Estudiantes del Cobach realizan homenaje a los pueblos originarios indígenas

0
56

La esencia de nuestros pueblos indígenas son parte de la historia chihuahuenses, por ese motivo, la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), realizó la muestra “TEMARI 2019”, música, danzas, dialectos, costumbres y tradiciones.

A través de estas expresiones artísticas, estudiantes de los planteles del Cobach de la capital de la entidad, efectuaron un sentido llamado a la comunidad en general, en el que trataron de fortalecer a las comunidades originarias del estado, estrechar lazos de respeto y consideración, ya que cada día la relación entre chavochis (mestizos) y rarámuri es más frecuente y cercana.

Dana Fontes Pérez, alumna del plantel 2, realizó una lectura en atril en su dialecto natal, en la que relató la manera de cómo se vive en la Sierra de Chihuahua.

Las compañías de danza de los planteles 8 y 10 realizaron los rituales con los que este pueblo originario agradece a los cuatro elementos para obtener los mejores resultados en su jornada.

Los asistentes lograron traspasar el espacio a través de las narraciones sobre la cosmogonía, las vivencias y el universo mágico que la poetisa rarámuri Dolores Batista, ensayista, traductora y promotora social tarahumara, trasmitió con su obra.

Durante el evento, se brindó un homenaje al maestro Enrique Servín, en el que se le reconoció como uno de los grandes promotores y preservadores de la cultura Tarahumara.

De la misma manera se premió a las y los ganadores del concurso “Cuentoctono” y para finalizar, se contó con la presentación de la Orquesta del Cobach.