Establece Secretaría de Salud estatal vigilancia médica en el Aeropuerto Gral. Roberto Fierro

0
261

Hasta el momento no se registra ningún caso de coronavirus en el estado; exhorta a la población a mantener las medidas de higiene como lavarse constantemente las manos, estornudar cubriéndose la boca y otras para evitar cualquier contagio

Tras el llamado de la Organización Mundial de la Salud de reforzar las medidas preventivas ante la propagación del coronavirus, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que se toman las acciones pertinentes para detectar cualquier caso sospechoso y actuar en forma inmediata.

En conferencia de prensa, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que algunas de las medidas que se llevan a cabo son: la disposición de personal médico y enfermeras en el aeropuerto internacional “Gral. Rodolfo Fierro” de la ciudad de Chihuahua; se distribuyen los lineamientos de bioseguridad en los laboratorios y se continúa la capacitación al personal de las unidades médicas.

Indicó que la vigilancia con personal médico será solo en el aeropuerto de la capital, ya que al de Ciudad Juárez no llegan vuelos comerciales internacionales.

Dijo que sin embargo, el exhorto principal es para que la población en general practique y mantenga las medidas preventivas necesarias a fin de evitar el contagio del Coronavirus y otras enfermedades.

El subdirector de Epidemiología informó que no se han registrado casos ni decesos por coronavirus en la entidad, sin embargo, tras la declaratoria de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reforzaron las medidas de vigilancia y se continúa con la socialización de las medidas preventivas.

Gumaro Barrios Gallegos recordó que las medidas preventivas coadyuvan en el control de enfermedades virales, por lo que es importante mantener el hábito de lavarse las manos, cubrirse la boca con el antebrazo en caso de estornudar y/o toser y acudir al médico al presentar algún signo de alarma.

Indicó que en caso de haber estado en contacto con alguna persona que hubiera viajado recientemente a la ciudad de Wuhan, China, o que haya estado en contacto con alguna persona enferma del novo coronavirus, se tiene que dar aviso a las autoridades sanitarias con el fin de brindar la atención y mantener un monitoreo de la aparición de síntomas.

Recordó que hace 15 días, una mujer arribó a la ciudad de Chihuahua proveniente de China, por lo cual se le tomaron sus datos y se le mantiene en monitoreo, sin embargo, no ha presentado síntomas de ninguna enfermedad respiratoria.

Por otra parte, el personal médico dispuesto en el aeropuerto de la capital reportaron un caso sospechoso, mismo que fue descartado tras la revisión por parte de las autoridades sanitarias.