Exhorta Gobierno Municipal a extremar precauciones al utilizar calentones

81

-Pide seguir las siguientes recomendaciones para evitar accidentes

El Gobierno Municipal a través del H. Cuerpo de Bomberos, exhorta a la población en general a seguir de manera puntual las recomendaciones preventivas para evitar accidentes derivados del uso de calefactores que producen monóxido de carbono, y que podrían ser causantes de incendios dentro de los hogares o presentar fugas de gas.

 

Debido al uso inadecuado de calentones, este año se presentaron ya varios incidentes, entre ellos personas con cuadros de intoxicación por monóxido de carbono o explosiones por acumulación de gas, por ello se pide a los chihuahuenses que ante cualquier problema se comuniquen a la línea de emergencias 9-1-1 o por medio de la aplicación Marca el Cambio, para reportar la situación y se pueda atender el llamado de manera oportuna.

 

Por temporada invernal, es necesario que la población tome en cuenta algunas indicaciones para el manejo de calefactores, tanto a gas como a leña, ya que esto puede evitar hechos lamentables como la intoxicación por monóxido de carbono o conflagraciones con pérdidas materiales o humanas.

 

Tan sólo de enero a octubre del presente año, los bomberos debieron atender mil 198 incendios de tipo residencial y 32 explosiones, posiblemente provocadas por mal manejo de tanques de gas u omisiones al instalar los calefactores.

 

Cabe señalar que, debido a las cargas de trabajo, el H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua no realiza revisiones ni instalaciones de calentones, para ello se deberán contratar los servicios de técnicos especializados.

 

*_Sigue estas recomendaciones y evita incidentes:_*

 

– No dejes calefactores encendidos durante la noche o mientras duermes.

– Si no sabes cómo hacerlo, contrata un técnico para dar mantenimiento a los aparatos y cerciórate que las conexiones estén correctamente instaladas.

– Los tanques de gas deben instalarse siempre al exterior de las viviendas.

– No dejes cerca de los calentones artículos que puedan incendiarse con facilidad.

– En caso de ser de leña, no utilices líquidos inflamables para encenderlos.

– Evita que los aparatos sean manipulados por niños.

– Mantente alerta del correcto funcionamiento del equipo.

– Mientras están encendidos, abre las ventanas entre 10 y 15 centímetros para permitir el flujo de aire.

– Ante cualquier emergencia, llama de inmediato al 9-1-1 o utiliza la aplicación Marca el Cambio.