GIEI exige que toda información sobre Ayotzinapa se dé a conocer previamente a padres de los 43

60

El GIEI reveló que solicitaron tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, así como a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

Luego de que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) presentó un nuevo informe el 18 de agosto donde concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de estado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió transparencia e información precisa sobre los hechos.

El GIEI expresó en un comunicado que conocieron el contenido del nuevo informe justo cuando fue presentado por lo que pidieron que toda la información sobre el caso Ayotzinapa se dé a conocer de manera previa a los padres y madres de los estudiantes.

“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, dijo en el documento.

El GIEI añadió que tampoco tuvieron acceso ni han podido examinar el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen en el informe a partir de la página 38.

“Tampoco hemos accedido aún a los peritajes que se practicaron sobre los mismos. (…) Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, difundió.

El GIEI reveló que también ha pedido que se entreguen los mensajes y los dispositivos de los cuales fue extraída la información cuanto antes a la fiscalía (UEILICA).

“Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada. (…) Una vez tengamos acceso directo a esta información y podamos analizar a profundidad el contenido del informe, compartiremos nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto”, aseguró.

El GIEl también aclaró que no participó en la redacción del informe de la COVAJ, ni ha señalado presuntos responsables; también reiteró la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso.

“Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos. Insistiendo en la protección al debido proceso”, concluyó el GIEI.