Este dinosaurio intentó salvar la vida de sus hermanos durante una erupción volcánica

217

Un joven psitacosaurio cuidaba de 24 crías durante la ‘Pompeya China’.

En China aparecieron los fósiles de 25 dinosaurios que cuentan una historia inusual en el estudio de estos animales extintos. Murieron durante una erupción volcánica y según la interpretación de los investigadores, la escena muestra cómo un espécimen en etapa juvenil estaba cuidando de 24 bebés. Algunas de estas crías se han conservado en el tiempo con el gesto de intentar aferrarse al cráneo del juvenil, quizás en un intento de sobrevivir ante el flujo de lodo volcánico que acabó con todos ellos.

El comportamiento de los dinosaurios

Uno de los asuntos más difíciles de estudiar para los paleontólogos es el comportamiento de los dinosaurios. Contamos con muchos fósiles conservados con una mejor o peor calidad, pero solo nos muestran los huesos de las especies, lo cual deja pocas pistas acerca de cómo encaraban el día a día estos animales del Mesozoico. A esta falta de datos evidentes se suma la enorme variedad y pluralidad de especies, modos de vida y hábitats de los dinosaurios. Hablamos de 200 millones de años de vida en el planeta en los que estos animales evolucionaron, se adaptaron y exploraron cuantas opciones les fueron posibles para sobrevivir. Todo ello en animales que copan todas las características (y las que nos quedan por conocer): desde pequeños como gatitos a gigantes como Titanosaurio, los que vivían en pleno desierto y los que basaban su hábitat en lagos y otros ambientes acuáticos. 

Esta situación tan compleja no deja más alternativa a los científicos que teorizar acerca de cómo pudieron comportarse ciertos dinosaurios en base a la interpretación de cuantos datos puedan recabar sobre la propia especie y su contexto. Pero es difícil superar la mera conjetura. Por ejemplo, ¿qué dinámicas sociales mantenían los dinosaurios? ¿Tenían dinámicas sociales?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Muy Interesante