Elude secretario de Hacienda cuestionamientos de morena y defiende gastos excesivos

27

Chihuahua, Chih.- La Reunión Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado donde se citó al secretario estatal de Hacienda, José de Jesús Granillo, se tornó un monologo de justificaciones a gastos excesivos eludiendo de cualquier manera los cuestionamientos de los diputados de la bancada de morena, que fueron dejados a un lado.

“Faltaron muchos temas de aclarar. Alardean mucho de tener un presupuesto importante, pero no se da claridad sobre muchos temas de las diferentes secretarias y sus gastos, por ejemplo: se seguirá contratando a diferentes despachos como el de Ernesto Cordero, al que se le han pagado más de 27.5millones de pesos y otros despachos. Tampoco se justificaron los aumentos abruptos en temas como telefonía celular y los servicios del despacho de la gobernadora o de la representación del gobierno del estado en la Ciudad de México” destacó la diputada morenista América García Soto, en voz de quien se cuestionó al secretario Granillo.

A los cuestionamientos de “¿Por qué envió incompleto el Presupuesto según lo que marca la Ley?”. Ya que no se incluyeron las zonas de atención prioritaria, definidas por Desarrollo Social y Humano. Y “¿En cuánto tiempo nos podrá remitir esa información faltante?”. Simplemente se contestó que se haría llegar la información. Misma respuesta se le dio a la petición de justificación del aumento de plazas de burócratas gubernamentales a pesar de haberse eliminado una secretaria, esto en contraposición a una reducción de 182 plazas de maestros.

La secretaria de obras públicas, por su parte fue una de las más señaladas por presupuestar fertilizantes, pesticidas y agroquímicos. Y por su disparidad en el uso del presupuesto ya que gasta más en sueldos que es un gasto corriente, que en inversión pública que es su principal función, es decir gasta más en burócratas que en carreteras y caminos.

Llama la atención que, en próximo año electoral, el aumento en viáticos de este gobierno viajero, tendrá un 172% de aumento, que en términos brutos será de 239 millones 949 mil 064 pesos. Y esta cuestión simplemente fue abordada asegurando que son viáticos para cubrir campañas de seguridad pública.

Y acerca de ¿cuál es la justificación para aumentar en un 525% el presupuesto de telefonía celular del Despacho de la Gobernadora, que pasará de 24 mil pesos al mes a 150 mil pesos? Y acerca del aumento en el Despacho de la Gobernadora del 276% en viajes al extranjero, lo que significa un aumento de 606 mil 591 pesos. Se contestó que eran aumentos ligeros y que están esperando que el despacho agende los viajes que se harán el próximo año.

 

El ¿Como justifica un aumento de casi mil millones en la partida genérica de compensaciones? ¿Cómo justifica el presupuesto de 15 millones de pesos a la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México? Y ¿Cuál será el destino del 1 millón 706 mil 664 pesos de sueldos a persona eventual en la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México? Fueron cuestionamientos que simplemente se dejaron al aire con un vago, “le haremos llegar la información”.