Exhorta SSPM a tomar precauciones en compras por internet durante el “Buen Fin”

533

-Se recomienda realizar las compras en tiendas debidamente constituidas, certificadas y reconocidas

-No dar a conocer el NIP de su tarjeta bancaria y verificar que el pago realizado corresponda a la compra que se hizo

-Ser precavidos al citarse con personas desconocidas para comprar, vender e intercambiar algún articulo

Con el objetivo de evitar fraudes al momento de comprar artículos ofertados mediante las redes sociales y/o sitios de venta por internet, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal emite una serie de recomendaciones para no ser víctima de los “ciberdelincuentes” que buscan aprovecharse del flujo de dinero que se derrama con motivo del programa El “Buen Fin”.

Dados los fraudes que se han denunciado en diferentes partes de la república mexicana en cuanto a falsos vendedores que utilizan las diversas plataformas sociales para defraudar, se recomienda realizar las compras en tiendas debidamente constituidas, certificadas y/o reconocidas. Así como evitar abrir las ventanas emergentes o correos que ofertan productos o artículos a menor precio.

Así mismo se exhorta que al realizar compras en línea no utilizar redes WiFi públicas o gratuitas pues estas se encuentran con un mayor grado de exposición para los “ciberdelincuentes”. Es importante resaltar que en su mayoría las víctimas de estos robos son adolescentes o menores de edad, por lo cual se recomienda supervisarlos al momento de realizar las compras por redes sociales y/o sitios de venta.

Además se recomienda a la ciudadanía a ser cuidadosos en el manejo de sus tarjetas de crédito o débito al no dar a conocer su NIP y verificar que el pago que se hace corresponde a la compra realizada.

También a ser precavidos al citarse con personas desconocidas para la compra, venta e intercambio de artículos, los cuales comprenden ropa, celulares, videojuegos, tabletas, autoestéreos y demás equipos electrónicos, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Acordar un horario considerable durante el día.

-Fijar un lugar concurrido, como centros comerciales, plazas, parques públicos, etc. *No acudir solo, hacerse acompañar de dos o más personas.

-En el caso de menores de edad, acudir acompañados de un adulto.

Así mismo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reitera el compromiso de brindar seguridad y bienestar a la comunidad fronteriza, alertando sobre este tipo de actividades criminales y evitar con esto algún robo, recomendando que ante cualquier situación de riesgo llamar a la línea de emergencia 911 o a los teléfonos comunitarios de las diferentes estaciones de policía.