que un embajador tenga necesidad de chingarse un libro?, ¿qué el cabrón ese no tenga para pagarlo?, el colmo es que ese tipo de compras se pagan con la tarjeta de gastos de representación que tiene un embajador. Así que el robo solo demuestra la realidad que el pinshe peje no quiere entender y que los chairos no reconocen, muchos roban no por necesidad, y si más bien por corrientes y por ser corruptos desde la cuna, roban por rateros y eso no se cura por más sermones que de “el líder amadísimo todas las mañanas”.

Y si ese no se pudo resistir a robarse un pinshe libro, imágenes usted qué pasa con los que le pueden meter la mano a los cientos de millones de pesos de programas del presupuesto. Bastaría decir que es por eso que estamos mucho muy jodidos y ahora, avergonzados hasta el limite por un embajador ratero, ¡cárgame la rechin…!!