En cuanto se publique ‘plan B’, INE lo impugnará ante la Corte: Ciro Murayama

57

El consejero Ciro Murayama afirmó que el ‘plan B’ de reforma electoral le ‘cercena’ los brazos y piernas al INE, por lo que se impugnará.

Mientras aún es discutido esta tarde en el Senado el llamado “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se prepara para presentar una controversia constitucional en su contra.

En entrevista con Forbes México, el consejero Ciro Murayama comentó que una vez que sean publicadas las reformas a leyes secundarias en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo electoral las impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ya hizo en diciembre con la primera parte de este “plan B”.

“En cuanto este publicada esta otra parte se va a interponer controversias ante la Corte, porque lo que viene es la afectación a la estructura y autonomía del INE de acuerdo con el informe que se presentó en el Consejo General con el aval del 11 consejeros. Encontramos que esta reforma impide desarrollar las elecciones con los estándares constitucionales que establece que las elecciones tiene que ser libres y autenticas, y no cualquier tipo de elecciones”, dijo.

Murayama comentó que si bien no prosperó la reforma constitucional que impulsaba Morena para modificar por completo al INE, el “plan B” le “cercena” los brazos y piernas al órgano para hacer su trabajo.

“(La reforma) atenta contra el derecho al voto libre y secreto en elecciones auténticas, por eso iremos a la Corte a interponer estos recursos”, expresó.

Al ser cuestionado si hay alguna forma de que no sean despedidos los más de 6 mil trabajadores que se estiman por los cambios que establecen las reformas, el consejero respondió que eso solo podría pasar si el “plan B” no pasa.

Explicó que con la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales —parte del “plan B”— se establece la desaparición de las 300 juntas distritales ejecutivas para ser sustituidas por oficinas auxiliares, en las cuales se quedaría, en algunos casos, solo un vocal operativo.

“Simplemente en cada junta hay seis miembros de servicio profesional, de esas seis figuras, que son 1,800 personas, la ley (reformada) contempla que se quede un vocal operativo, pero no habría 300 oficinas auxiliares, sino menos, porque dice la ley que donde haya un zona metropolitana con más de un distrito, solo habrá una oficina”, indicó Murayama.

“Por ejemplo, en la Ciudad de México que hay 22 distritos, y por lo tanto le corresponden 22 juntas distritales, habrá una sola oficina en vez de 22. De132 miembros del servicio profesional que laboran en la juntas, quedaría una persona, se despediría a 131, es lo que dice la ley”, añadió.

Esta tarde, los senadores discuten la segunda parte del “plan B”, pues la primera fue avalada en diciembre pasado. En total, la reforma modifica cinco leyes y se expide una más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Forbes México