El que no tiene vergüenza no conoce la mesura…

Corral dará mensaje político en Juárez… El Peje mandó lana, Lily Tellez la verdad… La tradición de iniciativas sin dictamen… Maru reúne a todos los PRI vía zoom… Tere Erives su mensaje es el mensaje?…

367

Corral dará mensaje político en Juárez…
El Peje mandó lana, Lily Tellez la verdad…
La tradición de iniciativas sin dictamen…
Maru reúne a todos los PRI vía zoom…
Tere Erives su mensaje es el mensaje?…

Nuestro Aldeano ya anunció en sus redes sociales que va a rendir un ultimo informe con mensaje político desde Ciudad Juárez, que será el próximo lunes 16. La ley es la que señala que el gobernante en turno tiene que entregar un ultimo informe en el mes de agosto, antes de terminar su administración y esa obligación la cubrió con enviar al Congreso del Estado el documento que los diputados recibieron el pasado día 6, cuando Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, titular de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, entregó el legajo en cuestión.

Si Javier conociera el decoro, la mesura y la vergüenza, ahí la dejaba, es decir, mandar el informe y hacer mutis, con sobriedad y reconociendo su derrota, tanto electoral y política, pero sobre todo moral.

Pero la soberbia de Javier es inconmensurable, de tal forma que muy seguramente él en su fuero interno ha de estar convencido que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Chihuahua, queremos escuchar su despedida, su mensaje, donde nos declame cual es “su legado”, su cántico triunfador.

Así que ese mensaje seguramente será una larga perorata de “como nunca en la historia”, “hicimos lo nunca antes”, “por primera vez en Chihuahua”, “el éxito”, “la honradez”, “el combate a la corrupción”, y esas cosas que tanto repite nuestro aldeano.

Pero además de sus sueños guajiros de grandeza y de legados inexistentes, muchas voces serias que conocen al aldeano y sus maneras, afirman que en esa despedida aprovechará para aventar todo el veneno que le quema la lengua, los dientes, la garganta y hasta el hígado.

Sin entender que ya no hay quien se trague sus mentiras, sus fantasías y mucho menos quien crea que su administración cierra de forma exitosa, de seguro Javier nos prepara un largo discurso.

Insistimos, por mero decoro, por vergüenza, Corral debería de guardar silencio, salir por la puerta de atrás y caminar al exilio, esperando que sus pecados no sean tan grandes como para que lo lleven a presentarse frente a un juez y luego se le destine una celda por varios años.

La apuesta que algunos cruzan sobre ese “ultimo mensaje”, es en que va a gastar más saliva Javier, en hablar de logros inexistentes, de sueños guajiros, de cosas que no hizo, de un mundo de ilusión que solo él ve en su cabecita o si utilizara más saliva en exteriorizar sus odios, sus rencores, sus frustraciones.

Digamos que la soberbia de Javier solo es equiparable al tamaño de sus odios y esos dos, son iguales a su fantasía frenética que no lo deja ver la realidad, así que hay que suponer que será ese un mensaje digno de estudio para los especialistas en siquiatría…

— — — — — — — — — —

Por cierto, apenas fue martes y el Peje respondió a los ruegos que nuestro aldeano le hizo arrastrándose de rodillas frente a él en su pasada gira por la entidad el fin de semana. Los rumores iniciaron desde temprano, que eran los dos mil millones, que no tanto, pero que sí eran mil 800, que con mil cien bastaba para asegurar el pago de la nomina del día 15 y la del primero de septiembre.

Al final mediante comunicado oficial señalaron que era un apoyo financiero por 650 millones. Como sea el rescate se dio y claro que el Aldeano salió feliz a dar las gracias al viejito, al cabecita de algodón, a su ejemplo en la vida, al gran presidente demócrata que tenemos en el país. Ya no era el Peje, mucho menos el presidente ruin, como lo calificó en septiembre del 2020, cuando también lo tachó de mentiroso, de inventar pruebas, sembrador de odios, manipulador y que faltaba a la verdad.

Ahora bien, una cosa es la burla que genera los cambios de discurso de nuestro aldeano, quien ahora luce desesperado por encontrar un aliado político nacional que le brinde “sombra” para el camino rumbo al 2024 a cosa muy contraria no entender que el rescate financiero logrado es un éxito harto necesario para la entidad.

Y es que las finanzas publica estatales están colapsadas y por ningún lado sería bueno que enfrentáramos un “cierre de gobierno por quiebra”, es decir, enviar a todos los burócratas no “indispensables” a su casa, porque ya no hay para pagarles su sueldo. Cerrar edificios públicos, llevar a los hospitales estatales a solo atender emergencias y a detener todas las patrullas por que no hay para la gasolina.

Claro, es un éxito el rescate, pero no se le puede felicitar por lograrlo, pues nuestro Aldeano y los suyos son los culpables del quebranto, de que hoy la administración estatal no tenga dinero ni para lo más indispensable, parafraseando al propio Aldeano, ese que en septiembre del 2020, dijo: “…Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”. Hoy podemos decir: “…Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de Chihuahua. Haber pasado de un gobernador corrupto y corruptor como lo fue César Duarte, a un Gobernador que manipula y falta a la verdad y que para colmo, solo se dedicó a jugar golf y tenis”.

Por cierto, fue la senadora Lily Tellez, esa que hace poco trabajaba de periodista, que luego se unió al Peje para llegar al senado y ahora es una de sus más férreas detractoras, sobre nuestro aldeano escribió en su cuenta de twitter: “como gobernador fue una caricatura y termina con un garabato de servilismo barato”.

Lapidaría la frase y mucho más, por el hecho de ser una síntesis absoluta de nuestro Aldeano Tenista Golfo Gringo…

— — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado hay una tradición que se repite cada tres años, cada cierre de legislatura, los diputados dejan cientos de iniciativa sin dictamen, trabajo que se queda archivado y que no sirve de maldita la cosa, bueno, no es cierto, ese archivo muerto si sirve, pues no falta el diputado o diputada que llega en la que sigue y que se pone a revisar ese archivo y en él encuentran un montón de iniciativas para reciclarlas, para presentarlas de nuevo y así al final de esa nueva legislatura, la tradición se repite.

Los muy memoriosos recordaran cuando en un cierre de legislatura, se reunió la llamada Junta de Coordinación Política y tomaron la determinación de que cada partido revisara el archivo en cuestión y que se “rescataran” solo las iniciativas que sí les interesaban y el resto simple y llanamente las dictaminaron todas juntas, como asuntos improcedentes y listo.

La ley en la materia señala que toda iniciativa debe de ser resulta, en sentido positivo o negativo, pero cada una de ellas debe de tener su dictamen y la fundamentación del mismo, pero bueno, eso solo está en la ley y hay que hacer de cuenta que es como el mandato real aquel que señalaba, “que todo el que tenga perro, que lo amarre y el que no, pues no”.

Una razón para esa gran cantidad de iniciativas que terminan en el bote de la basura legislativa, primero es el reciclado del que ya hablamos y en segundo lugar, la creencia muy poco inteligente que tienen muchos diputados de que la única forma de “justificar” su sueldo, es presentar la mayor cantidad posible de iniciativas y sobre cualquier tema.

Por eso nos topamos con iniciativas para crear el día oficial del caballo, el día del árbol, el día del arroyo, el día de la maquilladora, el día del vaso con agua fría, o puntos de acuerdo para pedirle al sol que en invierno caliente poquito más y que el frío no sea tan cabrón y no pegue tan duro, o lo contrario, que en verano el sol no sea tan jodidamente caliente y que el airecito enfríe lo suficiente para no andar sudando com puercos.

Iniciativas que piden a los funcionarios de todos los niveles, que por favor no roben, que no sean corruptos, que no la chinguen.

En fin, es esa ya casi una tradición, por eso hacer escándalo porque hoy de nuevo en el Congreso del Estado se quedan un montón de iniciativas en el archivo, pues de plano es una tontería solo igual a la tontería de los diputados de estar compitiendo a ver quien presenta más iniciativas que al final no sirven para maldita la cosa…

— — — — — — — — — —

Fue Maru Campos, la gobernadora electa la que logró unir y reunir a todos los “pris” de Chihuahua, a la mejor faltaron algunos “pris” históricos, pero son cosa menor, pues no significan nada, no pesan, dejaron de ser, fueron, pero nada más.

Graciela Ortiz, Omar Bazán, Alejandro Domínguez, el delegado del CEN en Chihuahua, José Benítez Rodríguez, así como los diputados y 26 alcaldes electos del estado. Todos ellos conectados via zoom pues Maru viene saliendo de estar hospitalizada por contagio del Covid-19.

Hablaron de mantener el pacto político, de establecer rumbos y acuerdos, “…trabajar por esta gran tierra y hacer desde Chihuahua una gran patria…”, dijo el diputado electo Noel Chávez al momento de tomar la palabra.

El PRI está mucho muy jodido y necesitan patrón, dueño, la institucionalidad los obliga a ello y saben que solos y cada quién por su lado no van a ningún lado. Claro, eso lo reconocen en privado, en lo publico siguen afirmando que el triunfo se los debe Maru a ellos,

“Aportamos más de 80 mil votos a esa victoria”, fue una frase que hace semanas dijo el presidente interino Alejandro Domínguez y pude ser cierto, pero no fue una “aportación institucionalizada”, claro que no, pues muchos de esos votos desde antes de que se diera la “declinación” de Chela Ortíz ya los contabilizaban en la casa de campaña de Maru, así que lo mejor que pueden hacer es no ponerle demasiada crema a sus tacos.

Ahora bien, Maru también necesita de los alcaldes y los diputados electos del PRI, en primer lugar para la gobernabilidad y en segundo lugar, para plantar cara electoral rumbo al 2024 y tratar de sumar todas las fuerzas posibles para detener a la Tde5ª.

En fin, la reunión se dió, se reafirmó el pacto de acuerdos y esas cosas, ahora les toca a los tricolores resolver sus asuntos internos y lo tienen que hacer a la brevedad posible tratando de evitar al máximo los rompimientos graves y esas cosas, pues si algo les debió de quedar claro en esa reunión, es que a la mejor cada uno de los participantes tiene la posibilidad de dejar la marca y encontrar de inmediato una nueva casa…

— — — — — — — — — —

Por cierto, en esa reunión vía zoom, fue Tere Erives, la presidenta municipal electa de Aquiles Serdán, esposa de Ariel Fernández, alcalde saliente de ese municipio, a quien escogieron para que tomara la palabra a nombre de todos los alcaldes priistas que en septiembre inician funciones.

Hay quienes vieron ese hecho como un espaldarazo de Maru y los suyos al proyecto de Ariel Fernández quien busca ser el próximo dirigente estatal del PRI.

Vale señalar que Ariel no ha dejado de picar piedra, de pedir que el proceso interno priista sea por la vía de la democracia absoluta, es decir, que sea abierta a toda la base y poco a poco ha logrado sumar a diferentes liderazgos del tricolor.

Falta para ese proceso, pero todos los actos cuentan y hacen que las especulaciones crezcan…