Eligen a Guillermo Valls Esponda como nuevo presidente del TFJA

81

El funcionario dijo que aprovechará la asesoría de cuatro expresidentes del organismo encargado de dirimir las demandas por temas fiscales.

Guillermo Valls Esponda fue elegido como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El funcionario dijo que aprovechará la asesoría de cuatro expresidentes del organismo encargado de dirimir las demandas por temas fiscales.

“Esta presidencia por lo menos en los primeros meses de este año tendremos la oportunidad de contar con la asesoría de por lo menos cuatro expresidentes, una situación que será relevante y aprovechada por su servidor”, expresó el magistrado.

“Este pleno general está unido y fortalecido de la elección, así como salimos fortalecidos como un cuerpo colegiado que con calidad que nuestro país requiere, necesita y exige”, comentó el abogado, quien estará al frente del TFJA para el período 2023 a 2025.

Valls Esponda obtuvo 9 votos de los magistrados, mientras que en segundo lugar quedó la magistrada Luz María Anaya Domínguez con 4 votos y el tercer puesto con  Julián Olivas Ugalde con dos sufragios.

“A las y los 9 magistrados que votaron por mí les agradezco su confianza y a quienes no espero ganarme su confianza en el ejercicio de la función”, declaró el presidente del TFJA.

“Fue un trienio complicado, porque se atravesó  la pandemia de Covid-19 y complicó el ejercicio de las funciones”, recordó al tomar protesta al medio día del 2 de enero de 2023.

¿Quién es Guillermo Valls Esponda?

El presidente del TJFA es abogado por la Universidad Iberoamericana, maestro en Derecho por la Boston University School of Law y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene trayectoria en el sector público federal: en la Procuraduría General de la República, se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, así como agregado legal para Europa. En la Secretaría de la Función Pública, fue titular del Órgano Interno de Control.

También se desempeñó como Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Guillermo Valls Esponda ocupó el cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El 9 de diciembre de 2022, Rafael Anzures Uribe rindió  su tercer y último informe de actividades al frente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El valor total de los juicios que actualmente se disputan en diversas salas de esta instancia jurisdiccional es de 792 mil 541 millones de pesos, cifra que reitera la importancia jurídica y económica del TFJA, agregó el magistrado.

Durante el ejercicio que va del primero de noviembre de 2021 a octubre de 2022, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa recibió 154 mil 431 demandas y dictó.

En el mismo lapso, 174 mil 652 sentencias de gran calidad, pues sólo 9.3 por ciento de ellas fueron revocadas en otras instancias de justicia, con lo que “se puede afirmar que el rezago que produjo el cierre temporal de las salas regionales del TFJA durante casi cuatro meses de 2020, a causa de la pandemia del Covid-19, fue totalmente revertido, agregó Rafael Anzures Uribe.

En el lapso citado, se recibieron a 389 mil litigantes y emitieron 30 mil citas. Otro aprovechamiento que tuvo el tribunal fue el relanzamiento del Juicio en Línea en su versión 2.0, que ya opera en todas las salas del país, cuenta con 17 mil 394 usuarios que han promovido 13 mil 951 demandas con un valor de 109 mil millones de pesos, respecto de las cuales se han emitido 6 mil 790 sentencias.

Por lo que corresponde a la administración del TFJA, cuyo presupuesto anual será de 3 mil 153 millones de pesos para 2023, la Auditoría Superior de la Federación emitió recientemente su dictamen con cero observaciones y cero recomendaciones, lo que certifica la eficiencia de la gestión que presidió el magistrado Anzures Uribe, misma que llegará a su término el 31 de diciembre de 2022.