Eventos astronómicos que sucederán en noviembre

35

Estamos en la recta final del 2023. Pero, antes de que concluya el año, el firmamento nos sorprenderá con eventos astronómicos que no podemos perdernos. Este mes de noviembre podremos deleitarnos la vista con sólo mirar el cielo nocturno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica (INAOE), durante el penúltimo mes del año podremos admirar estos eventos astronómicos:

Conjunción de la Luna y Venus

Una conjunción ocurre cuando dos objetos astronómicos, ya sean planetas o lunas tienen la misma ascensión recta o la misma longitud eclíptica. Es decir, los cuerpos celestes no cambian su distancia desde la Tierra; sin embargo, visualmente se aprecian más cerca de lo que están en realidad.

Es el caso de lo que podremos ver este 9 de noviembre, en donde la Luna Venus parecerán que están cerca el uno del otro.

Luna
Foto: Kym MacKinnon/Unsplash

Lluvia de meteoros Táuridas

Uno de los eventos favoritos de los amantes de la astronomía es la lluvia de meteoros, también conocida como lluvia de estrellas. El 12 de noviembre podrán observar la tasa máxima de meteoros Táuridas, con cinco meteoros por hora.

El INAOE indica que el radiante se encontrará en la constelación de Tauro.

Conjunción de la Luna y Mercurio

Una nueva conjunción nos espera el 14 de noviembre, cuando la Luna pase a 1°39’ al sur de Mercurio en dirección a la constelación de Escorpio.

Galaxia del Escultor

Un evento astronómico sin igual tendrá lugar este 15 de noviembre, cuando la Galaxia del Escultor sea visible observando en dirección a la constelación del Escultor. Es decir, hacia la parte sureste de la esfera celeste.

Lluvia de meteoros Leónidas

Si bien este evento astronómico será visible del 6 al 30 de noviembre, será el día 18 cuando podremos observar la mayor tasa, con 15 meteoros por hora. El INAOE detalla que el cuerpo principal responsable de crear esta lluvia es el cometa 55P/Tempel-Tuttle. El mejor momento para ver la lluvia de meteoros será en la madrugada del 18 hacia la parte noreste de la esfera celeste.

Conjunción de la Luna y Saturno

La noche del próximo 20 de noviembre Saturno se “aproximará” a la Luna en una danza cósmica que no puedemos dejar pasar. De acuerdo con el INAOE, la Luna pasará a 2° 43’ al sur de Saturno en dirección de la constelación de Acuario.

Luna
Foto: Bru-nO/Pixabay

Ceres en conjunción solar

Ceres fue descubierto el 1 de enero de 1801 por el italiano Giuseppe Piazzi mientras buscaba estrellas. La NASA detalla que al inicio se creyó que era un cometa, un año después se le denominó planeta y al siguiente año se le consideró asteroide; sin embargo, desde 2006 se determinó que era un planeta enano.

Ceres se encuentra a 415 millones de kilómetros del Sol, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y su formación fue hace 4.500 millones de años. Este 21 de noviembre el planeta enano estará en conjunción solar, pasando a 2°59’ del Sol.

Conjunción de la Luna y Júpiter

Otro evento astronómico que nos espera este mes es la conjunción de la Luna con el planeta más grande del sistema solar, Júpiter, esto en dirección de la constelación de Aries.

Luna llena

Los eventos astronómicos de noviembre culminan el 27, cuando se verá en el firmamento una luna llena, es decir que la cara del satélite que da a la Tierra lucirá completamente iluminada por el Sol. El fenómeno comenzará por el atardecer.

Este tipo de luna también es conocida como “Luna del Castor“, ya que las antiguas civilizaciones que habitaban América del Norte observaron que durante este evento los castores comenzaban su periodo de hibernación.

Para poder apreciar mejor estos fenómenos astronómicos, lo ideal es ubicarnos en una zona sin contaminación lumínica: buscar un sitio despejado, alejado de las luces de la ciudad. Algunos de estos fenómenos requerirán de un telescopio binoculares para admirarlos mejor, otros tantos podrán verse a simple vista, así que es la ocasión perfecta para invitar a amigos y familiares a disfrutar de lo que el cielo nocturno de noviembre nos ofrece.