Filas kilométricas de tríales en la frontera mañana lunes abren puentes

69
Trucks wait in a long queue for border customs control to cross into U.S. at the World Trade Bridge in Nuevo Laredo, Mexico April 2, 2019. REUTERS/Daniel Becerril

Se anuncia que varias maquilas ya frenaron su producción por colapso en las cargas

Las filas kilométricas de trailers de carga en la línea fronteriza continuan, hay quienes señalan que ya tienen varios días en los que solo logran avanzar 500 metros, por las revisiones ordenadas por el gobierno texano de Greg Abbot.

Por lo pronto las cuatro líneas de acceso al puente Zaragoza, que es el que presuntamente abre sus puertas mañana lunes, se encuentran abarrotadas.

El miedo de los transportistas es que a pesar de que el servicio de aduanas federal de los Estados Unidos, ya prometió agilizar sus tramites,  el gobierno del Estado de Texas, mantiene revisiones con guardias estatales.

“Antes de esto, la revisión la hacían de forma conjunta, las autoridades estatales de Texas y los agentes federales de la Aduana, hoy estamos siendo revisados primero por unos y luego por otros y la revisión de los estatales llega a durar hasta media hora por trailer, por eso son las grande filas y si esto va a seguir así mañana lunes, las cosas seguirán igual”. Fue lo que comentó un operador de camión de carga, quien sostuvo que ya tiene varios días sin poder avanzar con su camión.

Por lo pronto, se dio a conocer que la empresa BRP, de inversión canadiense, ya ordenó suspensión de actividades dos días de la semana siguiente, pues con el cierre de la frontera no puede cruzar su producción a los Estados Unidos.

La disminución de producción es en las tres plantas de BRP y por supuesto que esto también daña a los trabajadores de esa maquiladora, pues baja sus ingresos.