Es un chiste y muy malo…

Samuel García peor que sus memes… Javier Corral al equipo de Sheinbaum… Oposición sin Rock Star para el senado… Ruidos Vs Marco Bonilla es tema serio… Audiencia Aras para el show mediático…

456

Samuel García peor que sus memes…

Javier Corral al equipo de Sheinbaum…

Oposición sin Rock Star para el senado…

Ruidos Vs Marco Bonilla es tema serio…

Audiencia Aras para el show mediático…

En el mundo de los rumores y el desconocimiento hay quienes dicen que al candidato “fosfo fosfo”, que muchos no saben que se llama Samuel García, “le robaron” su candidatura a la presidencia de la República por culpa del “los de la vieja política”, como él señala a los del PRI, PAN y el PRD.

Y esa versión que Movimiento Ciudadano y Morena quieren hacer crecer, se basa en el hecho de que los diputados de esos partidos son los que se opusieron a que él dejara como Gobernador interino a Javier Navarro, quien se venía desempeñando como Secretario General de Gobierno.

Por su parte el Congreso del Estado, designó primo como interino a José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero tras una guerra de amparos, cambiaron la designación y nombraron al Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez.

El hecho es que la Constitución de Nuevo León, señala en su artículo 121, que un gobernador puede solicitar licencia por hasta 30 días, para ausentarse de su encargo, que si esa ausencia es por más de 30 días, se aplica lo que dice el artículo 122, que señala que una ausencia de más de 30 días o por impedimento del gobernador constitucional, entonces será el Congreso del Estado el que va a designar interino.

Y el artículo 123, es el que a la letra dice:

“Artículo 123.- En caso de falta absoluta o impedimento perpetuo del Gobernador dentro de los tres primeros años del período respectivo, el Congreso del Estado nombrará por escrutinio secreto y a mayoría absoluta de votos, un Gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de Gobernador substituto, procurando que la fecha señalada para dichas elecciones coincida con aquella en que deban tener verificativo las de diputados locales, siempre que estén próximas. Si el Congreso del Estado estuviere en receso, la Diputación Permanente nombrará un Gobernador interino y convocará inmediatamente al Congreso a sesiones extraordinarias para que lance la convocatoria respectiva…”.

Ese mismo artículo señala la previsión de: “Nunca se concederá al Gobernador licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, será llamado por el Congreso o Diputación Permanente; y si no compareciere dentro de diez días, cesará en su cargo, procediéndose como lo establece este artículo, en sus respectivos casos, salvo lo dispuesto en el artículo 121”.

Es decir, la ley es muy clara, Samuel no podía dejar encargado del despacho por más berrinche que él hiciera.

Hay una versión que también señala que a Samuel no lo dejarían seguir con su candidatura, por “el hecho” de que su campaña se estaba convirtiendo en un peligro real para la candidata de la 4T y basan esa explicación en el crecimiento en redes sociales del candidato “fosfo fosfo”.

El caso es que hay quienes suponían, viendo lo que pasaba en redes sociales, -donde no solo los chavos participan- que había una posibilidad de que la elección terminara en tercios y eso hay a quienes los ponía nerviosos.

La verdad es que el peligro real era que Movimiento Ciudadano iba a perder el gobierno de Nuevo Léon y claro, si llegaba como interino uno que no fuera de su propia marca, corrían el riesgo de que saliera a la luz todos esos “muertos que hay en el closet” de la administración de Samu García, al que se acusa de un ejercicio nada limpio.

Y aunque la 4T tiene el poder suficiente para torcerle el brazo a dos que tres jueces, el hecho es que no se podían forzar las cosas para que él dejará encargado del despacho y terminarían por darle la razón al Congreso de Nuevo Léon.

Así que Samuel tuvo que regresar a gobernador y de esta forma Movimiento Ciudadano se queda sin precandidato y llamaron a una reunión de su consejo nacional para establecer la ruta para presentar un nuevo aspirante.

Movimiento Ciudadano había recibido ocho solicitudes formales para competir por ese cargo, es decir, además de Samuel, se registraron: la senadora Indira Kempis, Lorena Romo Vite, activista ambientalista de Yucatán; Francisco Rodríguez Espejel y Ana Moreno Hernández, ambos de la Ciudad de México, el primero impulsado por organizaciones de la sociedad civil; Javier Lagunes Ceniceros, de Durango; y los ciudadanos mexiquenses Benjamín Antonio Russek de Garay, expriista, y Ernesto Sánchez Ruiz.

 

Pero el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, designó como precandidato único a Samuel García y ahora tienen que sustituirlo.

Un nombre que empezó a sonar en algunos círculos es el de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el de el propio dueño de M.C. Dante Delgado.

El caso es que M.C. no puede hacer uso del alcalde de Monterrey, Colosio, pues no pidió licencia al cargo y tampoco el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y hay quienes voltean a ver a Marcelo Ebrard y dicen que sí hay una posibilidad de que el ex canciller pudiera aceptar su invitación, pero eso en verdad que se ve mucho muy difícil, pues Marcelo, ya se rajó y ya dijo que se queda en la 4T.

Así es como el sueño “fosfo fosfo” de M.C. se difumina y en breve tendrán que definir cual es su ruta, insistimos, la única que se ve posible es la de que el propio Dante Delgado se ponga al frente.

Por lo pronto al estar preparando esta entrega Dante “El Pelochas” Delgado subió a sus redes sociales primero una foto suya, con el mensaje: “Porque mientras la vieja política grita, insulta y le cierra la puerta al diálogo, nuestro #MovimientoEscucha, porque eso es lo nuevo, impulsar las ideas de las ciudadanas y ciudadanos para construir el proyecto de futuro que le dé rumbo y sentido a un mejor México”, como dando a entender que él sería el candidato presidencial, pero después de dos horas subió una imagen pero del diputado federal Jorge Álvarez Máynez, con el mismo mensaje, es decir, está deshojando la margarita.…

— — — — — — — — — — — —

Javier Corral es presentado en el equipo de Claudia Sheinbaum, ¡fuera mascaras! El aldeano tenista golfo gringo, da el paso que muchos señalamos daría, sigue él en la búsqueda de una diputación federal por la vía pluri y hay la posibilidad de que tenga que venir a la entidad a hacer campaña a favor de su nada querido compadre, Cruz Pérez Cuéllar, dicen algunas voces con todo el morbo del mundo.

¿Qué aporta Corral a esa campaña?, nada, absolutamente nada, ni en lo ideológico, ni en lo cultural y mucho menos en lo político o en cantidad de votos. Corral no puede salir en nuestra entidad a hacer campaña, donde hay un veredicto ciudadano en su contra, “es güevón y corrupto” y ese estigma no se lo quita ni aunque acuda a bailar a “Chalma”. No lo borra ni el perdón y la bendición del Peje.

Y en lo nacional solo los que todavía son parte de su club de fans, se creen el cuento de que es “político de talla nacional”.

A lo que si se va a dedicar de seguro es a golpear al PAN y en especial a su sucesora en la entidad, la que de plano con ese “nombramiento” se pudiera pensar que le amarran las manos y ya no podrá hacer nada en contra del Aldeano. Ni modo, a tener que aplicar “el perdón, el olvido y hacer como que la Virgen les habla”.

Y es que el asunto sería que en caso de que se inicie un proceso legal en contra de Javier Corral, ya tendría toda la implicación electoral, esa, la que hace semanas aquí mencionamos que no podía tener un proceso en contra del “vulgar güevón”.

Hay quienes preguntan si a Corral no le dio vergüenza aparecer en ese evento con Cláudia la de la sonrisa torcida y la pregunta se nos hizo mucho muy fuera de lugar, ya que la respuesta es más que obvia, “Corral no conoce ni de lejos la vergüenza”.

Pero en fin, queda en el aire la pregunta, ¿viene el perdón y el olvido, para no generar enojos presidenciales o se avientan el tiro ya con la campaña iniciada? Yo también lo dudo…

— — — — — — — — — — — —

Fue en la mesa de las negociaciones en donde se escuchó aquello de “si nos presentan un Rock Star al senado, se quedan con la candidatura”, la expresión fue del lado azul y se la decían al que estaba del lado tricolor, la situación era que el PRI pedía la segunda formula y claro, más candidaturas en la entidad.

Hoy la situación es más que clara, los de la aldea azul no tienen un “Rock Star”, hay muchas manos levantadas y varios que gustosos agarran hasta la segunda formula en caso de que la primera sea mujer. 

Apunte en esa lista a Mario Mata, a Luis Aguilar, Fernando Álvarez, Ramón Galindo y a un montón más, pero el hecho es que el PAN demuestra debilidad y miedo, como si ellos ya dieran por un hecho que esa campaña la pierden, que no tienen con que ganarla.

Pero dan una risa enorme con su campaña interna, tipo lepes de secundaria, subiendo a redes sociales mensajes de apoyo, como tratando de demostrar “la fuerza” de su candidato, al que nada más los suyos le aplauden y no genera reacciones ciudadanas reales.

Hace varias entregas lo venimos mencionando en este espacio, los de la aldea pitufa se contentaron con hacer una campaña de levantar la mano, nunca generaron empatía con el electorado, no se presentaron como candidatos reales, solo se promocionaban como marca y hoy que hace falta demostrar si tienen fuerza real o no, pues suenan huecos, bofos, sin contenido, vacuos.

Se gastaron una millonada en espectaculares y eventos que hoy no sirven para maldita la cosa y ay perdieron 13 días de precampaña, no hay nadie en el calle tratando de convencer ciudadanos.

Al final de cuentas todo se va a reducir a una sola decisión, ellos lo sabían y a eso jugaron, nunca entendieron y ya no tienen tiempo y solo les queda tomar la decisión de a quienes lanzar y a quien lancen no sale a la calle “como el candidato ideal”, saldrá con la marca del “designado por obligación”, “porque no había de otra”, no será un “triunfador o triunfadora” y eso de plano es empezar con un marcador en contra a una contienda que desde antes de iniciar todo mundo entiende que es cuesta arriba. Y con tantos rumores internos, van cuesta arriba y cargando bultos de cemento y así, como escribía la raza en las redes sociales: “puesnosepinshispuede”…

— — — — — — — — — — — —

Ya que tocamos el tema de los ruidos al interior de la “aldea pitufa”, al cierre de la semana pasada se corrió el chisme “mala leche” (y así lo calificamos en nuestras colaboraciones en video para TikTok) de que era alcalde Marco Bonilla ya no iba por la reelección y que le catapixiaban esa candidatura por la de senador en segunda formula.

El ruido tiene nombre y apellido, dentro del PAN y en el equipo de Bonilla tienen bien claro de donde salió el rumor, pero eso es lo de menos, lo muy interesante es que la “aldea pitufa” está al borde de un ataque de nervios y hay rumores de todo tipo.

La señal era “todo mundo quietos”, que es diciembre y sus posadas, pero la raza ya se come las uñas de los dedos de los pies y todo mundo pregunta cuando jodidos se dan los destapes y cantan a coro la rola aquella de Juan Gabriel, esa que dice, “pero que necesidad, para que tanto problema”.

Y si en algo son especialistas los pitufos en su aldea, es en crear chismes, hacer ruidos que generen problemas, así que en verdad se ve que urge que ya les den noticias, que se aclare el panorama y que pongan a cada chango en su mecate, antes de que las cosas lleguen a más…

— — — — — — — — — — — —

Este lunes será la multitudinaria audiencia en contra de Aras. El evento será en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, para que quepan todos los interesados. No hay forma de no catalogar esa audiencia de mero “show mediático”, pero bueno, se tiene que hacer y ya son dos años con el tema y de plano no hay ni como todos los demandantes recuperen su dinero y los que asistan tienen que entender que solo van a la audiencia de imputación, es decir, apenas les van a decir a los detenidos de que les acusan, así que esa telenovela va a ser larga y tediosa…