Descongelan cuentas de Sandra Ávila Beltrán la “Reina del Pacífico”

444

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) descongelar las cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán, a quien se conoce con el alias de la Reina del Pacífico“, quien hace cinco años fue absuelta y liberada por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con el resumen del expediente 248/2019, resuelto el 31 de diciembre del año pasado, las cuentas se mantenían congeladas desde 2002 por orden de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) antes SIEDO.

Sin embargo, el Tribunal reconoció que las sentencias absolutorias que se han dictado en favor de la Reina del Pacífico“, al tratarse de cosa juzgada, ocasionan un estadio jurídico en el que los aseguramientos ya no tienen razón de existir.

En ese sentido, los magistrados consideraron que se debe conceder la protección constitucional para que la autoridad responsable realice las diligencias conducentes para devolverle a la quejosa las cuentas bancarias.

Con los votos de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, ponente del caso, y Juan José Olvera López, el Tribunal resolvió que la SEIDO debe desasegurar las cuentas y devolver el dinero a Ávila y, de ser el caso, sus respectivos rendimientos.

Las ocho cuentas de Sandra Ávila Beltrán la Reina del Pacífico” están en diferentes bancos. Pero, la versión pública de la sentencia judicial consultada no establece los montos de las mismas.

¿Quién es la “Reina del Pacífico”?

Sandra Ávila Beltrán nació en Mexicali, Baja California el 11 de octubre de 1960.  Viene de una familia de contrabandistas del estado de Sinaloa; pues su tío es Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “el jefe de jefes”.

 Fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012 y después de cumplir una condena de 70 meses de cárcel, la repatriaron a México y llegó a la capital en agosto de 2013. Posteriormente, fue trasladada al hangar de la Procuraduría General de la República, para ser llevada al Penal “El Rincón” en Tepic, Nayarit.

Y, en febrero de 2015 Ávila Beltrán abandonó dicho penal luego de que un tribunal federal ordenara su libertad luego de más de siete años de litigios en México y Estados Unidos.