Geo Bujanda con la mano levantada entrevista en De lo Claro a lo Oscuro

111

La diputada local Georgina Bujanda, se presentó en el programa: “De lo Claro a lo Oscuro”, en donde en la primera parte en entrevista con Adriana Arzate, habla de su trabajo como diputada local, destacando su activismo por los grupos vulnerables.

Habla de sus aficiones, de su pasión por la literatura, el cine y que le encanta pasear en bicicleta y la cocina.

En su trabajo como diputada, resalta las 23 iniciativas que se han aprobado en la Comisión de Justicia y muchas de ellas en favor de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

De como se trabaja en el Congreso del Estado para garantizar que en nuestras entidad se castigue la violencia digital y que las herramientas tecnológicas no sean utilizadas para denigrar o afectar a las mujeres.

Reconoce que muchos de los avances que se han logrado, ha sido gracias a que hay un buen ambiente de trabajo dentro de las distintas bancadas, que en estos temas todos buscan como generar mejores leyes.

Al pasar al lado oscuro con César Ibarra “El Jiribillo”, inicia la charla hablando de sus primeros días como abogada, “como pasahambre” y de cuando montaron un despacho entre varios jovenes panistas recién graduados de la facultad.

Y detalla que nuestro país tiene un historia muy pequeña en materia de profesionalización de los cuerpos policiales y que a ella ese tema le apasionó y que por eso su carrera profesional la dedico a esos temas en sus primeros años, cuando trabajo en la PGR y en el Sistema Nacional de Seguridad.

De como ella estuvo en la administración de Javier Corral como Directora General del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, trabajo del que se siente ampliamente satisfecha.

Se le pregunta si ella se consideraba “corralista” y dice que ella si se la compró a Corral, sobre todo, el tema de la anticorrupción y que estaban construyendo un gobierno diferente y que en su paso por el secretariado le tocó rescatar y ejercer más de 800 millones de pesos de subejercicio del gobierno de César Duarte, pero que ella tiene las manos limpias.

Que ella si tenía la esperanza de que el de Javier Coral fuera un gobierno que sí marcará la diferencia, pero que se dio cuenta “que a Javier le encanta el libre pensamiento, pero nada más el de él y que tiene dos criterios para evaluar la corrupción, si es la de otros si es corrupción, pero si es de los suyos no”.

Se le pregunta si en el 2018, cuando ella llega a la diputación local se le quitó lo “corralista”, y sostiene que a ella “le da mucha güeva la raza que se siente que tiene el monopolio de la verdad moral”.

Y explica que ella entendió que las cosas no estaban bien con el gobernador, “cuando empiezo a a sentir que las cosas eran o mis chicharrones truenen o mis chicharrones truenan”, tratando ella de explicar como era la presión del gobernador para con sus diputados y para con el PAN.

Se le recuerda que a ella se le tachó de indisciplinada, de chilpe y de que se quería ir por la libre y sostiene que aún y cuando ella no tiene el monopolio de la calidad moral, “pero hay gente que tiene ganas de que uno no píense y que vaya uno así como los caballitos, sin ver a los lados” y que por eso no se dejaba.

Y se pone a detallar que hoy ella compara a Morena y la 4T con el fenómeno político de Cristina Fernández Kirchner, que se conformó con expresiones de todas las corrientes políticas, igual que al Peronismo, pero que al final todo es populismo rampante y una política basada en los intereses y la corrupción.

Explica que eso más o menso fue lo que le pasó a Javier Corral, que quería forzar a que todos los panistas apoyaran a Gustavo Madero o a quien fuera, menos a María Eugenia Campos.

Georgina Bujanda defiende el trabajo hecho por Campos Galván en la presidencia municipal y dice estar orgullosa de haber sido una de las cinco diputados locales del PAN que se fueron por la libre y apoyaron a la hoy gobernadora en la contienda interna del PAN del 2021.

Sobre su pasó por la Secretaria General de la Uach, le pregunta “El Jiribillo”, ¿el que salieras de ese puesto fue un fracaso, fue chiplería o fue un pleito? Y ella responde que no fue nada de eso, que fue aprendizaje y que ella tiene mucho que agradecerle a la Uach.

Aunque reconoce que su renuncia fue por no coincidir en proyectos ella y el actual rector Luis Rivera, pero que no se arrepiente de haber renunciado.

Sobre su regreso como diputada local, se le recuerda que hubo un momento en el que se habló de que ella estaba pensando en renunciar al PAN y que se pudo ir a Morena, y dice que nunca pensó regresar como diputada independiente o de cambiar de partido y dice que todos esos rumores fueron infundados.

Sobre sus últimos tres meses como diputada se le menciona que se ha estado convirtiendo en la diputada que se enfrenta a Morena, que se sube a tribuna a debatir y discutir ideas, y la pregunta es: ¿te estas candidateando? Y primero dice que a ella le apasiona el poder participar de las discusiones y que su equipo de trabajo son los que se encargan de subir “reels” a sus redes sociales y que han tenido un gran impacto.

“Pero yo ya aprendí a disfrutar esto y si llega una candidatura, si me consideran para algo, estoy dispuesta”.

Se le vuelve a preguntar, ¿tienes la mano levantada? Y ahora sí responde, “soy una mujer valiosa, competitiva, inteligente y bien chambeadora” y narra como hubo quienes cuando la vieron regresar a la diputación loca, que decían que ella volvería a solo tirarse a la hamaca y sostiene que en el proceso 2024 el país se está jugando cosas muy importantes, y que por eso si trae la mano levantada.

Usted puede ver la entrevista completa a continuación: