Cuentos indispensables de la literatura mexicana del siglo XX que debes leer

2579

Un buen cuento es la suma de muchos elementos; una excelente historia, personajes entrañables y una narración fluida, acompañada de finos detalles, pueden ser características importantes para que un cuento se considere bueno.

Afortunadamente, en México existen múltiples autores que han demostrado ser excelentes cuentistas y la UNAM, con su basto y extraordinario acervo ha puesto en disposición muchos de estos títulos, de manera gratuita, al alcance de un click. A continuación te compartimos una pequeña selección de cuentos cortos mexicanos del siglo XX que debes leer. Da click en el título o donde se indica para leerlos.

Alfonso Reyes, “La cena”

“La cena” es un cuento que pertenece a un libro de 1920, El plano oblicuo. Este cuento comienza a desarrollarse cuando el protagonista es invitado por Doña Magadalena y su hija Amalia, a un singular acontecimiento. Léelo haciendo click aquí.

Juan José Arreola, “La migala”

A Juan José Arreola se le conoce también como el “último de los juglares”, nació en 1918 y murió en el año 2001 en Guadalajara. Fue un narrador y humorista mexicano, maestro de narraciones breves, como el cuento, el epigrama y el boceto. Publicó una sola novela, La feria en 1963. Su colección de cuentos, Confabulario se publicó por primera vez en 1952 y ha sido reimpresa en varias ediciones.

Por su parte “La migala”, pertenece al libro del mismo año, 1952, llamado Cuentos breves latinoamericanos. En este cuento, se aborda una historia que se desarrolla en un departamento cuando su dueño suelta una enorme araña, mientras lamenta su suerte en el amor. Léelo haciendo click aquí.

Cuentos cortos mexicanos gratis

Francisco Tario, “La noche del féretro”

De Francisco Tario se dice que fue portero profesional, que tocaba el piano, que fue socio de un cine en Acapulco, que nunca presentó un libro, datos por los que se deduce que la escritura no era su profesión oficial, sin embargo su aportación literaria es indiscutible: ambientes extraños, realidades confrontadas, grandes universos imaginativos.

En el caso de “La noche del féretro”, aparece la interconexión de dos mundos, el mundo real que conocemos y el mundo de los objetos. La trama del cuento se centra en la percepción de un féretro, el narrador, paradójicamente un objeto vivo, que alberga a la muerte. Sin embargo, no es cualquier ataúd, este resulta uno enamorado y rebelde. En esos juegos literarios, a pesar de que el tema es la muerte, el sepelio, el tono del cuento es jocoso, de cierto humor negro. Léelo haciendo click aquí.

Inés Arredondo, “Las mariposas nocturnas”

Inés Arredondo es recordada como un hito en la literatura mexicana. Arredondo desarrolló su carrera en los años sesenta, fue una de las pocas mujeres que destacaron de una generación de hombres escritores. La autora opto por abordar con crudeza temas tan controversiales como el erotismo, el incesto, el voyerismo, el autoritarismo y la traición. Debido a esto fue considerada un peligro para las buenas conciencias y estándares morales, así que sus escritos fueron censurados.

Así que no es de extrañarse que este cuento “Las mariposas nocturnas”, presente mujeres desafiantes y empoderadas quienes manejan el tema de la virginidad e infidelidad sin tapujos y con salvaje ironía. Léelo haciendo click aquí.

Amparo Dávila, “El huésped”

De la autoría de la recientemente fallecida Amparo Dávila, el cuento “El huésped”, nos lleva por senderos macabros, con un personaje que llega a la casa familiar, cuya esencia no se aclara: un vampiro al estilo Bram Stoker, o algún ente metafísico, que por lo pronto genera una preocupación permanente, que llega a horrorizar a la protagonista. Una propuesta que sacude: lo ominoso en la propia casa. Otro tema de refilón en “El huésped” es la denuncia feminista de una esposa-objeto, de la que la opinión y reclamo no son tomados en cuenta, un marido indiferente, ausente, quizá ¿infiel? No obstante, al final, esa mujer al tomar en sus manos tajante solución a sus problemas, se reivindica ante sí misma. Léelo haciendo click aquí.