El Popocatépetl se enojó porque no le ‘festejaron’ su cumpleaños, dicen pobladores

141

Las personas que viven cerca del volcán Popocatépetl creen que Don Goyo está enojado porque olvidaron festejarle su cumpleaños en una fecha muy importante.

El Popocatépetl mantiene su intensa actividad en las últimas horas, pero, los pobladores que viven en las localidades cercanas al volcán confían en que durante los próximos días todo vuelva a la normalidad.

A pesar de que el semáforo de alerta volcánica sigue en amarillo Fase 3, las creencias y las costumbres de miles de personas tienen un peso específico enorme alrededor de la concepción del riesgo ante el Popocatépetl.

Por ejemplo, este martes, los habitantes de Santiago Xalitzintla, ubicado a menos de 15 kilómetros del cráter, salieron a las calles para celebrar la festividad de su Santo Patrono. Desde hace varios siglos, tras la Conquista española, el 23 de mayo se conmemora la aparición de Santiago apóstol.

El Popocatépetl está enojado porque no ‘festejaron’ su cumpleaños

Además, para cientos de personas que viven cerca del volcán, el Popocatépetl está enojado porque no se le festejó como era debido el pasado 12 de marzo cuando se conmemora a San Gregorio.

Dentro de la tradición de miles de pobladores, el volcán Popocatépetl es conocido como Don Goyo, el apodo de los Gregorios. Por ello, considerando que no hubo celebración en 2023, los habitantes están convencidos de que el volcán le está ‘reclamando’ a todas las personas que viven en los alrededores.

“Vinieron los de Protección Civil y no dejaron subir a nadie (a llevarle regalos el 12 de marzo). Yo digo que a lo mejor es por eso. Siempre van hasta allá. Le llevan ropa. Tiene como cuatro años que mi hijo fue de los que le llevó ropa. Este año no llegaron”, dijo Juanita, una de las mujeres que vive cerca del volcán Popocatépetl.

En otros años, decenas de personas subían hasta el famoso “ombligo” del volcán. Iniciaban el ascenso en la madrugada para llevarle ofrendas al Popo. Los rituales se llevan a cabo para mantenerlo ‘contento’ y ‘tranquilo’ de acuerdo a la visión de los pobladores.

A pesar de la situación, los pobladores de lugares como San Pedro Benito Juárez (el más cercano al volcán) dicen que ya están acostumbrados a vivir así. Incluso, algunos bromean con el hecho de que Popocatépetl significa justamente “montaña humeante”.

Durante las últimas horas, el gobierno federal ha hecho una revisión exhaustiva de las rutas de evacuación y ha compartido la información necesaria a los habitantes de los municipios en riesgo partiendo de los reportes del CENAPRED. No obstante, la mayoría no contempla moverse aunque la situación empeorara.