El INE da revés al agandalle de Alito

74

Sufragaron contra estatutos los consejeros Córdova, Rivera Murayama, De la Cruz y Zavala.

En una cerrada votación de 6 a favor y 5 en contra, después de tres horas de debate, el Consejo General del INE tiró la reforma a los estatutos del PRI que su dirigencia impulsó en diciembre para ajustarlos al hipotético Plan B.

Los cambios impugnados por la expresidenta del partido, Dulce María Sauri, y los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Osorio Chong, fueron considerados por la mayoría de los consejeros como improcedentes porque ajustaba las reglas del partido a una ley de partidos que aún no es vigente.

La discusión se volvió tensa cuando el consejero Ucc-kib Espadas, quien originalmente impulsó el dictamen en contra de los cambios, se retractó del proyecto original que hizo y anunció su voto en contra.

El núcleo de este litigio, ¿cuál es? La posibilidad de que el Consejo Político Nacional prorrogue el mandato de Alejandro Moreno. ¿Es una novedad establecida el 19 de diciembre? No, eso estaba así desde 2020 por parte del Consejo Político, se dejó en el mismo estado en 2021 por parte de la Asamblea Nacional Ordinaria, y a mí me parece que no se le puede reclamar al PRI que deje que su orden interno sea alternado ni por el Legislativo ni por el Ejecutivo”, alegó Espadas al darle la razón a la dirigencia priista.

El diputado priista Rubén Moreira dijo que el plan B no está publicado pero lo va a estar y habrá un daño al PRI.

La dirigencia priista sólo contó con los votos de los consejeros Espadas, Carla Humphrey, José Ruiz, Dania Ravel y Adriana Favela, quienes alegaron que el INE carece de atribuciones para echar por tierra las reformas del partido.