El sueño godín: México aprueba 12 días de vacaciones obligatorios desde el primer año

100

El sueño godín por fin es una realidad. Este 14 de diciembre, el Senado de la República aprobó la reforma para que los trabajadores en el país puedan gozar de 12 y no sólo seis días de vacaciones, a partir del primer año trabajado. 

¿Cuándo se aplicarán los 12 días de vacaciones?

Una vez que la reforma a la Ley Federal del Trabajo se publique en el Diario Oficial de la Federación, las ‘vacaciones dignas’ dejarán de ser un simple deseo. Se espera que se apliquen partir del 1 de enero del 2023. 

¿Cómo se aplicará la reforma por unas ‘vacaciones dignas’?

Aunque en un principio se debatía sobre si el trabajador podría o no tomarse de corrido estos 12 días, llegaron las buenas noticias, ya que los empleados que así lo deseen, podrán dividirlos como ellos quieran. 

Los trabajadores en México gozarán de estos 12 días de descanso una vez que cumplan un año en la empresa. Desde ese momento, aumentarán en dos días por cada año trabajado hasta llegar a 20.

A partir del sexto, se darán dos días más por cada cinco de servicio. Mientras que al cumplir de 31 a 35 de antigüedad en el mismo empleo, los descansos llegarán al tope de 32 días.

Esta reforma es un gran paso para que en México los trabajadores laboren bajo condiciones de calidad, ya que aun siendo el país donde más se trabaja, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también somos el que menos vacaciones tiene en todo el mundo. 

¿Qué hay de la prima vacacional?

La prima vacacional es un recurso  extra que el patrón da al empleado como suplemento para los días de descanso que se tomen en el año.

Este beneficio debe representar como mínimo, el 25 por ciento del salario del trabajador. Ahora, con la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se tendrá que multiplicar por 12. 

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Sueldo diario (pago mensual dividido entre 30) Días de vacaciones (depende de los años trabajados) x 0.25 (porcentaje mínimo establecido por ley) Prima vacacional (Monto adicional al sueldo)