“En base a” y otros errores gramaticales y ortográficos comunes que debes evitar

84

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) cuenta con una sección de preguntas frecuentes en donde ofrece respuesta a los errores gramaticales y ortográficos más comunes que no sólo le quitan seriedad a un texto, sino que también conlleva un impedimento en la correcta comunicación.

Los errores gramaticales y ortográficos que debes evitar

  • ¿”Con base en” o “en base a”?

De acuerdo con la RAE, al momento de hablar o escribir se recomienda evitar la expresión en base a. La forma correcta de utilizar esta expresión recae en múltiples fórmulas como con base en, sobre la base debasándose ena juzgar porde acuerdo cona la vista de… En este sentido, tampoco se debe usar con base a.

  • ¿Es correcto decir «yo y Santiago» o debemos decir «Santiago y yo»?

Por otro lado, la institución encargada de la lingüística en español destaca que, en una enumeración referida a personas, se aconseja situar el pronombre yo al final por razones de cortesía, pero no es lingüísticamente incorrecto que aparezca en primer lugar.

  • Diferencias entre “porque”, “por que” “por qué” y porqué”

Otro de los errores gramaticales y ortográficos más comunes es el uso del “por qué”, “porque”, “por que” “por qué”. El primero de estos introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas, por ejemplo: ‘ Por qué no viniste ayer a la fiesta?’ ‘No comprendo por qué te pones así’.

Según la RAE, el “porque” se usa omo conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, por ejemplo, ‘No fui a la fiesta porque no tenía ganas ‘. Por otro lado, cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras. ‘Hice cuanto pude porque no terminara así‘.

En cuanto a estos errores gramaticales y de ortografía, el “por que” significa “una preposición por + el pronombre relativo que“, es decir, en un caso así: ‘Este es el motivo por (el) que te llamé‘. El segundo modo en el que puede usarse es como complemento introducido por la preposición por, por ejemplo: ‘Al final optaron por que no se presentase‘.

Finalmente, el “porqué” es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo o razón, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante: ‘No comprendo el porqué de tu actitud‘ o ‘Todo tiene su porqué‘, según la RAE.

  • ¿Se dice “habían muchas personas” o “había muchas personas”?

Según el portal educativo Universia de Argentina, cuando las oraciones son impersonales, es decir, cuando carecen de sujeto, pueden construirse utilizando los verbos haber y hacer. Es muy común observar errores de concordancia entre el verbo y el complemento, como en el ejemplo “habían muchas personas”. Lo correcto sería decir “había muchas personas”.

  • ¿Cuándo utilizar “ahí”, “hay” y “ay”?

De acuerdo con una publicación de Twitter de la RAE, «Hay» es una forma del verbo «haber», es decir, se puede usar como ‘hay muchas verduras en la alacena’; «ahí» es adv. de lugar, por ejemplo, ‘ahí me caí hace una semana. Finalmente, «Ay» es interjección: ¡Ay!: ‘¡Ay!, me pegué en el dedo chiquito del pie’.

  • Otro de los errores ortográficos más comunes: “haz” y “has”

Aunque en zonas de seseo has y haz se pronuncian de la misma forma, su uso significa otro de los errores de ortografía más comunes de la lengua española y deben distinguirse adecuadamente en la escritura. Por ejemplo, “haz la tarea, por favor” y “has aprendido a escribir”.

  • «Echo», «echa», «echas» / «hecho», «hecha», «hechas»

Para evitar errores ortográficos que afecten al entendimiento de un argumento, deben distinguirse en la escritura las formas del verbo echar de las correspondientes homófonas del verbo hacer. Por ejemplo: ‘yo le echo muchas ganas a la escuela’ o ‘el proyecto finalmente está hecho’.

  • «El agua», «esta agua», «mucha agua»

Según la RAE, ante los sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica se usa la forma el del artículo: el agua. Pero el resto de los determinantes, así como los adjetivos, deben ir en femenino: esta agua, mucha agua, agua clara.

  • ¿Cómo se dice? «Imprimido»/«impreso», «freído»/«frito», «proveído»/«provisto»

Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos.

  • ¿Está bien decir: «Detrás de mí», «encima de mí», «al lado mío»?

Es impropio del habla culta combinar adverbios como detrás, encima, delante, etc., con posesivos (mío/a, tuyo/a, etc.), ya que los posesivos solo modifican a los sustantivos. Debe decirse detrás de mí (y no detrás mío), pero puede decirse al lado mío o a mi lado, pues lado es un sustantivo.

Éstos son algunos de los errores ortográficos y gramaticales más comunes de la lengua española, aunque no son todos los errores frecuentes que suelen presentarse en textos y al hablar, por lo que puedes acceder a la página de la RAE en la que se resuelven todas estas dudas.