Feliz, feliz como una lombriz…

Vivimos en Pejeladia muy felices todos… La presidencia no era por ley para Morena… Tema de morbo Corral-Maru y la Gasa… Maru que se cuide de las malas compañías… Quedó muy clara la asamblea del PAN… Carlos Tena anuncia denuncia electorera…

0
338

Vivimos en Pejeladia muy felices todos…
La presidencia no era por ley para Morena…
Tema de morbo Corral-Maru y la Gasa…
Maru que se cuide de las malas compañías…
Quedó muy clara la asamblea del PAN…
Carlos Tena anuncia denuncia electorera…

Tras escuchar al pinshe peje no no queda duda, vivimos en un país de encanto, los mexicanos tenemos la obligación de ser felices, tanto o más que las lombrices, como decía el viejo dicho aquel.

Y claro que nuestra felicidad debe tener motivos fundados, como lo es el millón de jóvenes con becas y “el hecho” de que el año entrante todos los jóvenes mexicanos que estudien tendrán asegurados sus estudios.

Tenemos que ser felices porque ya casi se acabó el huachicoleo, ese que casi lleva a la quiebra a Pemex, todavía en muchas gasolineras del país se vende gasolina robada, diversos grupos del crimen organizado se pelean a sangre y fuego el control de ese “negocio”, pero el santo de la Macuspana, ya dijo que ya no hay y entonces por decreto presidencial ya no hay, aunque siga existiendo.

Ya hay casi 60 mil efectivos de la Guardia Nacional en la calle, no se acaba el crimen, no bajan los niveles del delito, pero ya están en la calle y con eso que nos baste.

En fin, el peje dice que lo que nosotros vemos en la calle es una mentira, que la realidad es la que él nos cuenta y que las cosas van por buen camino, pero en fin es cuestión de que cada quien vive en su propia realidad y ni modo.

De entrada el titulo de “Tercer Informe”, causó mil y un memes, “acaso estuve en coma los primeros dos años de este gobierno”, repetían muchos en sus redes sociales. Pero AMLO todavía goza de un nivel de aprobación superior al 60%, supera a Lord Enrique Peña Nieto, quien en agosto del 2013, mantenía una aprobación del 56% y una desaprobación arriba del 40, según diversas encuestas.

Amlo mantiene una desaprobación del 37%, lo que todavía le da un colchón bastante interesante.

Calderón en agosto del 2007, cuando todavía no le declaraba la guerra al narco, andaba por las nubes con una aprobación del 66% y una desaprobación del 22; Vicente Fox andaba en agosto del 2001 con una aprobación del 62.

Ernesto Zedillo Ponce de León, estaba reprobado en agosto del 95, pero ya nos había pasado el “error de diciembre” y los mexicanos éramos por culpa del gobierno mucho más pobres, por eso él tenía una calificación reprobatoria y solo lo aprobaba el 36%.

Carlos Salinas de Gortari con su estrategia de golpe mediáticos mensuales, tenía en agosto del 89 una aprobación del 70%.

Para los más chavos, vale la pena recordar que Salinas en su primer año hizo un ejercicio mediático de golpe espectaculares, que fueron la causa de su alto nivel de aprobación, quienes recuerdan bien ese primer año de gobierno se acuerdan de:

El 10 de enero, la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y la camarilla de líderes que habían convertido al sindicato petrolero en un oprobioso feudo sustentado en la corrupción, dejó un mensaje muy claro para todos aquellos cacicazgos y grupos políticos que tuviesen la intención de revelarse ante el presidente o de condicionarle su apoyo, todo mundo aplaudió esa detención.

El 12 de febrero, otro personaje importante, Eduardo Legorreta, director general de Operadora de Bolsa, también fue a dar a la cárcel, acusado de defraudar inversionistas durante el resquebrajamiento bursátil del 87. “Se lucha contra la impunidad, no importa de quién se trate”, fue el comentario más socorrido de la prensa que le aplaudí al presidente.

El 5 de abril, en una inusitada acción por la sencillez y la ausencia de violencia con que se ejecutó, la Procuraduría General de la República (PGR) apresó en Guadalajara a Miguel Angel Félix Gallardo, considerado el primer gran capo de la droga en México. Su captura logró no solo los reflectores nacionales, la prensa gringa festejaba, elogiaba al presidente del que decían “que sí estaba haciendo bien las cosas”.

El 23 de Abril, Salinas logró la renuncia a su liderazgo vitalicio de otro poderoso cacique sindical: Carlos Jonguitud Barrios. Luego de un impresionante movimiento disidente en el sindicato más numeroso del país, el de maestros, que durante dos meses demandó su destitución, Salinas movió el pandero y logró la cabeza de Jongitud para heredarle a la maestra ese sindicato y un control político enorme.

En junio, la opinión pública volvió a estremecerse cuando la PGR detuvo a José Antonio Zorrilla Pérez, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, bajo el cargo de ser el autor intelectual del asesinato del famoso periodista Manuel Buendía, sucedido en mayo de 1984.

Para terminar la lista de acciones espectaculares, a principios de julio el PRI reconoció ante el asombro del país entero y la incredulidad de los priístas, el triunfo del PAN en las elecciones para gobernador de Baja California, realizadas el 2 de julio. Nadie dudó que el mérito de evitar un fraude y aceptar a Ernesto Ruffo Apel como el primer gobernador de la oposición en la historia del México post-revolucionario, correspondía al presidente Salinas.

Esos fueron los golpes que le permitieron a Salinas llegar a su primer informe de gobierno con una aprobación enorme en las calles, pero ahora que han pasado los años, Salians representa para la gran mayoría de los mexicanos el epítome de la corrupción y del uso desmedido del poder.

En fin, Andrés Manuel López Obrador llega con un nivel de aprobación nada extraño -en comparación con otros presidentes-, pero si se puede decir que en su caso, la “polarización” de sentimientos en torno suyo es enorme y los resultados en la calle no son los esperados, así que hay que ver como evoluciona…

— — — — — — — — — —

Por más interpretaciones que hacen los de Morena de la nueva ley orgánica del Congreso del Estado no hay forma de que señalen que la presidencia se las tenían que dar a ellos, su derrota es solo de ellos y nada más, no pudieron conseguir los votos que les hacían falta, no entienden que la política se ejerce, que los votos se ganan y que para salir a convencer diputados solo hay de dos sopas o con argumentos muy sólidos o con “yunques de presupuesto”.

Claro que tienen todo el derecho de patalear, de chillar, de gritar y salir a la calle a pregonar su desgracia, pero solo es eso y nada más, pataleo, berrinche, dígale como quiera, pero no les va a dejar nada, incluso hasta se puede adivinar que en su terquedad de buscar pleito van a ahondar más las diferencias que tienen con las demás representaciones, esas que necesitan para aprobar o desaprobar dictámenes, pero como ellos solo quieren pleito, pues ahí van peder más de lo que pudieran ganar usando otras vías, rotas formas.

René Frías es el nuevo presidente, la nueva mesa directiva del Congreso tomó posesión y los de Morena no deben de apostarle a la parálisis legislativa. Para colmo de ellos, les hace falta un buen curso de matemáticas simples, pues ellos nada más son ocho, bueno, en realidad solo seis com quedó demostrado en la sesión de este domingo y aunque los seis, incluso los ocho decidieran no asistir a una sola de las reuniones, no pasa nada, los restantes 23 diputados son suficientes para legislar.

Quien puede salir a presumir que la elección de la nueva mesa directiva es un triunfo para él es Omar Bazán, pues frenaron a Morena, no quedó el PAN y René Frías es uno que puede ser aliado par muchas cosas.

Incluso Omar pude hablarle a su líder nacional Alito y decirle que él está haciendo la tarea que marcó cuando habló de que su primer objetivo electoral es parar a Morena y en el cambio de mesa directiva en el Congreso, los pararon en seco…

— — — — — — — — — —

La semana pasada sucedió un hecho que todavía sirve de morbo para quienes siguen el día a día del camino rumbo al 2021 y que les gusta “interpretar” todo lo que pasa en torno a los “posibles”.

El tema fue la inauguración, arranque de obras o cómo le quiera decir de la ampliación de la gasa universitaria, allá en donde inicia el Periférico de la Juventud al norte de la ciudad, evento que fue suspendido cuando el aldeano Javier Corral canceló su participación.

Desde temprana hora había en el lugar maquinaria de la empresa constructora que ganó la licitación de esa ampliación, lo mismo que personal del municipio dándole una manita de gesto a las inmediaciones, pero el aldeano de pronto dijo que él no iba y se canceló todo.

Luego vino una declaración de esas que le gusta hacer al aldeano llena de veneno y aseguró que a él no lo habían invitado en tiempo y forma, que la invitación se la habían hecho al cuarto para las doce y que a él no le gusta andar con prisas y que por eso no vino.

Pero la versión llegó tarde, pues antes que esa respuesta se diera, ya corría otra versión, incluso una mucho más creíble y comentada entre la raza grilla, incluso los allegados de Palacio y era que el aldeano no fue por la situación de inseguridad, por las mantas de los Mexicles y no porque la invitación llegó tarde.

Así el asunto se vuelve “calumniable”, pues cualquier pretexto puedo ser valido para el aldeano, pero prefirió echarle la caballada encima a la Marus, en un acción que no tiene beneficio para él que solo lo hace ver como lo que es, un berrinchudo al que no le importa generar pleitos internos en su partido.

En Palacio alguien le debería decir al Aldeano que su situación de imagen en la calle es pésima, lo mismo que al interior de las filas del PAN y que atacar o intentar hacer ver mal a la werita, pues simple y llanamente es un boomerang que se vuelve en su contra y más entre los panistas que ese tipo de cosas no las perdonan…

— — — — — — — — — —

Una foto nos llamó la atención esta semana, en ella aparecen Maru Campos, Lilia Merodio y el lengua de hacha Juan Enrique Lopez, la imagen los retrata a los tres a las puertas de la presidencia municipal y la verdad es que la Marus debería de tener mucho más cuidado con ese tipo de imágenes y los mensajes políticos que lanza.

Ella se debe de cuidar mucho más que otros candidatos o aspirantes al 2021 y por ello debe de ser más selectiva en sus mensajes políticos de posibles alianzas y amarres.

Esa imagen le resta, le abre boquetes y posibilidades de ataques, pues estar en una imagen junto a Lilia Merodio de plano no les gusta a los panistas, es causa risa de los priistas y muchos otros que saben de la falta de palabra, traiciones y gandallez de Lilia Merodio, de plano señalan que es un error de la Marus posar para una foto con la de Juárez.

Lilia antes decía que ella era la amiga más cercana a Enrique Peña Nieto, luego anduvo señalando que ella tenía amarrada la gubernatura con Manlio y otros tiburones del PRI, luego lanzó ataques en contra de Peña, lo mismo se le ha visto coqueteando políticamente con Cabada que con Morena y hasta con Cruz Pérez y con quien se deje, mientras que en otras reuniones dice que ella sigue siendo priista de hueso colorado.

El caso es que Lilia tiene muchos muertos en el closet, muchos, demasiados y claro que pensando en la campaña 2021, habría que señalar que ella resta en vez de sumar. Y con el lengua de hacha pasa lo mismo, pero ese es compa, así que no decimos nada de él…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar con temas panistas, este domingo se realizó la asamblea estatal del PAN y por los resultados en la elección de los que van a ser parte de su consejo estatal quedó claro que el grupo que mejores amarres hizo fue el de la Marus Campos, que encabezan ella misma, Mario Vázquez y César Jáuregui.

Los resultados son notorios, en primer lugar de votos para el consejo quedó Marco Bonilla con 320 votos, en segundo Mario Vázquez con 315 y en tercero Roberto “El Pony” Lara con 297.

En cuarto lugar se coló el diputado federal y hace algún tiempo aspirante a la gubernatura en el 2016, Mario Mata Carrasco con 293. En quinto el regidor Carlos Rivera y hasta el sexto lugar el “chavo” del aldeano Pepe Luevano.

Hasta el octavo se coló el Secretario de Hacienda de la administración amanecida, Arturo Fuentes Vélez.

Así que la lectura es clara, Maru aliada con los gaudinis y otros grupos, supieron repartir el pastel sin que se pueda hablar de agandalle, es un ejercicio equilibrado y eso habla de un ejercicio de asepsia política al interior del PAN.

Digamos pues que el tema es interesante y arroja lecturas muy claras de quienes son los que mueven el pandero al interior de ese partido y que Palacio pierde cada día más fuerza, la pregunta que algunos hacen es: ¿a Maru y los suyos les va a ganar la soberbia o van a poder seguir haciendo política? Si logran seguir haciendo acuerdos y reparten el pastel para que a todos les toque rebanada, irán por buen camino, si se lo quieren comer solos, se pueden ahogar, eso es muy claro…

— — — — — — — — — —

El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, el que ya no sabe uno si es de Morena o ya va por la vía libre, anunció que va a interponer una denuncia o juicio de amparo en contra del plan de inversión de obras anunciado por el aldeano para los próximos dos años, y su justificante es que a su municipio no le toca gran cosa y que las obras que plantea ese plan realizar en el antiguo San Antonio de los Arenales ni son prioritarias, ni son de utilidad real.

Tena sabe y sus asesores también que esa denuncia no tiene de donde agarrarse, que no la van a ganar en los juzgados, pero claro que le sirve para hacer borbote y poder salir a renegar y decir que Javier Corral y su gobierno amanecido ni respeta a los municipios y que sus obras no sirven.

El alcalde sabe que tiene que iniciar una “guerra santa”, tomar banderas y hacer ruido para ganar reflectores, para ver si con es le alcanza para el 2021.

Y es que Carlos Tena simple y sencillamente hecho a perder la oportunidad de ganar votos con trabajo y ahora en su desesperación y mal asesorado, se va por el pleito, sin entender que en política todos los pleitos se pagan, aun los ganados y que se pagan doble cuando no tienen un objetivo, cuando solo se hace “para hacerla de pedo”.

En su municipio faltan obras y eso es muy claro, él no ha hecho nada digno de mencionar, son el centro de una de las guerras del crimen y eso ha hecho que crezca la inseguridad en toda la región manzanera de forma exponencial, se pierden inversiones y ni siquiera cumple con el trabajo de tapar baches, arreglar parques y las calles de ese municipio, no se diga hacer obras que en realidad sirvan en los seccionales, por eso se va al pleito, por eso le apuesta al escándalo.

Pero bueno, así lo quieren él y sus asesores, esos que todos los días le dicen y él les cree que lo van a hacer brillar a nivel estatal. Iluso se ve él, demasiado, tanto que hasta risa da…