El morbo imagina posibilidades…

El factor Marcelo para el 2024… El Peje le da carta abierta a Claudia… El cuarto lugar de Noroña PT respira… Verástegui y Ulises Ruíz ¿es neta?… Viene la Mega-Protesta contra libros…

376

El factor Marcelo para el 2024…

El Peje le da carta abierta a Claudia…

El cuarto lugar de Noroña PT respira…

Verástegui y Ulises Ruíz ¿es neta?…

Viene la Mega-Protesta contra libros…

En la pasada entrega tocamos el tema de la pregunta que algunos se hacen sobre si Marcelo Ebrard tiene o no tiene posibilidades de ganar una elección presidencial “como tercero en discordia”, sobre el tema, el propio Peje dijo, “en una de esas, la candidata de Claudio X. González se queda en tercer lugar o cuarto”, refiriéndose a que Marcelo tiene “más jale en las clases medias”.

Según las propias encuestas -5- dadas a conocer por Morena, la intención del voto promedio es de 39.4% a favor de Claudia; 25.8% para Marcelo Ebrard; 11.2% para Adán Augusto; 10.6% para Fernández Noroña; 7.1% para Manuel Velasco y un 5.9% para Ricardo Monreal.

Aunque hay que aclarar que esa en realidad no es “la intención del voto” y sí más bien, es la medición para ver quien querían que fuera el candidato de la 4T a la presidencia, “Coordinador de los Comités de la Defensa de la Transformación”, el Cambio y lo que le sumen esta semana, es el nombre que le dieron a esa candidatura para darle la vuelta a la ley electoral.

Como sea, el caso es que la competencia de las corcholatas, era entre ellos, para determinar quien sería el candidato, de tal forma que Marcelo, deben de entender sus entusiastas, no tiene el 25.8% de las preferencias electorales para una constitucional. Pues esos son temas distintos.

Así que debemos de suponer que él tiene -o tenía- el 25% de las preferencias del mundo chairo, para ser candidato. Si esa suposición es cierta, entonces se puede pensar que “su fuerza” representa más o menos 5 millones 750 mil votos “calle”, suponiendo que Morena todavía tiene el control de 23 millones de votantes.

Esa cantidad de votantes, la establecemos como promedio, pues en la elección del 2018, el Peje ganó con el voto de 30 millones de ciudadanos, pero en la elección intermedia del 2021, solo consiguieron 16 millones de votos, y al sacar un promedio de esas dos votaciones, entonces se podría pensar que hoy tienen o deberían de tener, algo así como 23 millones de votos “duros” y de esos votos, 5 millones 750 mil, preferían a Marcelo como candidato.

Esa es una magnifica base para pensar en una candidatura por otra marca, pero el hecho es que una cosa es quien lo prefería como candidato de Morena, a cosa muy distinta, pensar que ese ciudadano que lo prefería vaya a dejar su partido y salga a votar por él pero por otro partido.

Bastaría con ver lo que declaró la senadora Malú Micher, quien ha sido una colaboradora muy cercana a Marcelo, quien indicó claramente que van a buscar opciones para él, pero que ellos no se quieren salir de Morena y con eso basta para entender que “no hay una base del 25% de los votos”, ni nada que se le parezca. Claro, si él se lanza por otro partido, habrá que verlo en su justa dimensión y para eso, tendría que salir a la calle con su nueva marca, para entonces volver a hacer mediciones.

Por lo pronto sigue en el aire la gran posibilidad de que Marcelo se convierta en la corcholata de un Movimiento Ciudadano que cada día se rompe más y que se cumpla la teoría aquella de que todo es un plan del Peje, es decir, tener dos candidatos suyos en la contienda, una -Claudia- defendiendo su marca y el otro, -Marcelo- haciéndose pasar por un falso opositor, con el fin de confundir al electorado o tratar de ganarle votos a la oposición. 

Como sea, lo cierto es que todavía faltan muchas semanas para que pasen muchas cosas, pues las precampañas oficiales inician el 13 de noviembre y terminan el 3 de enero y el periodo de registro de los candidatos a la presidencia ante el organismo electoral es del 15 al 22 de febrero del año entrante, así que todavía pueden pasar muchas cosas.

Lo cierto es que resulta increíble que la 4T ya tenga candidata y en su destape, la noticia era Marcelo Ebrard, que el Peje anuncie que le va a entregar “el bastón de mando” a la candidata y la noticia sigue siendo Marcelo Ebrard, tan increíble son las cosas, que el Peje hable en su mañanera de que Marcelo le puede ganar a Xóchitl y esa fue más noticia que lo que pudiera haber dicho de su Juanita, esa que se llama Claudia.

Total, el Peje dijo que Marcelo le puede ganar a Xóchitl, hay quienes hablan de que algunos priistas y hasta algunos panistas, preferirían votar por Marcelo que por la panista, pero en la medición cuantitativa y cualitativa de la información que hay en medios, hoy podemos decir que Marcelo, le está ganando pero a Claudia y eso es sumamente interesante. Veamos, como siguen las cosas…

— — — — — — — — — — — —

Un dato harto interesante de lo que significaba ganar la contienda interna en Morena, fue el que dio Mario Delgado, al momento de dar a conocer quien ganaba las encuestas de las corcholatas y es que el líder nacional de Morena, explicó que el Coordinador de la Defensa de la 4T, tendrá en sus manos la integración de los comités regionales de defensa, en donde van a participar 920 mil “defensores”.

Es decir, de entrada la candidata tiene en sus manos el nombramiento de toda la estructura que va a cobrar sueldo desde ya, hasta el día de la elección.

Pero además de eso, el propio Peje, en la mañanera, demostró que la democracia en Morena ni la conocen y que rumbo al 2024, las candidaturas se van a repartir por el método del dedazo puro, pues con todas sus letras, él dijo que ahora es Claudia la que va a ver el tema de las candidaturas y que él no se va a meter en ello. Reconociendo con sus palabras, que en la 4T las encuestas y esas cosas, no son más que una gran mentira y que era él el que palomeaba las candidaturas como el gran elector de su movimiento electoral y que ahora le toca a Claudia ese jale.

Por lo pronto en  nuestra entidad hay quienes preguntan, ¿hay espacio para las venganzas? Y la respuesta es, quien lo duda…

— — — — — — — — — — — —

Ante el hecho de que Fernández Noroña logró el 10.6% de las preferencias en esa contienda, separado por apenas 6 décimas de punto de Adán Augusto López, hizo que en el PT lanzaran un aullido de felicidad, pues para muchos la participación de Noroña la veían como un mal chiste, como una locura.

Pero al alcanzar ese porcentaje de preferencias, les da a su partido la oportunidad de hacerle cara a Morena y exigir que su “moche” en espacios, candidaturas y en todo lo demás, sea de cuando menos ese porcentaje y ya pueden salir a la calle a presumir que ellos son una parte muy importante para la 4T.

Y es que en diversas encuestas, se señala que Claudia Sheinbaum en los careos contra Xóchitl Gálvez, le gana por un 10% de las preferencias, de tal forma que si Morena no le da su espacio a los del PT, ellos pueden patalear señalando que ese 10% se lo pueden llevar ya sea par sumarse a otro candidato o de plano, para jugarla solos.

Así que podemos decir que en el juego de las encuestas de las corcholatas, los grandes favorecidos son los del PT, partido al que muchos ya le rezaban los responsos y afirmaban que está a punto de la extinción. Pero hoy con esos resultados, recibieron una gran bocanada de oxigeno puro…

— — — — — — — — — — — —

El actor Eduardo Verástegui acudió ante el INE para presentar su solicitud para participar como candidato independiente a la presidencia en la elección del año entrante, lo mismo hizo Ulises Ruíz, el ex gobernador de Oaxaca.

El registro como aspirante es casi un juego, es decir, poca documentación se requiere para registrarse, el cierre de registro fue este jueves 7 de septiembre.

Ahora a esos dos les toca conseguir el apoyo de cuando menos el 1% de lo ciudadanos empadronados en el listado nominal del país y que ese 1% este dividido entre 17 entidades. Es decir, requieren conseguir la firma de 967 mil 273 ciudadanos.

Y esas firmas deben de ser en 17 entidades con cuando menos 56 mil 899 ciudadanos en cada uno de ellos. Cosa que no está tan fácil como se pudiera pensar, pues tienen solo 120 días para lograr conseguir esas firmas, es decir, requieren 8 mil 61 firmas diarias y que todas ellas, tienen que ser de ciudadanos con su credencial de elector al día y que ninguno de ellos, ya le hubiera entregado la firma a otro aspirante. La fecha limite para entregarlas es el 6 de enero del año entrante.

El tercer paso es presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos, una vez analizados, el Consejo General del INE otorgará una Constancia de Registro como Candidato Independiente y a partir del día siguiente podrán iniciar su campaña electoral.

Así que ponerse a hacer números sobre cuantos votos podrían alcanzar cada uno de esos dos, Verástegui apoyado por un sector de la llamada “ultraderecha” y Ulises Ruíz por los priistas decepcionados, pues de plano es ocioso. Allí andan, hacen ruido pero de plano no se ve como logren el registro como candidatos…

— — — — — — — — — — — —

Este viernes está citada la marcha de maestros y chairos, en favor de los libros de texto, saldrán de la glorieta de la División del Norte y llegaran a las inmediaciones de Palacio de Gobierno a eso de las 10 de la mañana.

Las autoridades están en alerta, pues a pesar de que la pasada marcha fue muy escueta y no hicieron desmanes, hay que entender que los chairos tienen una gran capacidad para movilizar a sus huestes como ya vimos que lo hicieron el pasado 8 de marzo, cuando por poco logran incendiar Palacio de Gobierno.

Hay quienes apuestan a que la marcha de mañana será solo una expresión más y sin mayores problemas, ojalá y sea así.

Pero para el fin de semana les toca a las organizaciones ProVida, pues 70 de esas organizaciones están llamando a una manifestación contra los libros de texto. Y sus organizadores afirman que van a salir a la calle a demostrar de que tamaño es el repudio por el contenido de esos libros.

La 4T subestima al poder ciudadano, siguen tercos a no querer ver la realidad del enojo ciudadano y ese error ya lo cometió el PRI en el pasado, cuando eran ellos lo que impulsaban las reformas de la agenda de la ideología de genero y que después Peña Nieto tuvo que reconocer que lo mejor era darle vuelta a la hoja y no empujar esos temas.

El morbo es ver cual de esas dos manifestaciones es la que muestra más músculo y por otro lado, ver si los del mundo chairo saben salir a la calle sin hacer desmanes. Veamos…